Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?

Por Gema Payá para carreraspopulares.com - 22/02/2017

¿Existe la receta para engancharse a esto del running? O lo que para muchos se convierte en su reto semanal, ¿cómo hacer para coger el hábito de salir a correr? Para conseguirlo, ¿salgo a correr a solas o en grupo? Aquí van los ´pro y contra´ que puedes encontrarte al salir a correr a solas o en cambio, al hacerlo en grupo.

“Yo misma me organizo, así no tengo que depender de nadie”. Reconozco que soy de estas, de las que intento organizarme el día, pero que en ocasiones no sé muy bien cómo puede acabar, por mucho que intente tenerlo todo organizado para sacar ese ratito para salir a correr. La mochila que dejé preparada la noche anterior vuelve a casa conforme salió, intacta. Bueno, es entonces cuando pienso: “Mañana saldré, ya tengo la mochila preparada”. Salvo estos imprevistos o “escaqueos”, existen fuertes motivos por los que sigo apostando el seguir entrenando en solitario:


- A mi aire.
La primera razón y ya mencionada es el no depender de nadie, así puedo organizarme a mi manera, decidir cuándo salir a correr.

- Disciplina & organización. Incluir el entrenamiento en mi jornada laboral se convierte en una tarea más, un hábito saludable. Yo misma soy capaz de saber cuándo dedico mi tiempo al trabajo y cuándo lo destino a practicar deporte.

- Luchar contra la pereza. Marcarme una rutina y cumplir los pequeños retos que voy marcándome a lo largo del día se convierte en un entreno personal, pues hacer frente a la pereza, en ocasiones, no resulta tan sencillo.

- Entrenar el ‘coco’, mayor control. El día de la carrera correré sola, contra mi misma y no sé las jugarretas que puede tenerme preparadas mi mente: “Qué estoy haciendo aquí, tengo calor, me duele todo, voy a parar”. Al entrenar sola, habrá momentos en que pueda enfrentarme a situaciones similares y el pasar por ellas me ayudará a no decaer en plena carrera.

- Relajación. Entrenar en solitario, yo y el sonido de mis pisadas. El lograr desconectar de todos y de todo. Es mi momento. De hecho, la Universidad del Sur de Dallas encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad que puede tener una persona para relajarse más fácilmente. Según el estudio, practicar ejercicios de intensidad media-alta de forma regular ayuda a tolerar mejor el estrés.

Si eres capaz de lograr todo lo que acabo de mencionar, enhorabuena. Cuando corres en solitario ganas mucho, pero, ponte en situación, ¿alguna vez te ha preguntado qué pasaría si lo hicieses en compañía?

Frases como: “No me gusta sufrir; estoy segura de que hubiera podido dar más; como no he quedado con nadie para entrenar, mejor me quedo en casa” ¿Te suenan? ¿Y si pruebo a entrenar en grupo? Entiendo que no siempre es posible cuadrar horarios, pero ¿qué tal salir un día a la semana a correr en grupo? Estos son los beneficios que puedes llevarte y de los que puedo dar constancia:

- Nuevas formas de entrenar. Correr en grupo me hizo abrir la mente, pues el running no es solo sumar kilómetros, sino existen otros ejercicios que repercuten en enormes mejoras y lo más importante es que al hacerlos en equipo la percepción de esfuerzo se reduce. ¿Ya ha terminado el entrenamiento?

- Motivación colectiva. Habrán días que tiraré yo y otros que lo harán de mí. La motivación de superarse crece de forma exponencial. ¿Qué hay de esos piques sanos?

- Luchar contra contra los escaqueos. A veces con mi propia motivación no es suficiente. Necesito comprometerme con alguien para obligarme a hacerlo. ¿Qué hay de esta conversión? “De no haber quedado contigo, no habría salido a correr”.

Si sigues siendo un corredor solitario o por el contario, dudas si empezar a entrenar en grupo, te invito a que pruebes la parte que tienes pendiente. ¿Quién sabe todo lo que te puede dar? Opino que no hay un entrene mejor que otro, solo pruébalos y luego decide cuánto te aporta cada uno.

SOBRE EL AUTOR


16.490

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.