Entrenamiento de series: ¿bueno para todas las edades y distancias?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 03/02/2020
El entrenamiento de series es fundamental para mejorar como corredores
El entrenamiento de series es fundamental para mejorar como corredores

Las series pueden ser parte fundamental del entrenamiento de un corredor. Pero hay que tener en cuenta muchas consideraciones. Antes de nada, es importante señalar que primero hay que hacer una fase de puesta en marcha. Si empezamos a correr, hay que hacer un trabajo aeróbico con rodajes tranquilos y suaves, o incluso correr andar en los primeros momentos si es necesario.

En el caso de alguien experimentado o que corre habitualmente, si venimos de un periodo de descanso, de lesión o de vacaciones, no hay que hacer series inmediatamente. Hay que hacer un trabajo importante de base y generar esos cimientos, un mínimo estado de forma para luego hacer un entrenamiento específico de fartlek, series o cuestas.

Dicho esto, tanto si vas a empezar a correr como si llevas un tiempo parado y retomas la actividad, si solo rodamos, si solo hacemos trabajo de carrera continua sin más, nos vamos a estancar. Por tanto, el trabajo específico de series es fundamental si queremos mejorar.

Las series nos van a provocar muchos beneficios tanto a nivel cardiovascular como muscular o de adaptación en general. Por tanto, en un entrenamiento planificado es realmente necesario y recomendable hacerlas.

Las series serán diferentes dependiendo de la distancia que estemos entrenando
Las series serán diferentes dependiendo de la distancia que estemos entrenando

Edad y distancia

En el caso de gente de edad más avanzada, hay que tener un poco de cuidado con las cargas y las intensidades. Sobre todo porque podemos tener mayores problemas de lesiones.

Al final, en las series corremos más rápido, trabajamos altas intensidades y hay muchas ocasiones en las que se puede precipitar una lesión. Por tanto, en gente más mayor que tenga más problemas o sea más propenso a lesionarse, tenemos que ir con más precaución en las series. Pero se pueden hacer igual, adaptando bien el entrenamiento y con mucha cabeza.

Las series son buenas para entrenar todas las distancias (10 K, Media Maratón, Maratón). En distancias más cortas, lógicamente, vamos a trabajar menor volumen, mayor intensidad y mayor recuperación entre series. Para distancias más largas, la recuperación entre series será menor, la intensidad disminuirá un poquito y el volumen de series aumentará.

Por tanto, en general, las series pueden ser buenas para todos, dependiendo del momento de forma en el que nos encontremos. Y también dependiendo de la persona, siguiendo el principio de la individualización del entrenamiento. Esto es clave, porque cada uno somos un mundo. Entonces dependerá del momento de de la persona, lo que servirá para determinar si es necesario hacer las series y cómo hacerlas.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



2.888

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.