Masaje de descarga: ¿cuándo, cómo y por qué?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
Recuerda: prevenir es mejor que curar
Recuerda: prevenir es mejor que curar

El principal objetivo del masaje de descarga es evitar las lesiones y dejar nuestra musculatura preparada para continuar entrenando: es una medida preventiva. Debemos incluirlo dentro de lo que llamamos entrenamiento invisible u oculto, al igual que la hidratación y el descanso.

Los principales beneficios consisten en eliminar las contracturas musculares, disminuir el tono muscular, eliminar la fatiga, mejorar el rendimiento muscular y acelerar la recuperación. También mejora la vascularización (aumenta el intercambio de oxígeno y la eliminación de toxinas) y estimula el sistema nervioso.

Contraindicaciones, pocas, pero alguna hay como la trombosis venosa profunda y otras relativas como las infecciones, estados febriles, heridas abiertas...

Cada cuánto debemos hacernos un masaje de descarga

La frecuencia con la que debemos hacernos una buena descarga depende del tipo de entrenamiento (más o menos exigente), los kilómetros que hagamos a la semana o la prueba que estemos preparando. Por lo general dentro de un plan de entrenamiento medio sería conveniente al menos un masaje de descarga al mes. A no ser que notes alguna molestia o sensación de piernas cargadas, no esperes a que aparezcan dolores. En caso de tener entrenador, consulta con él que te recomendará e incluirá estas descargas dentro de tu plan de entrenamiento.

No es recomendable hacer el masaje de descarga justo después del entrenamiento ya que el músculo estará fatigado y dolorido. Es preferible esperar unas horas e incluso un día si el entrenamiento ha sido muy exigente. Tampoco es recomendable correr hasta pasadas 24 horas, para dejar que el cuerpo asimile el masaje. De esta manera será mucho más efectivo.

El masaje de descarga es un tipo de masaje profundo e intenso. Un masaje antes de una competición no será nunca de descarga, será activador: para calentar y preparar al músculo para el esfuerzo y será más rápido y menos profundo. Después de una competición será un masaje más relajante y regenerador, mucho más suave. Pero no os preocupéis, esto no es algo que debáis saber vosotros, vuestros fisioterapeutas sabemos adaptarnos a vuestras necesidades.

No esperes a lesionarte, ¡incluye el masaje de descarga dentro de tus planes de entrenamiento!

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


21.542

Articulos relacionados

Nutrición La nutrición deportiva y los suplementos que necesitas para mejorar en Endurance
Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Entrenamientos Sensaciones que te provoca el trabajo de fuerza

También te puede interesar

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas