BUSCA TU CARRERA

Tenemos 116 eventos a tu disposición

¿Es sana la ultradistancia?

Por carreraspopulares.com
La Maratón Comrades es una ultramaratón de aproximadamente 90 km que se corre en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica entre las ciudades de Durb
La Maratón Comrades es una ultramaratón de aproximadamente 90 km que se corre en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica entre las ciudades de Durb

Correr un 10K es un reto. Saltar al medio maratón es una aventura. Correr tu primer maratón es una locura. Apuntarte a un ultramaratón es una excentricidad. Pero hacer de la ultradistancia tu forma de vida ¿es peligroso para la salud?

Como casi todas las preguntas que tienen que ver con la salud, responder con una afirmación rotunda y definitiva es imposible. Y sería un error hacerlo. Porque no es lo mismo apuntarse a una carrera de 65 kilómetros por la montaña sin tener experiencia e intentar ir con el grupo de cabeza que hacerlo con un plan de entrenamiento de varios meses con el objetivo de terminarla simplemente. No es lo mismo que un corredor que está empezando se “meta” cientos de kilómetros a que lo haga un corredor con decenas de maratones a sus espaldas. Y no es lo mismo correr una ultramaratón cada dos años que hacerlo todos los meses.

Consecuencias para el cuerpo de la ultradistancia

Se entiende como ultradistancia toda aquella carrera que supere la distancia del maratón (42.198m). Generalmente, suele estar asociada a carreras de montaña donde intervienen otros aspectos como el desnivel o el tipo de terreno. Es lógico que sea así. Por un lado, si estamos de acuerdo todos en que un maratón de asfalto es duro para el cuerpo, hacer más distancia corriendo sobre el asfalto podría tener unas consecuencias devastadoras sobre nuestras piernas, pulmones y corazón. Lo que hace atractiva a la disciplina de la ultradistancia en montaña es que no sólo cuenta tu preparación física y la capacidad que tengas de aguantar un esfuerzo continuado durante varias horas. Un corredor de ultrafondo alterna momentos de carrera continua con subidas caminando, bajadas frenéticas y también paradas a tomar avituallamiento, estirar o simplemente a descansar.

Por eso, las consecuencias de correr más allá de los 42 kilómetros deben ser analizadas de forma distinta, pero parece que los investigadores sí se ponen de acuerdo en que estamos poniendo en algo de riesgo a nuestro cuerpo. Riesgo que será mayor cuanta menos preparación o más duras sean las condiciones.

Índice de lesiones de los ultramaratonianos

En un estudio del año 2014, los investigadores Hoffman y Krishnan encontraron que los corredores de ultradistancia reportaban el mismo número de lesiones que los corredores de distancias más cortas, aunque sufrían un mayor índice de fracturas en los huesos de los pies por estrés o desgaste. En general, el número de lesiones se reduce cuanto más experiencia o edad tienen los corredores.

En este mismo estudio se demostró que los participantes en ultradistancia asistían menos a la consulta del médico, ya que la incidencia de pequeñas enfermedades y molestias era menor en este colectivo.

El corazón de los ultramaratonianos

"Una rutina diaria de ejercicio físico puede ser muy efectiva para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo las de tipo coronario, hipertensión y obesidad.” Son las palabras de James O´Keefe, del Mid-America Heart Institute en el Hospital de Saint Luke (Kansas City). Pero, junto a un grupo de investigadores, este científico encontró evidencias de que el ejercicio tan prolongado podría dejar algún daño a largo plazo. Su estudio encontró que los corredores de larga distancia muestra mayores niveles de sustancias que promueven la inflamación y el daño cardíaco. Estos síntomas son transitorios, pero su presencia continúa hasta varios días después de la carrera.

“El ejercicio físico, aunque no es una droga, posee muchos de los efectos de un agente farmacológico” dice O’Keefe. “Y, como un agente farmacológico, siempre hay una dosis segura, a partir de la cual los efectos adversos superan a los beneficios. En el caso de la carrera se trata de trauma musculoesquelético y estrés cardiovascular”.

Al final, todo es cuestión de cordura. Comer una manzana es muy sano. Comer cincuenta manzanas seguidas puede darnos un dolor de estómago que nos dure varios días. Pero alimentarse solo de manzanas perjudicará a nuestro organismo de manera muy grave. Algo parecido pasa con los kilómetros. Sólo que son más adictivos que las manzanas... ¿verdad?


15.279

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Reportajes Siete cosas que te pasarán si preparas un maratón y por las que no te tienes que preocupar
Corriendo por … Kilimanjaro Marathon: El maratón más alto

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Reportajes Normas de higiene durante una carrera