Corredores que se equivocan: Venecia no es la primera vez

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/10/2017

El pasado domingo la organización del Maratón de Venecia -o, mejor dicho, las motos responsables de encabezar la carrera- nos dieron una imagen que desde ya está en la historia “negra” de este deporte. Lo que para la mayoría es un vídeo más que viralizar o que ver con los amigos para comentar el error, para los seis corredores que iban en cabeza la broma les salió cara. Un error del conductor de una de las motos les llevó, durante más de un kilómetro, por un terreno equivocado. No está claro que sin ese error alguno de ellos fuera a ganar la carrera, aunque parece lo más probable.

Sin embargo, algo que pensamos casi como inaceptable y que no debería pasar nunca, es más habitual de lo que pensamos. A pesar de que los organizadores de las carreras toman todas las precauciones posibles, siempres estamos expuestos a un error humano, bien de una persona de la organización o de los propios corredores.

Por ejemplo, le sucedió al italiano Daniele Meucci, campeón de maratón europeo en Zurich 2014. En la carrera de Oderzo Città Archeologica en 2016 vivió un momento que acabó siendo bastante cómico al confundirse en la misma línea de llegada. Afortunadamente los corredores que iban detrás no aprovecharon este despiste y consiguió ganar la carrera. Puedes verlo a partir del minuto 52 de [ este vídeo ].

Aunque el error más mítico posiblemente sea el de Germán Silva. El mexicano encabezaba con su compatriota Benjamín Paredes el maratón de Nueva York en su edición de 1994. Siguiendo a una cámara en moto que ya se retiraba de la carrera -o que también se equivocó-, Germán tomó un desvío equivocado, mientras que su rival continuó por la trazada correcta. Cuando se dio cuenta, unos 10 segundos más tarde, se vio obligado a volver sobre sus pasos, cuando solo quedaban 800 metros para la llegada, y el primer clasificado le aventajaban bastantes segundos.

El bueno de Germán realizó entonces una gesta que queda para siempre en la historia, llegando a alcanzar a Benjamín y consiguiendo acabar primero en el mítico maratón de la Gran Manzana. Para ello, realizó un último kilómetro por debajo de 2’40”. Puedes ver la gesta en [ este enlace ].

Error en la San Silvestre Vallecana

No hace falta que nos vayamos tan lejos para ver errores de este tipo. En 2011, el español Ayad Lamdassem tuvo que ver cómo Zersenay Tadese le arrebataba el primer lugar de la San Silvestre Vallecana Internacional al haberse equivocado de calle en uno de los giros del último kilómetro. En este caso, posiblemente una señalización deficiente pudo haber influido, pero sin duda el despiste del corredor le salió caro, pues llevaba ritmo de victoria en ese momento. En la [ retransmisión de Telemadrid ] se puede ver cómo el error de Ayad le hizo perder la motivación y se salió mentalmente de la competición.

Responsabilidad

Hay que recordar que, pese a que la organización es la encargada de marcar el recorrido y asegurarse de que los corredores lo siguen, no es la responsable de que los corredores no se salgan del trazado exacto de la prueba. En última instancia, la responsabilidad de conocer el circuito recae sobre los corredores, y solo ellos son los “culpables” en estos casos. Sin embargo, parece muy difícil que, a esos niveles de concentración y de esfuerzo podamos pedir a un corredor que permanezca atento a los cruces de calles y a los giros, si no es que lleva a alguien que se lo indique. Esperamos que no haya más errores de este tipo en el futuro.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM







Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes