Actualmente en Zaragoza corren más del doble de mujeres que hace ocho años

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 04/04/2018

El próximo domingo 15 de abril se celebrará la [ XXI Maratón de Zaragoza ], una carrera mítica en el calendario español que lleva el lema: “La Carrera de los valientes”, que además tiene la distancia de 10 kilómetros.

Desde [ Carreraspopulares.com ] hemos entrevistado a David Constante, Director del Maratón de Zaragoza, quien nos da detalles de este gran evento.

Según vuestras estadísticas, ¿cómo ha ido incrementando el porcentaje de corredores populares desde la primera edición hasta la actualidad?
“La historia del Maratón de Zaragoza es curiosa. Las dos primeras ediciones (2007 y 2008) se celebraron gracias a Expo Zaragoza 2008, a su patrocinio, y a un gran plan de medios, donde corrieron más de 1.000 personas en la primera edición; y 1.300 en la segunda. En 2009, recién estrenada la crisis económica, sacamos adelante el evento pero con el 40% del presupuesto de años anteriores, eso hizo que nuestro plan de medios fuera muy pobre y durante unos años la participación fue cayendo hasta un año que nos quedamos en menos de 900 participantes. Afortunadamente en los últimos cuatro años las inscripciones han ido subiendo y el año pasado fueron 1.330 inscritos. La previsión para 2018 es la misma cantidad de corredores en el Maratón y 2.200 participantes en el 10K, declara David Constante”.

¿Cuál es actualmente el porcentaje de mujeres que corren el maratón? ¿Y los 10Km?
“En la distancia de Maratón, actualmente, un 9% son chicas. Hace ocho años atrás no llegaba al 4%, así que el aumento es positivo, actualmente corren más del doble de mujeres que hace ocho años. En el caso de la carrera de 10K, casi un 40% de los participantes, son mujeres. El incremento femenino ha sido espectacular. En mi opinión, en no mucho tiempo estaremos corriendo los mismos hombres y mujeres”, concluye.

Vuestra prueba cuenta con el actual récord de España de la categoría M50 con un tiempo de 2h 25m 14s. ¿Este año hay posibilidades de que superen ese récord?
“Lo veo difícil. José Antonio Casajús, nuestro compañero de club que lo batió, nos dice que no está al 100%. Esto quiere decir que hará dos horas 27 o como mucho 28, es una máquina y siempre hace grandes tiempos. Pero batir ese récord lo veo difícil. Igual es más fácil que se bata el del Maratón de Zaragoza, que está en 2 horas 12 minutos. Vienen unos keniatas que podrían conseguirlo... ya se verá”, destaca David.

Como organizadores de un evento de tal magnitud, ¿veis un impacto positivo en el turismo en Zaragoza durante el fin de semana de la carrera?
Si, sin duda. Más del 40% de los corredores del Maratón no son de Zaragoza, y un 18% de los del 10K tampoco. Muchos madrileños, catalanes, valencianos, navarros, franceses... El ratio de multiplicación de acompañantes por cada corredor es de 2.15, así que si vienen 700 corredores significa que en total recibimos a 1.505 visitantes y eso repercute en hoteles, restaurantes, transporte... ojalá tuviéramos en la ciudad un evento así cada fin de semana.

¿Tenéis estadísticas de corredores que se acercan a Zaragoza desde otras comunidades españolas? ¿Y extranjeros?
Si, más del 30% de los corredores son de fuera de Aragón, de todas las CC.AA. de España. Extranjeros tenemos muchos, aunque la mayoría está trabajando en Zaragoza. Sí que solemos tener algún grupo de portugueses, italianos... este año tenemos un grupo de 29 franceses.

Cuéntanos David, ¿de qué lugares turísticos disfrutarán quienes correr por primera vez esta carrera?
“Lo mejor del recorrido es la salida y la llegada, que es en la impresionante Plaza del Pilar. Rodeados de dos catedrales y otros edificios históricos, en un gran espacio diáfano el centro de Zaragoza, es algo que los corredores recuerdan siempre. El circuito además nos lleva en los primeros kilómetros a recorrer la nueva Zaragoza, con los edificios y espacios que nos dejó Expo 2008. Este año incluso pasaremos corriendo por dentro del Pabellón Puente, los corredores que no lo conozcan se van a sorprender. También pasaremos al lado de la Torre del Agua, el Puente del III Milenio, los pabellones de Aragón y de España. Recorreremos muchos de los barrios de Zaragoza (la Almozara, Actur, Arrabal, La Jota, Las Fuentes, San José, Torrero, entre otros) y el centro histórico de la ciudad. Y entre los kilómetros 18 y 19 pasaremos por el Parque Grande José Antonio Labordeta (lugar de entrenamiento habitual de los corredores Zaragozanos) y el Canal Imperial de Aragón, un tramo muy agradable y relajado, entre árboles y jardines. Un recorrido variado que seguro encantará a los corredores”, resalta el Director del evento.

El evento deportivo además cuenta con su parte más solidaria, desde hace unos años colabora con tres proyectos:
Medicus Mundi: Asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.
Proyecto Hombre: Prevención y tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas.
Ingoa: Comunidad de runners y personas que corren por un mundo mejor. Transforman la energía positiva del running en energía real para reducir el índice de pobreza energética.

El [ XXI Maratón de Zaragoza ], además cuenta con un concurso de animación. “Se nos ocurrió hace nueve años, al ver que había poca gente animando las carreras. Propusimos a clubes deportivos o agrupaciones escolares que vinieran a animar el maratón con lo que se les ocurriera (globos, silbatos, disfraces, coreografías...) y participarían en un concurso en el que habría premios para todos, entre 600 y 300 euros en material deportivo o escolar. El primer año costó un poco, pero los siguientes ha funcionado muy bien, pues además del premio, se lo pasan realmente bien animando”, destaca David. “Ha servido para sacar a mucha más gente a la calle a animar. Desde hace dos o tres años hay miles de personas animando a los corredores por las calles de Zaragoza”, agrega.

Si aún no te has inscrito al evento considerado uno de los diez mejores maratones de España. ¿Qué estáis esperando? Aún estáis a tiempo, entra en el siguiente link: [ Inscripción ] y disfrutar el domingo 15 de abril a golpe de zapatillas.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.