Los estiramientos

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com
Javier Serrano nos da unos consejos básicos sobre los estiramientos
Javier Serrano nos da unos consejos básicos sobre los estiramientos

Estirar es un rollo, sin duda, es aburridísimo. A los corredores, como nuestro nombre indica, lo que nos gusta es correr. Si nos gustase estirar, seríamos estiradores. De hecho, todavía no he conocido a ningún atleta que a mitad de entrenamiento diga: “Jo, macho, estoy deseando dejar de trotar para ponerme a estirar, me muero por unos buenos estiramientos.”

Es más, cuando vamos justos de tiempo, lo primero que sacrificamos es esa sesión de estiramientos, preferimos apurar y correr 10 minutillos más que dedicar ese rato a dar de sí nuestra musculatura. Y deberíamos hacerlo justo al contrario: más vale dejar de trotar un poco antes que renunciar a esa sesión de estiramientos que, aunque muchos no lo sepan, es muy beneficiosa para cualquier corredor, porque permite recuperar más rápidamente y evita innumerables lesiones.

Muchos de los problemas físicos que tenemos los corredores —que no son pocos— disminuirían o incluso no llegarían a producirse si estirásemos convenientemente: sobrecargas, roturas de fibras, tendinitis, rodilla del corredor, síndrome del piramidal. Pero no nos entra en la cabeza, somos animales de costumbres y muchos no tienen la costumbre de estirar.

La sesión de estiramientos la debemos de hacer siempre, cada vez que entrenemos. Y nos lo debemos de tomar como una especie de premio para nuestro cuerpo por lo bien que se ha portado. Una tabla de ejercicios básicos puede durar siete u ocho minutos, nada más, es fácil de hacer y nos deja el cuerpo relajado. La podemos hacer con los compañeros de entrenamiento y aprovechamos para charlar un rato —sin quedarnos fríos, eso sí—, y eso puede convertir los estiramientos en uno de los momentos más agradables de la sesión de entrenamiento.

Estirar es generar cierta tensión en los músculos, no hace falta —de hecho, no es conveniente— apretar hasta provocarnos dolor o malestar. Y también debemos evitar los rebotes: se trata de adoptar una postura fija y mantenerla durante unos 30 segundos. En el vídeo de hoy os presento una rutina muy básica para estirar cuatro músculos: gemelos, isquios, cuádriceps y glúteos. Hay más opciones, por supuesto, pero podemos partir de esta base. En menos de 10 minutos, hemos completado esta tabla. Os aseguro que el cuerpo os lo va a agradecer.


Javier Serrano
Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano


13.042

Articulos relacionados

Reportajes El coleccionista de lesiones
Salud Las contracturas en el corredor
Salud A nadie le gustan las lesiones. Pero estas, menos aún

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners