El ecocardiograma para el corredor
Por Francisco Gilo (1943 - 2024) para carreraspopulares.com
El ecocardiograma es una prueba obligada para el corredor, sobre todo cuando éste entrena y participa de una manera profesional o incluso popular en distintos eventos deportivos.
Se trata de una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.
Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc.). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
La prueba permite determinar si ciertas regiones del músculo cardíaco no reciben suficiente sangre rica en oxígeno.
Si el médico le indica una ecocardiografía de esfuerzo, se le realizará una prueba de esfuerzo convencional pero, cuando la frecuencia cardíaca alcance una cifra determinada, se le pedirá que se baje de la cinta sin fin o la bicicleta fija y que se acueste.
La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor, que es un aparato parecido a un micrófono. Las ondas sonoras rebotan del corazón y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen una imagen uni, bi o tridimensional del corazón que puede observarse en una pantalla de televisión.
Como técnicas de estrés se puede utilizar el ejercicio físico (ecocardiograma de ejercicio o ecocardiograma de esfuerzo) o, se pueden administrar diferentes fármacos que modifican la contracción del corazón y la frecuencia cardiaca (ecocardiograma de estrés farmacológico).
-Ecocardiograma de esfuerzo. Los posibles riesgos asociados con esta prueba incluyen, sobre todo, dolor de pecho, hipertensión arterial, arritmias, mareo y fatiga. Los riesgos de complicaciones graves como muerte o infarto de miocardio son muy infrecuentes (menos de 1 de cada 10000 pacientes).
-La ecocardiografía farmacológica, con más efectos adversos, permite también estudiar la existencia de un aporte sanguíneo insuficiente para las necesidades de su corazón, generalmente por la existencia de enfermedad de las arterias coronarias.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
19/10/2024
noviembre 2024
El ecocardiograma evitaría muertes súbitas
Un estudio con 2.688 deportistas halla alteraciones que un examen físico y un electrocardiograma no detectan.
La realización de un ecocardiograma puede detectar algunas alteraciones estructurales cardiacas que para un examen físico y un electrocardiograma pasarían inadvertidas, según el estudio Utilidad del electrocardiograma en la revisión pre-parcitipativa de deportistas de competición que se publica en la Revista Española de Cardiología.
Sus autores, entre los que se encuentra Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona, y Marta Sitges, responsable del grupo de trabajo de Cardiología Deportiva en el mismo hospital, han detectado la importancia del ecocardiograma para prescribir un cese del deporte o prevenir posibles anomalías.
Para realizar el estudio los especialistas estudiaron a 2.688 deportistas, el 67% varones, incluidos en un programa de competición o profesionales, y tras analizar la historia personal y familiar, se les hicieron pruebas de esfuerzo, electrocardiograma y ecocardiograma Doppler.
Hallazgos
El 92,5% de los estudios ecocardiográficos fueron estrictamente normales y solo el 7,5% (203) tenían alteraciones; la más frecuente de ellas fue la hipertrofia ventricular izquierda, en 50 deportistas (1,8%). En cuatro casos se indicó el cese total de la práctica deportiva; dos por miocardiopatía hipertrófica (el electrocardiograma mostraba alteraciones pero no cumplía criterios diagnósticos), uno por pectus excavatum con compresión del ventrículo derecho y otro deportista presentó estenosis valvular pulmonar significativa.
Aunque los hallazgos descritos son de baja prevalencia, las implicaciones de haber podido evitar cuatro casos de muerte súbita o la progresión subclínica de enfermedades cardiacas en el contexto del deporte muestran la importancia y el valor de agregar el ecocardiograma a las RPP (Revisiones Pre Participativas).
Deportistas de élite
Respecto a las alteraciones detectadas en el ecocardiograma, su incidencia en nuestra población es inferior a la descrita en otro estudio realizado en futbolistas, pero superior a la descrita en el mayor estudio publicado de seguimiento de deportistas de élite.
La mayor incidencia de hallazgos anormales en este estudio respecto al realizado por el grupo de Pelliccia podría explicarse según los expertos por la valoración de las alteraciones cardiacas menores y porque los deportistas italianos ya habían pasado una RPP por obligación legal, por lo que a aquéllos con alteraciones ya detectadas probablemente se les excluyera.
Este valor adicional de la ecocardiografía hace del ecocardiograma una herramienta muy útil en el control de los deportistas de competición, según el criterio de los especialistas, que abogan por el uso de este análisis.
Más información en este vídeo