Corredores que se equivocan: Venecia no es la primera vez

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/10/2017

El pasado domingo la organización del Maratón de Venecia -o, mejor dicho, las motos responsables de encabezar la carrera- nos dieron una imagen que desde ya está en la historia “negra” de este deporte. Lo que para la mayoría es un vídeo más que viralizar o que ver con los amigos para comentar el error, para los seis corredores que iban en cabeza la broma les salió cara. Un error del conductor de una de las motos les llevó, durante más de un kilómetro, por un terreno equivocado. No está claro que sin ese error alguno de ellos fuera a ganar la carrera, aunque parece lo más probable.

Sin embargo, algo que pensamos casi como inaceptable y que no debería pasar nunca, es más habitual de lo que pensamos. A pesar de que los organizadores de las carreras toman todas las precauciones posibles, siempres estamos expuestos a un error humano, bien de una persona de la organización o de los propios corredores.

Por ejemplo, le sucedió al italiano Daniele Meucci, campeón de maratón europeo en Zurich 2014. En la carrera de Oderzo Città Archeologica en 2016 vivió un momento que acabó siendo bastante cómico al confundirse en la misma línea de llegada. Afortunadamente los corredores que iban detrás no aprovecharon este despiste y consiguió ganar la carrera. Puedes verlo a partir del minuto 52 de este vídeo .

Aunque el error más mítico posiblemente sea el de Germán Silva. El mexicano encabezaba con su compatriota Benjamín Paredes el maratón de Nueva York en su edición de 1994. Siguiendo a una cámara en moto que ya se retiraba de la carrera -o que también se equivocó-, Germán tomó un desvío equivocado, mientras que su rival continuó por la trazada correcta. Cuando se dio cuenta, unos 10 segundos más tarde, se vio obligado a volver sobre sus pasos, cuando solo quedaban 800 metros para la llegada, y el primer clasificado le aventajaban bastantes segundos.

El bueno de Germán realizó entonces una gesta que queda para siempre en la historia, llegando a alcanzar a Benjamín y consiguiendo acabar primero en el mítico maratón de la Gran Manzana. Para ello, realizó un último kilómetro por debajo de 2’40”. Puedes ver la gesta en este enlace .

Error en la San Silvestre Vallecana

No hace falta que nos vayamos tan lejos para ver errores de este tipo. En 2011, el español Ayad Lamdassem tuvo que ver cómo Zersenay Tadese le arrebataba el primer lugar de la San Silvestre Vallecana Internacional al haberse equivocado de calle en uno de los giros del último kilómetro. En este caso, posiblemente una señalización deficiente pudo haber influido, pero sin duda el despiste del corredor le salió caro, pues llevaba ritmo de victoria en ese momento. En la retransmisión de Telemadrid se puede ver cómo el error de Ayad le hizo perder la motivación y se salió mentalmente de la competición.

Responsabilidad

Hay que recordar que, pese a que la organización es la encargada de marcar el recorrido y asegurarse de que los corredores lo siguen, no es la responsable de que los corredores no se salgan del trazado exacto de la prueba. En última instancia, la responsabilidad de conocer el circuito recae sobre los corredores, y solo ellos son los “culpables” en estos casos. Sin embargo, parece muy difícil que, a esos niveles de concentración y de esfuerzo podamos pedir a un corredor que permanezca atento a los cruces de calles y a los giros, si no es que lleva a alguien que se lo indique. Esperamos que no haya más errores de este tipo en el futuro.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



4.104

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.