La fatiga en esto de entrenar ¿Es normal?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/06/2018

Entrenar es la preparación con el propósito o el objetivo del desarrollo físico de la persona, con el fin de mejorar el rendimiento. Lo conseguiremos tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

El proceso del entrenamiento, en esto de correr, es un proceso que consiste en la acumulación de entrenamientos para mejorar el estado de forma de cada uno. Hasta aquí todo claro. Dentro de ese proceso de entrenamiento, la forma o el método para mejorar la condición física de cada corredor será muy variada.

Nadie dijo que fuera un camino de rosas, y por tanto, todas las variables del proceso de entrenamiento van a jugar un papel muy importante a la hora de nuestro desarrollo: entrenamientos, alimentación, descanso, entrenamiento invisible...

Juntando todo este cóctel, esta mezcla, sabemos que no va a ser nada fácil, pero os prometo que merecerá la pena. Dentro de la variable entrenamiento, en el día a día, tendremos planificados periodos de todo tipo: general, competición, regeneración, específico... y ahí tendremos sensaciones de todo tipo también: mejores, peores, días buenos, días malos... esto es entrenar.

Tendremos épocas donde los entrenamientos serán exigentes y por tanto, la recuperación entre sesiones no será del todo completa, lo que va a provocar que en ocasiones entrenemos fatigados, con cansancio. Esto es parte del proceso y nos va a servir para adaptarnos, para correr más. Siempre lógicamente sin caer en el sobreentrenamiento. Esto es importante.

Pero ha de ser así, no podemos pretender estar siempre frescos y descansados a la hora de entrenar. Tras hacer trabajos de fuerza, trabajos de series, específicos, tiradas largas, trabajo intenso, nos vamos a encontrar con sesiones donde la fatiga será nuestra compañera, y tenemos que convertirla en aliada. Hemos de pensar que será temporal y que en periodo competitivo, con el objetivo claro, el día D a la hora H, nuestro organismo estará descansado y preparado 100% para sacar lo máximo ese día, y todos esos días de entrenamientos con fatiga, cansados, donde parece que no puedes más, habrán merecido la pena.

De hecho, correremos y sacaremos nuestro máximo, gracias a ello, gracias fatiga por hacernos mejores día a día.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Entrenamiento total sobre la cinta de correr
Raquel Landín

Nunca te hubieras imaginado todo lo que puedes entrenar en una cinta de correr. Fuerza, coordinación y resistencia. La atleta y entrenadora Raquel Landín te presenta una completa variedad de ejercicios. ¡Pruébalos!

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Hacer series acompañada ¡motiva!
Gema Payá

¿Qué se consigue con las series? ¿Cómo hay que hacerlas? Y, ¿qué pasa si me cuesta hacerlas? Gema Payá nos da respuestas desde su experiencia personal y la de su entrenador.

Doblar entrenamientos ¿quién debería hacerlo y por qué?
Victor García

Doblar entrenamientos es tan sencillo como correr dos veces al día. Generalmente, una por la mañana y otra por la tarde. Pero, ¿es algo para todo el mundo? El entrenador Víctor García nos cuenta quién debe hacer este tipo de entrenamientos y por qué no son para todos.

Las mas vistas

Las 21 cosas que debes hacer en tu Medio Maratón
May Luján

Un Medio Maratón es una experiencia única. Cada uno que hagas es diferente a los demás. No dejes de vivirlo a tope y, sobre todo, no cometas errores fácilmente evitables. Mira estos consejos.

La evolución del entrenamiento del corredor
Mario Trota

La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.

Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?
Daniel Giménez

Tu cuerpo te pide gasolina, y gasolina de la buena. En épocas de entrenamientos fuertes, debes tener mucho cuidado con tu alimentación y necesidades. ¿Puede que necesites apoyarte en suplementos para complementar la alimentación? Daniel Giménez nos responde a esta pregunta.

Los 5 grandes mantras del running
May Luján

Hay algunas recomendaciones para los corredores que se repiten una y otra vez. Seguro que las habéis escuchado. ¿Cuáles son las más repetidas? ¿Son realmente necesarias esas recomendaciones?