La importancia del descanso entre series

Por Victor García para carreraspopulares.com - 08/11/2017

Un corredor no sólo corre y corre, no sólo rueda. Para los corredores que siguen un entrenamiento planificado y ordenado, las series, fartlek, cuestas... es decir, todo entrenamiento específico, son pieza fundamental en su día a día.

Y dentro de este entrenamiento específico, no sólo es importante el qué hacer, si no que tan importante es el cómo hacerlo. Es decir, si hacemos series, no es sólo importante qué series hacer, si no que es igual o más de importante el cómo, con qué recuperación las hago.

La recuperación, ese factor a veces poco valorado por el corredor, es para mí una de las mejores armas para la mejora de la capacidad del corredor.

Tenemos que entender que en función de la recuperación entre series, trabajaremos en un sentido u otro, según el resultado final que estemos buscando.

Por tanto, os voy a indicar unas pautas generales pero muy útiles en cuanto a tiempos de recuperación entre series:

- A más recuperación, más rápido buscamos correr. Por tanto, menos trabajo aeróbico y más trabajo intenso. Esto es muy utilizado en corredores de pruebas más cortas. Por ejemplo, un corredor de 3.000 en fase específica, si hace 4 x 1.000 no recuperará 1’. Si buscamos que corra rápido y ritmo de competición, recuperará en torno a 2’30’’-3’.

- Para pruebas de resistencia, pruebas más largas, la recuperación ha de acortarse para simular una situación más real de carrera. Por ejemplo, si hacemos 8 x 1.000 en un corredor para un maratón, podemos tener una recuperación de 60’’-75’’. No servirá de nada recuperar 3’ entre 1.000s para la preparación de una media maratón o maratón.

Con estas 2 premisas claras, el entrenador ha de encargarse e ir jugando con ello, para sacar el máximo rendimiento de sus corredores, en función de la prueba que vayan a correr, así como de la época y fase de entrenamiento en la que se encuentre.

Ordenar el entrenamiento es la clave del éxito.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



9.605

Tambien te puede interesar

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.

Beneficios del calentamiento antes de correr
carreraspopulares.com

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

El otro entrenamiento del corredor
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.