Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición

Por David Calle para carreraspopulares.com - 18/09/2018

El método de competición puede incluirse dentro de los métodos por repeticiones , puesto que sus objetivos son: reproducir el orden de intervención de los sistemas energéticos en competición y la adaptación a la intensidad competitiva, para alcanzar un estado de forma óptimo. Por este motivo se realiza en períodos de competiciones principales o muy próximos a ellas. Son muy útiles porque sirven de control o test para ver si el corredor se encuentra en el estado de forma ideal que le permita afrontar la competición principal según lo previsto.

La carga de entrenamiento ha de corresponder específicamente a las exigencias de la competición, pero, teniendo en cuenta que en entrenamientos el factor motivacional no es el mismo que en competición("efecto dorsal"), y que no se entrena en estado de total supercompensación (totales adaptaciones funcionales del organismo con ausencia total de fatiga, que es el estado en el que se debe competir), la distancia a cubrir en cada repetición será menor que la de competición, oscilando entre 1/2 y 2/3 de ésta. Sin embargo la intensidad sí debe ser la de competición y las recuperaciones serán lo suficientemente amplias como para afrontar las repeticiones sin que el ritmo decaiga de una a otra.

Cuanto más corta es la distancia de la competición, más repeticiones podremos permitirnos, pero lo recomendable es no sobrepasar las tres. Esto quiere decir que si estamos preparando una carrera de 10km, podremos hacer dos fracciones de entre 5000 y 6500m; si afrontamos un 5K, dos fracciones de 2500 a 3500m, y tres de 750 a 1000m de cara a un 1500m. Para pruebas de mayor distancia como maratón o medio maratón, ajustaremos, pero sólo se hará una fracción a ritmo competición, porque dos ya resultarían excesivas. Una fracción de 10 a 14km a ritmo objetivo para medio maratón, y una de 20km como mucho (y para un corredor de nivel alto) para maratón, ya que más supondría un esfuerzo excesivo cuyos perjuicios en forma de agotamiento serían mayores que los beneficios.

Dentro del método competición, además, existen un par de variantes que se entrenan dentro del período competitivo, en las cuales la distancia de la competición se divide entre 2 a 4 fracciones, y se realizan a ritmo competición o incluso algo superior:

- Series rotas: las fracciones son todas iguales, y las recuperaciones son todas de la misma duración. Por ejemplo, para 10km, 4x2500 a ritmo competición o ligeramente más rápido, al menos en las últimas repeticiones, con 2 minutos de recuperación entre fracciones.

- Series simuladas: en este caso la distancia de competición se divide en tramos progresivamente más cortos, con recuperaciones progresivamente más breves. Por ejemplo, para 10km, 4000+3000+2000+1000 a ritmo competición o ligeramente más rápido, recuperando, respectivamente: 3´, 2´30", 2´.

Con esto termina el análisis de los distintos métodos que los corredores de fondo utilizan para mejorar su rendimiento. Un programa de entrenamiento exitoso estará basado en la correcta combinación de los mismos teniendo en cuenta las características del corredor. En el próximo y último artículo de la serie haremos un cuadro resumen con los distintos métodos vistos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



10.281

Tambien te puede interesar

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.