Joan Benoit Samuelson, primera mujer que ganó el maratón olímpico

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 16/05/2016

Fue una imagen que se convirtió en todo un símbolo. Era la primera vez que una mujer protagonizaba una escena así en un Maratón Olímpico. Era 1984.

Joan Benoit Samuelson (Maine, Estados Unidos, 16 de mayo de 1957) entra en el túnel oscuro que da acceso al estadio olímpico de Los Ángeles 84. Son los últimos metros del maratón. En ese momento, en el túnel el silencio lo invade todo. La misma atleta declaró días después en una entrevista que, en ese momento, “solo había silencio, oía mis propias pisadas. Pensé que una vez saliera del túnel, mi vida cambiaría para siempre”.

Y así fue. Unos metros después, entra en el coliseo y el estadio ruge al verla llegar. Incluso el comentarista de TV se quedó en silencio para que los millones de espectadores pudieran contemplar ese momento con la misma naturalidad que estaba sucediendo, sin entorpecer con su voz los aplausos del público.

Vídeo de la transmisión: Aquí y Aquí

En la recta de contrameta, Samuelson se quita la gorra y saluda al público, lo que hizo enfervorizar de nuevo a la multitud. Conseguía algo que ninguna mujer había podido lograr antes porque no le habían dejado: el oro olímpico en Maratón. No había precedentes. Cuando cruzó la meta, incluso tuvo fuerzas para dar una vuelta de honor al estadio. Hizo un tiempo de 2:24:52. Una marca que no fue superada hasta el maratón de Sidney 2000.

Una atleta extraordinaria

El palmarés de Samuelson es de los que tira de espaldas. En 1983 logró el récord mundial de maratón. Poco después, ganaba el Maratón de Boston con una marca que tardó 11 años en ser superada. Tan solo tres semanas antes, había pasado por el quirófano para ser operada de la rodilla. Y en 1984 protagonizó esa imagen pionera, la primera mujer que ganaba el maratón olímpico.

Y eso que la atleta recayó en este deporte casi de casualidad. Ella empezó a correr como parte de su rehabilitación tras fracturarse una pierna practicando esquí. Tuvo que pasar por el quirófano, que se convirtió en un lugar muy frecuente para ella, para sufrir una cirugía de tendón de Aquiles. Pero lo superaba todo. Su superioridad en el maratón era incontestable. Tenía el nombre escrito en el oro olímpico desde hacía años. Hasta que dejaron participar a la mujer.

El maratón olímpico femenino

Llama la atención que el Maratón Olímpico femenino, como disciplina, se instaurara en 1984, un año relativamente reciente y, a todas luces, muy tardío. Como ejemplo de cómo los grandes maratones iban incorporando a la mujer, Boston aceptó a la primera fémina en 1972, mientras que Nueva York lo había hecho en 1970.

En Estados Unidos, la mujer era ya una habitual (aunque con censos muy bajos en los años iniciales) en estas pruebas de ruta. Por ello, el Comité Olímpico, aunque tarde, reaccionó y fue precisamente en la prueba angelina, en los Estados Unidos, donde abrieron esa disciplina a las mujeres.Hubiera sido un escándalo que hubieran tardado más aún.

Actualmente, Joan benoit Samuelson sigue participando en algunas pruebas como exhibición y dando conferencias e ilustrando al mundo con sus hazañas. Fue la protagonista de una imagen histórica. No es para menos.

Joan Benoit Samuelson
web: www.joanbenoitsamuelson.com/
Facebook: JoanBenoitSamuelson2
Twitter: @jbsamuelson

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



4.567

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.