Masaje de descarga: ¿cuándo, cómo y por qué?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 28/05/2018
Recuerda: prevenir es mejor que curar
Recuerda: prevenir es mejor que curar

El principal objetivo del masaje de descarga es evitar las lesiones y dejar nuestra musculatura preparada para continuar entrenando: es una medida preventiva. Debemos incluirlo dentro de lo que llamamos entrenamiento invisible u oculto, al igual que la hidratación y el descanso.

Los principales beneficios consisten en eliminar las contracturas musculares, disminuir el tono muscular, eliminar la fatiga, mejorar el rendimiento muscular y acelerar la recuperación. También mejora la vascularización (aumenta el intercambio de oxígeno y la eliminación de toxinas) y estimula el sistema nervioso.

Contraindicaciones, pocas, pero alguna hay como la trombosis venosa profunda y otras relativas como las infecciones, estados febriles, heridas abiertas...

Cada cuánto debemos hacernos un masaje de descarga

La frecuencia con la que debemos hacernos una buena descarga depende del tipo de entrenamiento (más o menos exigente), los kilómetros que hagamos a la semana o la prueba que estemos preparando. Por lo general dentro de un plan de entrenamiento medio sería conveniente al menos un masaje de descarga al mes. A no ser que notes alguna molestia o sensación de piernas cargadas, no esperes a que aparezcan dolores. En caso de tener entrenador, consulta con él que te recomendará e incluirá estas descargas dentro de tu plan de entrenamiento.

No es recomendable hacer el masaje de descarga justo después del entrenamiento ya que el músculo estará fatigado y dolorido. Es preferible esperar unas horas e incluso un día si el entrenamiento ha sido muy exigente. Tampoco es recomendable correr hasta pasadas 24 horas, para dejar que el cuerpo asimile el masaje. De esta manera será mucho más efectivo.

El masaje de descarga es un tipo de masaje profundo e intenso. Un masaje antes de una competición no será nunca de descarga, será activador: para calentar y preparar al músculo para el esfuerzo y será más rápido y menos profundo. Después de una competición será un masaje más relajante y regenerador, mucho más suave. Pero no os preocupéis, esto no es algo que debáis saber vosotros, vuestros fisioterapeutas sabemos adaptarnos a vuestras necesidades.

No esperes a lesionarte, ¡incluye el masaje de descarga dentro de tus planes de entrenamiento!

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Tambien te puede interesar

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
María Jesús Núñez

El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.