Entrenar en pista: ¿y por qué no?

Por carreraspopulares.com - 25/03/2019

¿Tienes una pista de atletismo cerca de casa? Si tienes posibilidad de correr de vez en cuando en una pista o si te lo estás planteando, es una experiencia que deberías probar. Hay corredores que, una vez entran a la pista, no quieren salir. Si te gusta ponerte a prueba corriendo rápido, la pista es una de las mejores formas de hacerlo en un entorno “de laboratorio”.

Aunque hay quien huye de la pista por parecerle un entrenamiento monótono, muchas veces las sensaciones son distintas una vez se ha probado. Si se hace con una buena metodología, entrenar en pista es una de las mejores formas que hay para mejorar nuestros ritmos. Imagina olvidar pulsómetros, cuestas, cruces, cambios de superficie... Imagina que nada se interpone entre tú y tu esfuerzo. Lo bueno de la pista es que todos los elementos y estímulos externos se reducen a la mínima expresión. ¿Quieres correr? Pues sólo tienes que hacerlo.

Cómo conseguir sacarle el máximo partido a la pista

Hay una diferencia entre disfrutar corriendo en la pista y entrenar de manera eficiente en ella. No se trata sólo de correr en ella y dar una vuelta tras otra. Aunque entrenes para distancias largas, como maratón o medio maratón, contar con un circuito perfectamente medido y en el que no se puede hacer otra cosa que correr será una ventaja para tus entrenamientos.

Una forma de incorporar al pista a tus entrenamientos, quizá la más evidente, es usarla para series cortas. Si la pista es de medida estándar, tendrás perfectamente medidos los intervalos para hacer 100 metros(en cualquiera de las rectas de meta o contrameta), 200 (media vuelta) o 400 (una vuelta completa). Hacer series de intervalos de estas distancias es una forma de incrementar la velocidad punta, la longitud de zancada y la economía de carrera. Estas series se harán siempre a mayor velocidad que la que llevaremos en distancias mayores, pero sin duda nos hará mejorar para ofrecer un mejor rendimiento a esas velocidades “de crucero”.

¿A qué velocidad debo hacer las series en pista?

Generalmente, deberías correr a un ritmo que te permita completar todo el entrenamiento sin variar el ritmo entre series, manteniendo un nivel de esfuerzo alto. La última serie debería ser igual de rápida que la primera. Lo bueno de la pista es que te permite conocerte mejor. Si vas a tener ocasión de entrenar en ella frecuentemente, lo ideal es que los primeros entrenamientos sean para experimentar con los ritmos. Al tener un circuito perfectamente medido vas a poder saber cómo se comporta tu cuerpo a los cambios de ritmo. A veces, puede parecer poca cosa subir 2-3 segundos el tiempo en que hacemos la serie, pero pueden suponer la diferencia entre completar el entrenamiento o “petar” al final del mismo.

Dependiendo del tipo de entrenamiento que queramos hacer, debemos establecer una recuperación más o menos larga entre series. Puedes consultar los consejos de Víctor García en este artículo .



3.684

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.