Corredores que se equivocan: Venecia no es la primera vez

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/10/2017

El pasado domingo la organización del Maratón de Venecia -o, mejor dicho, las motos responsables de encabezar la carrera- nos dieron una imagen que desde ya está en la historia “negra” de este deporte. Lo que para la mayoría es un vídeo más que viralizar o que ver con los amigos para comentar el error, para los seis corredores que iban en cabeza la broma les salió cara. Un error del conductor de una de las motos les llevó, durante más de un kilómetro, por un terreno equivocado. No está claro que sin ese error alguno de ellos fuera a ganar la carrera, aunque parece lo más probable.

Sin embargo, algo que pensamos casi como inaceptable y que no debería pasar nunca, es más habitual de lo que pensamos. A pesar de que los organizadores de las carreras toman todas las precauciones posibles, siempres estamos expuestos a un error humano, bien de una persona de la organización o de los propios corredores.

Por ejemplo, le sucedió al italiano Daniele Meucci, campeón de maratón europeo en Zurich 2014. En la carrera de Oderzo Città Archeologica en 2016 vivió un momento que acabó siendo bastante cómico al confundirse en la misma línea de llegada. Afortunadamente los corredores que iban detrás no aprovecharon este despiste y consiguió ganar la carrera. Puedes verlo a partir del minuto 52 de [ este vídeo ].

Aunque el error más mítico posiblemente sea el de Germán Silva. El mexicano encabezaba con su compatriota Benjamín Paredes el maratón de Nueva York en su edición de 1994. Siguiendo a una cámara en moto que ya se retiraba de la carrera -o que también se equivocó-, Germán tomó un desvío equivocado, mientras que su rival continuó por la trazada correcta. Cuando se dio cuenta, unos 10 segundos más tarde, se vio obligado a volver sobre sus pasos, cuando solo quedaban 800 metros para la llegada, y el primer clasificado le aventajaban bastantes segundos.

El bueno de Germán realizó entonces una gesta que queda para siempre en la historia, llegando a alcanzar a Benjamín y consiguiendo acabar primero en el mítico maratón de la Gran Manzana. Para ello, realizó un último kilómetro por debajo de 2’40”. Puedes ver la gesta en [ este enlace ].

Error en la San Silvestre Vallecana

No hace falta que nos vayamos tan lejos para ver errores de este tipo. En 2011, el español Ayad Lamdassem tuvo que ver cómo Zersenay Tadese le arrebataba el primer lugar de la San Silvestre Vallecana Internacional al haberse equivocado de calle en uno de los giros del último kilómetro. En este caso, posiblemente una señalización deficiente pudo haber influido, pero sin duda el despiste del corredor le salió caro, pues llevaba ritmo de victoria en ese momento. En la [ retransmisión de Telemadrid ] se puede ver cómo el error de Ayad le hizo perder la motivación y se salió mentalmente de la competición.

Responsabilidad

Hay que recordar que, pese a que la organización es la encargada de marcar el recorrido y asegurarse de que los corredores lo siguen, no es la responsable de que los corredores no se salgan del trazado exacto de la prueba. En última instancia, la responsabilidad de conocer el circuito recae sobre los corredores, y solo ellos son los “culpables” en estos casos. Sin embargo, parece muy difícil que, a esos niveles de concentración y de esfuerzo podamos pedir a un corredor que permanezca atento a los cruces de calles y a los giros, si no es que lleva a alguien que se lo indique. Esperamos que no haya más errores de este tipo en el futuro.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Corre por el corazón el 28 de septiembre
carreraspopulares.com

10K homologado, marcha y carreras infantiles componen esta jornada festiva que se celebrará en Madrid Río.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.