El running en las series de televisión

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Randall Pearson, de This is Us, corriendo
Randall Pearson, de This is Us, corriendo

Durante décadas, el cine nos ha mostrado momentos memorables de personajes corriendo: Rocky, Forrest Gump, Matathon Man. También ha creado películas de ficción sobre atletismo o running que aparecen en cada momento en las listas de los amantes de correr: Running, Race, McFarland, Prefontaine o Brittany Runs a Marathon. Pero, ¿qué pasa con las series, a las que ahora dedicamos más tiempo de nuestro ocio que a las películas?

Antes de nada, debo aclarar que cuando me refiero a series de televisión no solo me refiero a las emitidas por la televisión tradicional. Lo hago para no generar confusión y que penséis que estoy hablando de las series, intervalos, o repeticiones cortas o largas que hacemos cuando entrenamos. Algo que sigue generando cada día el manido chiste de los que se consideran corredores muy ´amateur´: “para mí, las únicas series son las que veo en la tele”. Bueno, o en la tablet, en el teléfono móvil o en el ordenador. Emitidas por un canal de TDT o por una plataforma de streaming a través de Internet.

Aclarado esto, y una vez metido por mi parte con calzador el chiste tonto del día, volvamos al tema principal. La presencia de nuestro querido deporte, profesional o aficionado, en las series de ficción. La verdad es que no hay ninguna serie medianamente importante y relativamente moderna que dedique su temática principal a correr como deporte. Al menos no la hemos encontrado. Sí que hay bastantes dedicadas al fútbol americano, al béisbol, al boxeo o a la lucha libre.

Y luego encontramos muchas en las que correr es importante, pero no como deporte. Muchas veces para huir de algo o una metáfora de escapar de algo en la vida (Run, La Fuga de Logan o El Fugitivo). Pero hoy vamos a recordar algunos momentos en los que la ficción televisiva (o de streaming) sí que han usado en sus tramas la actividad física de correr o el atletismo.

Barney Stinson en el Maratón de Nueva York
Barney Stinson en el Maratón de Nueva York

Barney Stinson corre un maratón

Es uno de los personajes más queridos de la serie “Cómo conocía a vuestra madre”. El ligón empedernido y narcisista, siempre engreído, pero con gracia, corrió el Maratón de Nueva York en un episodio de la segunda temporada. Y todo, como suele ser habitual en él, por una apuesta. Su amigo Marshall llevaba semanas preparando la carrera, pero se lesiona el día anterior de la prueba.

Stinson le dice que él lo correrá en su lugar, tras pronunciar la frase: “no hace falta entrenar un maratón, simplemente lo corres”. Así que, ni corto ni perezoso, el gran día se pone el dorsal de Marshall y corre el maratón completo. Aunque acaba tan mal que tiene que estar el resto del día en el metro de Nueva York de un lado a otro sentado en el vagón porque no puede ni levantarse.

El maratón de los Simpsons

El Springfield de los “Simpsons” también tiene su maratón. En uno de los capítulos de la duodécima temporada se ponen en la línea de salida los personajes más importantes de la serie para participar en la mítica prueba. La carrera nació para conmemorar la ocasión en que Jebediah Srpingfield, fundador de la ciudad, corrió atravesando siete estados de EEUU para evitar que ser alcanzado por varios acreedores.

En el arco de salida se puede leer: “Arruina tus rodillas por una causa benéfica”. Homer, al que hemos visto sufriendo en muchos episodios cuando intenta correr, no consigue prácticamente avanzar tras el disparo de salida. El que se lleva la victoria no es otro que Bart, disfrazado de italiano y haciendo trampas. Cuando los demás le descubren salen corriendo tras él.

La pareja protagonista de House of Cards
La pareja protagonista de House of Cards

Correr para alejar los problemas

Y ahora vamos a hacer referencia a algunos personajes de series bastante famosas a los que vemos correr habitualmente en la pantalla, pero no exactamente en un maratón ni de manera profesional. Son esos que usan el ‘footing’ como una manera de eliminar el estrés o aplacar su rabia por algún evento que les ha contrariado. Es algo que hemos visto en muchas series, pero vamos a destacar algunos de ellos y tratar de determinar por qué lo hacen.

-Frank y Carrie Underwood. Era muy habitual ver al matrimonio protagonista de “House of Cards” practicar ‘jogging’ con sus guardaespaldas cerca para desconectar de los líos diarios que les generaba la presidencia de Estados Unidos. Al principio veíamos sobre todo a Frank en solitario, luego también a Claire. Un momento que también usaban para poder pensar mejor en sus estrategias políticas y las intrigas que encerraba la Casa Blanca.

La popularidad de las serie y de esas escenas de ambos corriendo llevaron incluso a los creadores de la serie a elaborar sendas listas de Spotify con canciones para correr, ambas con canciones que encajaban muy bien con el carácter de cada personaje.

La de Frank Underwood, ambicioso por naturaleza, incluía temas ‘cañeros’ de Iron Maiden, Ozzy Osbourne o Judas Priest, y otros con títulos muy significativos como “Another one bites the dust” (Queen), “The Winner takes it all” (Abba) o “Everybody wants to rule the world” (Tears for Fears). La lista de Claire estaba protagonizada por mujeres, con canciones de Beyoncé, Whitney Houston o Tina Turner.

-Randall Pearson, el concejal. Otro político en esta lista. Es uno de los tres hermanos Pearson de la popular serie “This is Us”. Le encanta correr por las mañanas para comenzar el día con energía. Pero sobre todo para combatir su ansiedad, que le ha generado problemas en algunas épocas de su vida.

Cuando la situación familiar o en su trabajo (cuando llega al puesto de concejal en Filadelfia) son demasiado estresantes, Randall suele ‘machacarse’ aún más y correr más kilómetros.

-Fleabag, corriendo en un cementerio. Al personaje creado e interpretado por Phoebe Waller-Bridge para la famosa comedia del mismo nombre también le gusta correr cada día. Aunque lo hace en un lugar poco habitual: un cementerio en el que descansan los restos de su madre. Una manera, quizá, de mostrar su duelo, y a la vez de intentar mantenerse en forma.

-Las mujeres de "Big Little Lies": La popular serie, que tuvo dos temporadas, también muestra a varios de sus personajes corriendo. En este caso, las protagonistas suelen juntarse para correr junto al mar. Aunque a la que más vemos practicando este deporte en la pantalla es a Jane Chapman, la madre soltera recién llegada a la localidad que esconde un oscuro secreto.

Sus escapadas a correr suelen servir a este personaje como terapia y trata de alejar con ello esos fantasmas del pasado que la atormentan.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


760

Articulos relacionados

Reportajes Siete cosas que te pasarán si preparas un maratón y por las que no te tienes que preocupar
Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)
Entrenamientos Entrena lento para correr rápido

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!