En qué fijarte cuando estás viendo una carrera

Por carreraspopulares.com - 11/04/2019

Tanto si eres corredor/a como si no te has puesto unas zapatillas en tu vida, si alguna vez te acercas a una carrera popular y dedicas una parte de tu tiempo a animar o, simplemente apoyar con tu presencia a los que nos batimos el cobre con el asfalto, muchas gracias.
Que sepas que contar con gente animando en una carrera es una parte importante de las que nos motiva y las que nos hace tener ganas y fuerzas para ponernos un dorsal.

Pero acudir de espectador a una carrera no siempre es fácil. Sobre todo si no corres habitualmente. Si estás dentro de este mundillo, es fácil encontrar estímulos que te hagan menos monótono el paso de la gente corriendo. Y es que ese es el mayor riesgo (y miedo) de mucha gente para ponerse a ver una carrera. Que les parece monótono. Si vas de espectador a un partido de fútbol, de basket o a ver una competición de atletismo en un estadio, es fácil distraerse porque pasan muchas cosas distintas. En una carrera, vamos a reconocerlo, no.

¿O sí?

Vamos a hacer una lista de las cosas que suceden en una carrera y que te puede servir, como espectador, para hacerte pasar mejor el rato.

La equipación de la gente

Si hay algo que nos distingue a los runners (de los demás y entre nosotros mismos) es la equipación. No hay dos corredores que vistan igual. Por ejemplo, en una carrera popular es fácil saber si la camiseta que regalan ha sido bien aceptada por el corredor. Si gusta, por diseño y características técnicas, verás a mucha gente corriendo con ella. Si no, prevalecerán las de carreras anteriores o las de clubes (volveremos a ello más adelante).

Otra cosa curiosa de la equipación de los corredores es que, cuanto más atrás vayamos en el pelotón, más ropa llevamos. Los “élite” que van delante suelen llevar muy poca ropa, pantalones muy cortos, camiseta de tirantes y, si hace muchísimo frío, manguitos. Conforme va avanzando la carrera, irás viendo que empiezan a aumentar las camisetas de manga corta, las mallas paulatinamente más largas y, no falla, alguien que se ha abrigado de más.


Famosos y famosetes

En las carreras populares es fácil ver caras conocidas, no sólo del mundo del atletismo, sino de cualquier ámbito. Jorge Garbajosa, Kira Miró, Miguel Ángel Muñoz, Paco Roncero, Dabid Muñoz... son habituales de las carreras. Si estuviéramos en carreras internacionales, además, nos podríamos encontrar con Will Smith, Ryan Reynolds o Pamela Anderson.


Los estragos del esfuerzo

Los más morbosos se pueden entretener viendo las consecuencias que está dejando en la carrera el esfuerzo. Y esto es muy democrático. Lo mismo puede ir reventado un atleta de la cabeza que uno del final. También puede ser que vayan con buena cara. Pero esos son menos interesantes. El esfuerzo provoca que sudemos mucho, que se nos ponga la cara roja, que corramos de manera extraña o que nos paremos de vez en cuando. Ver el esfuerzo en los demás es una forma de valorar lo que todos, con más o menos cansancio, están logrando. Si eso no merece tu aplauso, difícil arrancártelo.


La fiesta del running

Pero lo que realmente entretiene es ver a personas pasándoselo bien. Una carrera es un continuo de historias personales de superación, amistad y compañerismo. Esa pareja que entra en meta de la mano. Esos hermanos que llevan una camiseta en recuerdo de una madre que ya no está, ese club que sale uniformado y a los que te encuentras a cada rato. O la gente que sonríe porque sí, porque correr les da la vida. Haz la prueba: ponte a aplaudir y a dar voces de ánimo. Seguro que obtienes mucho cariño de vuelta y agradecimiento de los corredores que te pasan por delante.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR ANDREA FERRANDIS


POR PABLO MARTÍN


1.350

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.