Entrenamiento de series: ¿bueno para todas las edades y distancias?
Por Victor García para carreraspopulares.com

El entrenamiento de series es fundamental para mejorar como corredores
Las series pueden ser parte fundamental del entrenamiento de un corredor. Pero hay que tener en cuenta muchas consideraciones. Antes de nada, es importante señalar que primero hay que hacer una fase de puesta en marcha. Si empezamos a correr, hay que hacer un trabajo aeróbico con rodajes tranquilos y suaves, o incluso correr andar en los primeros momentos si es necesario.
En el caso de alguien experimentado o que corre habitualmente, si venimos de un periodo de descanso, de lesión o de vacaciones, no hay que hacer series inmediatamente. Hay que hacer un trabajo importante de base y generar esos cimientos, un mínimo estado de forma para luego hacer un entrenamiento específico de fartlek, series o cuestas.
Dicho esto, tanto si vas a empezar a correr como si llevas un tiempo parado y retomas la actividad, si solo rodamos, si solo hacemos trabajo de carrera continua sin más, nos vamos a estancar. Por tanto, el trabajo específico de series es fundamental si queremos mejorar.
Las series nos van a provocar muchos beneficios tanto a nivel cardiovascular como muscular o de adaptación en general. Por tanto, en un entrenamiento planificado es realmente necesario y recomendable hacerlas.
Carreras destacadas
febrero 2026
marzo 2026

Las series serán diferentes dependiendo de la distancia que estemos entrenando
Edad y distancia
En el caso de gente de edad más avanzada, hay que tener un poco de cuidado con las cargas y las intensidades. Sobre todo porque podemos tener mayores problemas de lesiones.
Al final, en las series corremos más rápido, trabajamos altas intensidades y hay muchas ocasiones en las que se puede precipitar una lesión. Por tanto, en gente más mayor que tenga más problemas o sea más propenso a lesionarse, tenemos que ir con más precaución en las series. Pero se pueden hacer igual, adaptando bien el entrenamiento y con mucha cabeza.
Las series son buenas para entrenar todas las distancias (10 K, Media Maratón, Maratón). En distancias más cortas, lógicamente, vamos a trabajar menor volumen, mayor intensidad y mayor recuperación entre series. Para distancias más largas, la recuperación entre series será menor, la intensidad disminuirá un poquito y el volumen de series aumentará.
Por tanto, en general, las series pueden ser buenas para todos, dependiendo del momento de forma en el que nos encontremos. Y también dependiendo de la persona, siguiendo el principio de la individualización del entrenamiento. Esto es clave, porque cada uno somos un mundo. Entonces dependerá del momento de de la persona, lo que servirá para determinar si es necesario hacer las series y cómo hacerlas.
SOBRE EL AUTOR
Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com
www.vgrunning.com
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Entrenar series es una rutina muy utilizada por entrenadores y corredores en busca de una mejor condición. Pero ¿cuánto hay que descansar? Es muy importante saber si necesitamos hacer descansos cortos o largos en función de cuál será nuestro objetivo.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
¿Correr menos para correr más? ¿es posible? El método FIRST del Instituto científico de Carolina del Sur, nos propone solo 3 días de running completados con otro tipo de deportes para mejorar nuestros registros. Desde un 5k hasta el maratón.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
También te puede interesar
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Las más vistas
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.