Entrenamiento de series: ¿bueno para todas las edades y distancias?

Por Victor García para carreraspopulares.com
El entrenamiento de series es fundamental para mejorar como corredores
El entrenamiento de series es fundamental para mejorar como corredores

Las series pueden ser parte fundamental del entrenamiento de un corredor. Pero hay que tener en cuenta muchas consideraciones. Antes de nada, es importante señalar que primero hay que hacer una fase de puesta en marcha. Si empezamos a correr, hay que hacer un trabajo aeróbico con rodajes tranquilos y suaves, o incluso correr andar en los primeros momentos si es necesario.

En el caso de alguien experimentado o que corre habitualmente, si venimos de un periodo de descanso, de lesión o de vacaciones, no hay que hacer series inmediatamente. Hay que hacer un trabajo importante de base y generar esos cimientos, un mínimo estado de forma para luego hacer un entrenamiento específico de fartlek, series o cuestas.

Dicho esto, tanto si vas a empezar a correr como si llevas un tiempo parado y retomas la actividad, si solo rodamos, si solo hacemos trabajo de carrera continua sin más, nos vamos a estancar. Por tanto, el trabajo específico de series es fundamental si queremos mejorar.

Las series nos van a provocar muchos beneficios tanto a nivel cardiovascular como muscular o de adaptación en general. Por tanto, en un entrenamiento planificado es realmente necesario y recomendable hacerlas.

Las series serán diferentes dependiendo de la distancia que estemos entrenando
Las series serán diferentes dependiendo de la distancia que estemos entrenando

Edad y distancia

En el caso de gente de edad más avanzada, hay que tener un poco de cuidado con las cargas y las intensidades. Sobre todo porque podemos tener mayores problemas de lesiones.

Al final, en las series corremos más rápido, trabajamos altas intensidades y hay muchas ocasiones en las que se puede precipitar una lesión. Por tanto, en gente más mayor que tenga más problemas o sea más propenso a lesionarse, tenemos que ir con más precaución en las series. Pero se pueden hacer igual, adaptando bien el entrenamiento y con mucha cabeza.

Las series son buenas para entrenar todas las distancias (10 K, Media Maratón, Maratón). En distancias más cortas, lógicamente, vamos a trabajar menor volumen, mayor intensidad y mayor recuperación entre series. Para distancias más largas, la recuperación entre series será menor, la intensidad disminuirá un poquito y el volumen de series aumentará.

Por tanto, en general, las series pueden ser buenas para todos, dependiendo del momento de forma en el que nos encontremos. Y también dependiendo de la persona, siguiendo el principio de la individualización del entrenamiento. Esto es clave, porque cada uno somos un mundo. Entonces dependerá del momento de de la persona, lo que servirá para determinar si es necesario hacer las series y cómo hacerlas.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


3.251

Articulos relacionados

Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Entrenamientos Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón

También te puede interesar

Entrenamientos Entrena con Wanda Panfil
Entrenamientos ¿Es mejor correr en cinta o en la calle?

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña