Correr: la mejor excusa para cuidarse

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 18/05/2018

Podemos pensar que el deporte que practicamos al correr nos sienta tan bien que nos hace estar más a gusto con nosotros mismos. Que gracias al running tenemos más salud, un cuerpo más bonito y que vamos a llegar a viejos frescos como una lechuga.

No quiero decir que el deporte no cause estos efectos. Es más, diría que en un 70%, esas mejoras en nuestro cuerpo y en el día a día se deben, sin duda, a la práctica de deporte. Sin embargo, no sólo debemos “culpar” al ejercicio. Cuando empezamos a correr, además de adoptar un estilo de vida activo, tomamos otra serie de decisiones que ayudan a aumentar esa mejoría. Algunas son realmente decisiones conscientes, pero otras veces son consecuencia directa de nuestros hábitos de ejercicio. Por ejemplo:

- Cambios en nuestra dieta. ¿A quién no le ha pasado que, después de una comida muy pesada a mediodía, después por la tarde le ha costado entrenar? ¿Y quién, después de pasarle esto, no ha comenzado a tener más cuidado con lo que come a mediodía? El simple hecho de variar algunas comidas, pensando en que no nos afecten al correr, nos provoca un cambio en los hábitos alimentarios que beneficia a nuestro organismo. Además, progresivamente, vamos incorporando más costumbres saludables: empezamos a comer más fruta y verdura, equilibramos o reducimos la ingesta de grasas o empezamos a beber más agua. Todas estas cosas, a veces, se hacen porque creemos que nos harán correr mejor, no tanto por la necesidad de cuidarnos. Pero en cualquier caso, los beneficios son en una única dirección: nuestro bienestar.

- Reducimos el consumo de alcohol. Aquí hay un poco de polémica. Hay quien dice que desde que corre (sobre todo aquellos que están en grupos de running o corren con amigos), pasa más tiempo en el bar y toma más cervezas. Pero no es lo habitual. Normalmente, y dentro de unos hábitos más sanos, también nos quitamos de las bebidas alcohólicas. Aunque a veces eso tiene más que ver con la siguiente razón:

- Salimos menos por la noche. ¿A quién no le ha pasado que un sábado por la noche se ha llevado la bronca de sus amigos por decir que se vuelve antes a casa porque al día siguiente tiene que entrenar o por una carrera? Cuando el deporte entra en nuestras vidas, muchas veces lo que sale son las noches de juerga. Salimos menos y eso no sólo tiene un beneficio para nuestra salud (y bolsillo), sino que directamente mejora nuestro rendimiento físico.

- Leemos más sobre salud, deporte y vida sana. Nos gusta estar al día de lo que sucede en nuestro deporte. Y también nos gusta consultar dudas en Internet (por ejemplo en páginas como carreraspopulares). Al leer más sobre salud somos más propensos a adoptar costumbres sanas. También hablamos más de estos temas con los amigos. ¿No os habéis visto alguna vez en una mesa hablando de vuestro peso o de qué desayunais cuando estáis entrenando? Estas conversaciones no las teníamos antes de empezar a correr. Al menos, yo...

SOBRE EL AUTOR


3.012

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.