No permitas que el calor te deje sin correr

Por David Calle para carreraspopulares.com - 03/07/2017

Hemos llegado a la época estival, y eso hace que tengamos que adaptar nuestros entrenamientos, tanto por el calor como por los viajes por vacaciones, los cuales, salvo que se decida que no se va a entrenar (cuidado con estar mucho tiempo parado que luego cuesta "arrancar" de nuevo), trastocan nuestra planificación.

Lo primero que hay que tener en cuenta llegados a esta época del año es, evidentemente, el calor. Todos sabemos que no se rinde igual bajo estas condiciones y que incluso puede llegar a ser peligroso. En artículos anteriores ya se trató el tema de cómo se refrigera nuestro organismo, y de la hidratación ([ Refrigeración e hidratación I ] y [ Refrigeración e hidratación II ]), y la importancia de ésta para evitar el temido "golpe de calor".

Esto, posiblemente, obligue a modificar el horario de nuestros entrenamientos. El mejor momento es a primera hora de la mañana, pues hace muchas horas que no da el sol y el ambiente está fresco. Si no es posible, habrá que dejarlos para última hora de la tarde. Pero hay que tener en cuenta que el sol ha estado pegando durante todo el día, así que, aunque ya haya poca radiación solar, el suelo ha acumulado mucho calor, sobre todo en zonas asfaltadas y pavimentadas. Todos sabemos que un día de mucho calor en el que el sol ha estado pegando fuerte, cuando anochece, el suelo pavimentado "irradia calor". Así que, si es posible, el entrenamiento a esta hora debería hacerse preferentemente sobre superficies no pavimentadas como caminos de tierra.

Es recomendable salir con una botella de agua, pero ocurre que hay a quien le resulta incómodo llevarla en la mano o en un cinturón, así que otra opción podría ser programar el recorrido para que pase por alguna fuente y, si no es posible, pasar por casa las veces necesarias para echar un trago.

Otras medidas a tener en cuenta serían: salir con gorra de color claro, fabricada expresamente para corredores, gafas de sol deportivas, y protección solar en todas las zonas expuestas al sol, con especial hincapié en hombros y rostro, sobre todo en la nariz, ya que corriendo los rayos caen sobre todo en estas parte del cuerpo. Las horas de mayor radiación son las peores, no sólo para nuestra refrigeración corporal e hidratación, sino también para la piel, así que lo mejor es evitarlas. Hay que tener en cuenta que a las 9:00 en verano el sol ya pega bien, así que las horas centrales del día son mucho peores.

En cuanto al entrenamiento en sí, podemos centrarnos en comenzar nuestra planificación de cara al otoño, potenciando facetas complementarias a la carrera, como la fuerza y el acondicionamiento físico en general, y corriendo menos. De este modo, sufriremos en menor medida las consecuencias del calor en carrera. Cuando vaya terminando el verano ya habrá tiempo de correr mucho, en calidad y cantidad.

Otra alternativa, o como complemento a lo anterior, puede ser correr por montaña, y probar esta modalidad si es que sólo nos hemos centrado en asfalto. En montaña no sufriremos tanto las consecuencias de las altas temperaturas (aunque cuidado con la radiación solar) y encontraremos zonas arboladas a la sombra, y para un corredor es un magnífico entrenamiento en plena época de "puesta a punto", ya que los recorridos por montaña, bien realizados, nos permiten ganar fuerza y potencia.

Y si nos vamos de vacaciones, que no sea una excusa para no entrenar si realmente queremos seguir haciéndolo. Ante objetivos otoñales no se puede parar del todo en verano, así que nos tocará llevar un par de zapatillas en la maleta y encontrar un momento del día para salir a dar unas zancadas. O incluso llevarnos un kit de entrenamiento en suspensión para hacer ejercicios de fuerza, que ocupa muy poco y se puede instalar casi en cualquier sitio al aire libre. Seguir estos consejos puede hacer que prosigamos con nuestra planificación dondequiera que estemos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MARIO TROTA


POR BENITO VELASCO - AVAPACE


POR ANTONIO IBÁÑEZ ESCRIBÁ

POR JAVIER SERRANO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La técnica de los estiramientos dinámicos
carreraspopulares.com

No todo es correr. Hay ejercicios complementarios que nos pueden ayudar en la carrera. Juan María Jiménez, nos habla en este vídeo de los estiramientos dinámicos y cómo se deben realizar.

Si corro... ¿necesito unos brazos fuertes?
Plenum Pilates

Es una de las partes a las que menos atención prestamos los corredores, porque pensamos que ´no se corre con los brazos´. Nada más alejado de la realidad. Nuestros entrenadores de Plenum Pilates nos cuentan su importancia.

El entrenamiento de cuestas
carreraspopulares.com

Aunque resulte a veces pesado y duro, el entrenamiento de cuestas es muy importante para mejorar la fuerza y el rendimiento del corredor. Juanma Jiménez nos enseña cómo realizar las cuestas y qué nos aporta.

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (I)
David Calle

Muchos corredores han oído hablar de los distintos umbrales de esfuerzo, pero no todo el mundo sabe exactamente qué implicaciones tienen. En este artículo de David Calle se explica de una forma muy sencilla qué son los distintos umbrales, sin entrar en términos muy técnicos.

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough

Inversiones a largo plazo para corredores
May Luján

Si eres corredor deberías tomar unas cuantas decisiones para que lo puedas ser muchos años. Ojalá este deporte nos pueda acompañar durante mucho tiempo, pero ello depende también de ti. Invierte en tu futuro.