La fatiga en esto de entrenar ¿Es normal?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/06/2018

Entrenar es la preparación con el propósito o el objetivo del desarrollo físico de la persona, con el fin de mejorar el rendimiento. Lo conseguiremos tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

El proceso del entrenamiento, en esto de correr, es un proceso que consiste en la acumulación de entrenamientos para mejorar el estado de forma de cada uno. Hasta aquí todo claro. Dentro de ese proceso de entrenamiento, la forma o el método para mejorar la condición física de cada corredor será muy variada.

Nadie dijo que fuera un camino de rosas, y por tanto, todas las variables del proceso de entrenamiento van a jugar un papel muy importante a la hora de nuestro desarrollo: entrenamientos, alimentación, descanso, entrenamiento invisible...

Juntando todo este cóctel, esta mezcla, sabemos que no va a ser nada fácil, pero os prometo que merecerá la pena. Dentro de la variable entrenamiento, en el día a día, tendremos planificados periodos de todo tipo: general, competición, regeneración, específico... y ahí tendremos sensaciones de todo tipo también: mejores, peores, días buenos, días malos... esto es entrenar.

Tendremos épocas donde los entrenamientos serán exigentes y por tanto, la recuperación entre sesiones no será del todo completa, lo que va a provocar que en ocasiones entrenemos fatigados, con cansancio. Esto es parte del proceso y nos va a servir para adaptarnos, para correr más. Siempre lógicamente sin caer en el sobreentrenamiento. Esto es importante.

Pero ha de ser así, no podemos pretender estar siempre frescos y descansados a la hora de entrenar. Tras hacer trabajos de fuerza, trabajos de series, específicos, tiradas largas, trabajo intenso, nos vamos a encontrar con sesiones donde la fatiga será nuestra compañera, y tenemos que convertirla en aliada. Hemos de pensar que será temporal y que en periodo competitivo, con el objetivo claro, el día D a la hora H, nuestro organismo estará descansado y preparado 100% para sacar lo máximo ese día, y todos esos días de entrenamientos con fatiga, cansados, donde parece que no puedes más, habrán merecido la pena.

De hecho, correremos y sacaremos nuestro máximo, gracias a ello, gracias fatiga por hacernos mejores día a día.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Nuevos objetivos?, márcate unas pautas
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No vayas a lo loco. Ahora que todavía estás a tiempo, planifica bien tus objetivos anuales. ¿Cuántos puedes tener? ¿Deben estar distanciados entre sí? ¿Puedes correr todas las carreras que quieras? Miguel Ángel Ruiz te saca de dudas.

Las 12 pruebas de Maratonix
carreraspopulares.com

¿Qué pruebas necesitamos superar para correr un maratón? ¿Necesitamos poderes especiales? Descubre todo lo que tendrás que sacar de tu interior si quieres llegar más lejos y más rápido que nunca.

Y, tras un maratón, ¿qué hago?
May Luján

Has corrido como nunca, te has esforzado al máximo. Ahora necesitas recuperarte, dormir, alimentarte de otra manera y, sobre todo, echar el freno unos días y dedicarte a disfrutar. Lee estos consejos.

Las horas antes de la salida, claves y consejos
Suso de la Fuente

¿Te entran nervios antes de una carrera? Las horas previas a tomar la salida son claves para encontrar tu relajación y equilibrio para que puedas sacar luego tu mejor nivel. Aquí te aconsejamos.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?