En qué fijarte cuando estás viendo una carrera

Por carreraspopulares.com - 11/04/2019

Tanto si eres corredor/a como si no te has puesto unas zapatillas en tu vida, si alguna vez te acercas a una carrera popular y dedicas una parte de tu tiempo a animar o, simplemente apoyar con tu presencia a los que nos batimos el cobre con el asfalto, muchas gracias.
Que sepas que contar con gente animando en una carrera es una parte importante de las que nos motiva y las que nos hace tener ganas y fuerzas para ponernos un dorsal.

Pero acudir de espectador a una carrera no siempre es fácil. Sobre todo si no corres habitualmente. Si estás dentro de este mundillo, es fácil encontrar estímulos que te hagan menos monótono el paso de la gente corriendo. Y es que ese es el mayor riesgo (y miedo) de mucha gente para ponerse a ver una carrera. Que les parece monótono. Si vas de espectador a un partido de fútbol, de basket o a ver una competición de atletismo en un estadio, es fácil distraerse porque pasan muchas cosas distintas. En una carrera, vamos a reconocerlo, no.

¿O sí?

Vamos a hacer una lista de las cosas que suceden en una carrera y que te puede servir, como espectador, para hacerte pasar mejor el rato.

La equipación de la gente

Si hay algo que nos distingue a los runners (de los demás y entre nosotros mismos) es la equipación. No hay dos corredores que vistan igual. Por ejemplo, en una carrera popular es fácil saber si la camiseta que regalan ha sido bien aceptada por el corredor. Si gusta, por diseño y características técnicas, verás a mucha gente corriendo con ella. Si no, prevalecerán las de carreras anteriores o las de clubes (volveremos a ello más adelante).

Otra cosa curiosa de la equipación de los corredores es que, cuanto más atrás vayamos en el pelotón, más ropa llevamos. Los “élite” que van delante suelen llevar muy poca ropa, pantalones muy cortos, camiseta de tirantes y, si hace muchísimo frío, manguitos. Conforme va avanzando la carrera, irás viendo que empiezan a aumentar las camisetas de manga corta, las mallas paulatinamente más largas y, no falla, alguien que se ha abrigado de más.


Famosos y famosetes

En las carreras populares es fácil ver caras conocidas, no sólo del mundo del atletismo, sino de cualquier ámbito. Jorge Garbajosa, Kira Miró, Miguel Ángel Muñoz, Paco Roncero, Dabid Muñoz... son habituales de las carreras. Si estuviéramos en carreras internacionales, además, nos podríamos encontrar con Will Smith, Ryan Reynolds o Pamela Anderson.


Los estragos del esfuerzo

Los más morbosos se pueden entretener viendo las consecuencias que está dejando en la carrera el esfuerzo. Y esto es muy democrático. Lo mismo puede ir reventado un atleta de la cabeza que uno del final. También puede ser que vayan con buena cara. Pero esos son menos interesantes. El esfuerzo provoca que sudemos mucho, que se nos ponga la cara roja, que corramos de manera extraña o que nos paremos de vez en cuando. Ver el esfuerzo en los demás es una forma de valorar lo que todos, con más o menos cansancio, están logrando. Si eso no merece tu aplauso, difícil arrancártelo.


La fiesta del running

Pero lo que realmente entretiene es ver a personas pasándoselo bien. Una carrera es un continuo de historias personales de superación, amistad y compañerismo. Esa pareja que entra en meta de la mano. Esos hermanos que llevan una camiseta en recuerdo de una madre que ya no está, ese club que sale uniformado y a los que te encuentras a cada rato. O la gente que sonríe porque sí, porque correr les da la vida. Haz la prueba: ponte a aplaudir y a dar voces de ánimo. Seguro que obtienes mucho cariño de vuelta y agradecimiento de los corredores que te pasan por delante.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR ANDREA FERRANDIS


POR PABLO MARTÍN


1.306

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.