Las medallas más locas y divertidas del mundo runner

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 30/01/2019

Cuando participamos en una carrera, ¿qué es lo más importante? Un buen recorrido, una organización perfecta, un avituallamiento en condiciones... hay tantas cosas que nos importan de una carrera que es difícil a veces elegir entre ellas. Pero cuando muchas de ellas ya ofrecen todas esas cosas tienen que buscar cosas diferentes que las haga únicas, especiales. Que la gente tenga ganas de correr porque encontrarán o recibirán cosas que no podrán tener en ninguna otra carrera.

Por ejemplo, las medallas. Cada medalla es única. Muchas veces son nuestra posesión más preciada. Quién no conserva con cariño la medalla de su primera media maratón o maratón. Muchos las enmarcan como un recuerdo para la posteridad. En realidad, lo son. Y encima, son bonitas. Bueno... algunas. Porque los organizadores de carreras se les está empezando a ir de las manos en lo que a diseño de medallas se refiere. En España aún no tenemos ejemplos demasiado estrambóticos (aunque seguro que nos podéis comentar algunos que conozcáis). Pero en otros países, sobre todo en Estados Unidos, hay una fiebre por las medallas. Cuanto más grandes y exóticas, aparentemente mejor.

¿Qué carreras dan las medallas más extrañas?

En el Maratón de Philadelphia (Estados Unidos), eso de una medalla redonda y pequeña pasó a la historia. ¿Para qué quieres una medalla cuando puedes llevar al cuello una réplica de la Campana de la Libertad ? Esta medalla es tan demandada que los organizadores de la carrera declararon que en 2016 se sustituyó por otro diseño y el número de participantes en la prueba descendió notablemente.

Pero si de medallas extravagantes hablamos (por ser suaves), teneís que conocer las que dan en la Surf City Marathon & Half Marathon en Huntington Beach, California (Estados Unidos). Esta competición (sus medallas las fabrica la misma empresa que la campana de Philadelphia) tiene el récord en originalidad. Sus motivos favoritos, evidentemente, los playeros y surferos. No tienen reparos a la hora de convertir sus medallas en una cabeza dorada de tiburón que se está comiendo una tabla de surf, una estrella de mar o en una concha de un animal marino.

El Maratón de la Mujer de Nagoya (Japón) es conocido porque su medalla es más bien un colgante. De un tamaño reducido y diseñado para lucir como una joya, ni más ni menos que por la casa Tiffanny’s .

Otras carreras prefieren ir un paso más allá, lanzando vídeos para presentar sus medallas. Es el caso de esta superproducción del Little Rock Marathon, donde con una mezcla entre Star Wars, ET y la serie Z más baja, nos cuentan que su medalla será... Mejor os recomendamos que veáis el vídeo, no tiene desperdicio. La medalla, tampoco.

El Maratón de la Ciudad de México no sólo utiliza su medalla como reclamo para que vayas a correrla una vez en la vida, sino que se propuso que fuera un incentivo para que los atletas participaran en 6 ediciones consecutivas, entregando desde el 2013 hasta el 2018 cada una de las letras que componen la palabra M-E-X-I-C-O. La pregunta, obvia es... ¿Qué harán en la edición de 2019?

Disney no se queda atrás tampoco, tirando de sus personajes míticos y toneladas de metal. Un ejemplo podrían ser las de los superhéroes de Marvel y la Liga de la Justicia.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.351

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.