Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición

Por David Calle para carreraspopulares.com - 18/09/2018

El método de competición puede incluirse dentro de los métodos por repeticiones , puesto que sus objetivos son: reproducir el orden de intervención de los sistemas energéticos en competición y la adaptación a la intensidad competitiva, para alcanzar un estado de forma óptimo. Por este motivo se realiza en períodos de competiciones principales o muy próximos a ellas. Son muy útiles porque sirven de control o test para ver si el corredor se encuentra en el estado de forma ideal que le permita afrontar la competición principal según lo previsto.

La carga de entrenamiento ha de corresponder específicamente a las exigencias de la competición, pero, teniendo en cuenta que en entrenamientos el factor motivacional no es el mismo que en competición("efecto dorsal"), y que no se entrena en estado de total supercompensación (totales adaptaciones funcionales del organismo con ausencia total de fatiga, que es el estado en el que se debe competir), la distancia a cubrir en cada repetición será menor que la de competición, oscilando entre 1/2 y 2/3 de ésta. Sin embargo la intensidad sí debe ser la de competición y las recuperaciones serán lo suficientemente amplias como para afrontar las repeticiones sin que el ritmo decaiga de una a otra.

Cuanto más corta es la distancia de la competición, más repeticiones podremos permitirnos, pero lo recomendable es no sobrepasar las tres. Esto quiere decir que si estamos preparando una carrera de 10km, podremos hacer dos fracciones de entre 5000 y 6500m; si afrontamos un 5K, dos fracciones de 2500 a 3500m, y tres de 750 a 1000m de cara a un 1500m. Para pruebas de mayor distancia como maratón o medio maratón, ajustaremos, pero sólo se hará una fracción a ritmo competición, porque dos ya resultarían excesivas. Una fracción de 10 a 14km a ritmo objetivo para medio maratón, y una de 20km como mucho (y para un corredor de nivel alto) para maratón, ya que más supondría un esfuerzo excesivo cuyos perjuicios en forma de agotamiento serían mayores que los beneficios.

Dentro del método competición, además, existen un par de variantes que se entrenan dentro del período competitivo, en las cuales la distancia de la competición se divide entre 2 a 4 fracciones, y se realizan a ritmo competición o incluso algo superior:

- Series rotas: las fracciones son todas iguales, y las recuperaciones son todas de la misma duración. Por ejemplo, para 10km, 4x2500 a ritmo competición o ligeramente más rápido, al menos en las últimas repeticiones, con 2 minutos de recuperación entre fracciones.

- Series simuladas: en este caso la distancia de competición se divide en tramos progresivamente más cortos, con recuperaciones progresivamente más breves. Por ejemplo, para 10km, 4000+3000+2000+1000 a ritmo competición o ligeramente más rápido, recuperando, respectivamente: 3´, 2´30", 2´.

Con esto termina el análisis de los distintos métodos que los corredores de fondo utilizan para mejorar su rendimiento. Un programa de entrenamiento exitoso estará basado en la correcta combinación de los mismos teniendo en cuenta las características del corredor. En el próximo y último artículo de la serie haremos un cuadro resumen con los distintos métodos vistos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

¿Por qué nos lesionamos los corredores?
Víctor Valldecabres Torres

Las lesiones en los corredores son muy comunes. Cada año la mayoría de corredores se lesionan al menos una vez. En este artículo te quiero explicar por qué sucede esto y cómo puedes evitarlo.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

El corredor popular y el masaje: corre mejor y elimina molestias
Rafael Moratalla, alumno del Instituto de Enseñanza Profesional.

Correr tiene múltiples beneficios, pero si no se hace con cuidado y escuchando las señales del cuerpo, pueden aparecer las lesiones. El masaje puede ayudar a que el cuerpo del corredor esté en perfectas condiciones. es una parte más del entrenamiento.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.