Crónicas desde Iten (IV): un día de rodaje

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com - 04/08/2016

Quedamos con Eva para asistir al segundo entrenamiento del día. Han quedado en un Meeting Point que para mí es nuevo y, si no quedamos con ella, no vamos a saber llegar. Se trata de un cruce de caminos a unos 2 km de Iten.

Ellos tan solo tienen un rodaje al que no lo llaman “largo”, y eso que son 20 km lo que van a hacer, para nosotros la muerte. El entrenador da la orden de que primero salgan las chicas. Siendo coherentes, vamos a irnos todos con ellas. Arrancamos después de estar parados unos 15 minutos esperando a que llegase todo el grupo. ¡Buff!, ya veremos cómo acabamos como este sea el ritmo de todo el rodaje.

Todas las chicas de mi grupo ven el ritmo de salida que han impuesto las kenyatas y deciden desde el pricipio ir a su propio ritmo. Yo, ya que he venido hasta aquí, voy a aguantar hasta donde pueda. Conmigo vienen los dos chicos de nuestro grupo. Ellos aparentan ir mejor que yo. Normal.

La cosa está seria, tengo la sensación de ir en una carrera y encima yo cargando con una cámara pequeña y haciendo fotos con ella, no sé cómo saldrán pero algo es algo, al menos tendré un recuerdo de la matanza de hoy.

Empiezo a sufrir y no quiero mirar el reloj porque sé que no llevamos apenas nada, aguanto un poco más y lo miro: 8 minutos, ¿sólo? Sí sólo, esto es así. Aguanto hasta el minuto 11 y sigo hasta el 15 tratando de descolgarme lo menos posible del grupo.

Ya puesto el ritmo en las piernas tratamos de aprovecharlo, pero una vez giramos, no os quiero decir cómo se me hizo la vuelta. Eterna es poco, estaba exhausta tras esos 15 minutos. La altitud pasa factura, no me viene de primeras, esta es mi segunda vez aquí y ya sé a lo que me enfrento, por eso el mejor arma es la paciencia. Hay que saber reconocer que aquí, a 2400 metros de altitud, uno no puede pretender realizar lo mismo que a nivel del mar, por eso traté de disfrutar al máximo el entrenamiento con el grupo de Eva y así lo hice, deseando que llegue el próximo.

De nuevo en el cruce nos fuimos juntando, fuimos esperando a que llegaran el resto del grupo mientras estirábamos. Faltaban los dos chicos, bueno, y la mayor parte de corredoras keniatas, ¿pero estos hasta dónde habrán ido corriendo? Llevan ya más de una hora, menudos chiflados de la cabeza, seguro que han rebentado por ahí. A los pocos minutos aparecen corriendo con las pocas energías que les quedan, se dejan caer en el suelo diciendo que no pueden más, ¡normal!, hay que pensar que luego queda también la vuelta.



Un nuevo día

Después de un día de recuperación, hoy por consenso volvemos a las pistas. Aunque no sea día de pistas, siempre hay algún grupito haciendo series.

Preparamos las mochilas con agua y algo de abrigo para después e iniciamos camino. Vamos corriendo suave para así al llegar haber calentado ya y ponernos manos a la obra. Como imaginamos, las pistas estan vacías en comparación con los martes, pero sí que hay unos 15 corredores divididos en varios grupos haciendo series.

Nosotros vamos a hacer otros 20´ pero a base de cambios, 200 metros fuertes 200 metros suaves. Parece que la cosa no vaya a ser para tanto y de nuevo morimos todos, un entrenamiento que en nuestra ciudad hubiera sido más que sencillo aquí se vuelve a convertir en algo extremo pero con filosofía y esfuerzo conseguios acabarlo.

Entre 200 y 200 me he quedado con uno de los corredores, no es de aquí, es de Sudán tal y como señala su camiseta, que es muy bonita. Voy a esperar a que acabe a ver si me la quiere cambiar por la mía, justo hoy llevo la de mi equipo, tal vez le guste. Me acerco a él y con incertidumbre se lo dejo cer, el "no" ya lo tengo y para mi sorpresa me dice que ¡sí!, pero la que lleva no puede ser, de esas solo tiene una, así que me invita a ir con él a su casa donde tiene el resto de la equipación de Sudán. Estas equipaciones oficiales no se venden, bueno en España sí, pero en el resto de países, no. Uno solo las puede conseguir si representa a su país en una competición internacional.

El resto de mi grupo flipa. Me acompañan dos a casa del atleta sudanés, los 10 minutos que nos había dicho se convierten en 20 minutos de camino, pero es un trayecto muy bonito y mientras vamos hablando con él y el resto de su grupo. Siempre son muy interesantes estas conversaciones, les conoces más a fondo.

Llegamos a su casita, algo más grande que la de mi amiga Everline pero no mucho más. Nos invita, como era esperado, a café, pero café sudanes, potente potente, ya nos lo avisaba su color negro intenso. Lo acompañamos con unos dátiles. Es muy raro que aquí tengan dátiles, él los trae de su país. El café riquísimo, los dátiles más todavía y mi nueva chaqueta de la selección de Sudán increíble.

Aquí uno sabe como empieza el día pero no como acaba, desde luego este rato que hemos vivido con este atleta ha sido muy especial, nos ha encantado a los tres. Ya verás cuando les enseñe mi nueva chaqueta al resto del grupo, van a flipar.


Raquel Landín es atleta y entrenadora. raquellandin.es
Además, es autora del libro Alcanzando metas. Iten, donde se forjan campeones , donde puedes encontrar más historias sobre esta zona, su manera de entrenar, sus valores y su estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




5.085

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.