Quién más, quién menos, todos los corredores lo hemos pasado mal en nuestros inicios. Yo mismo fracasé las primeras veces que empecé a entrenar, en la segunda sesión o como mucho en la tercera, lo mandaba todo al garete. Es que las pasaba canutas, me ponía a trotar con intención de hacer media horita y desde prácticamente el inicio del entrenamiento iba resoplando y maldiciendo.
Lo que pasa es que los corredores tenemos una cabeza privilegiada —o absurda, según se mire— y cuando nos proponemos hacer algo vamos a por ello hasta el final. Así que allí estaba yo, arrastrando los pies penosamente, sin prácticamente resuello, dispuesto a completar los 30 minutos tal y como me había propuesto. Y sí, los completaba. Lo que pasa es que acababa destrozado, y además el dolor de piernas me duraba varios días. En esas circunstancias, era lógico que a las primeras de cambio decidiese dejar de intentarlo, aquel esfuerzo sobrehumano no merecía la pena.
A base de hacer el bestia, al final me enganché a esto de correr. Fue a la quinta o sexta intentona, no me acuerdo. Pero desde siempre me ha llamado la atención que casi todo el mundo pasa por el mismo suplicio por el que yo pasé. Y es habitual hablar con personas que te dicen que les encantaría correr, pero que es imposible porque “yo no valgo para eso”, “correr es muy duro para mí”, “yo no aguanto nada, soy incapaz” y mil comentarios similares. Hay una mezcla de miedo al sufrimiento, pereza e inseguridad. Y a eso se le suma lo poco atractivo que resulta, a priori, la actividad de correr.
Con todos estos ingredientes, hace mucho tiempo que empecé a darle vueltas al tema. Correr aporta una felicidad infinita, es sano, entretenido, disfrutas del paisaje, convives con otras personas. Y yo quería ayudar a la gente a disfrutar de ello. ¿Por qué la gente no se engancha? Porque lo pasa mal, ése es el quid de la cuestión: si evitamos que la gente sufra, desaparecerá el principal obstáculo para correr. Y a partir de esa premisa, confeccioné un plan perfectamente asumible para cualquier ser humano, aunque no haya corrido en su vida.
Como los corredores somos unos animales —eso ya lo he dicho muchas veces—, el gran problema es que nos empeñamos en rodar media hora desde el primer día. ¿Cómo no vamos a pasarlo mal? Lo raro es que no acabemos en Urgencias. Lo que hay que hacer es empezar andando, y vamos introduciendo pequeños tramos de trote muy suave, tramos que al principio serán de dos minutitos, no más. Hay quien se extraña porque considera que es muy poco. ¿Y qué más da? Si no has corrido en tu vida, ¿qué prisa tienes por correr 30 minutos del tirón? Puedes esperar unas semanas para lograrlo, ¿no?
Pues de eso va este plan que diseñé hace ya algún tiempo, de empezar poco a poco, con cargas muy ligeras y muy asumibles. El cuerpo trabaja, claro que sí, pero a niveles que podemos soportar con facilidad: se trata precisamente de eso, de acabar satisfechos con el ejercicio que hemos hecho, pero no destrozados física y psicológicamente. Ésa es la clave: los primeros días, el objetivo es, sencillamente, que no se nos quiten las ganas de volver a correr. Con este sistema, he conseguido que cientos de personas se enganchen al running, y que lo hagan además de una forma saludable. Paciencia, sentido común y ganas de disfrutar, eso es todo lo que se necesita. ¿Os animáis? Os invito a ver el vídeo en el que lo cuento. Y ya me contaréis si funciona el método.
Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.
Si has comenzado a correr hace poco lo lógico es que hayas notado las molestias normales del principiante. Agujetas o dolores musculares son habituales, pero tienen un motivo y se pueden evitar.
Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.
Los atletas populares, por lo general, somos gente de altos kilometrajes. Si a eso le sumamos que, también por lo general, somos gente de cierta edad ...
Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.
Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En un grupo de running tienes la posibilidad de conocer a mucha gente distinta, todos unidos por una afición común. Pero no dejamos de ser distintos, cada uno con nuestras cualidades. ¡No desaproveches la opción de aprender de todos ellos!
Organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete en colaboración con la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED), esta carrera busca unir a la comunidad en torno a una causa benéfica, mientras se disfruta de la naturaleza y del deporte.
La "Carrera de la Ilusión" combina la pasión por el deporte con un propósito solidario. El evento se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos que desean apoyar una causa tan importante como la concienciación y ayuda a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), una condición que afecta a millones de personas en España y alrededor del mundo.
La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados y el Ayuntamiento de Alpedrete, organiza el próximo 6 de octubre en Alpedrete (Madrid) la décima edición de la Carrera Solidaria Las Dehesas.