Fallece un corredor en el Medio Maratón de Benidorm: muerte súbita, aproximación y prevención

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 30/11/2015

Su nombre era Daniel Juárez. Tenía 24 años y falleció instantes después de cruzar la meta del Medio Maratón Internacional de Benidorm. Según testigos presenciales, "cayó de rodillas al llegar a la línea de meta". Los servicios sanitarios presentes no consiguieron reanimarle y fue trasladado al hospital de campaña presente en la zona, donde tampoco consiguieron salvarle la vida, según informó la policía local.

Según trascendió horas después, Daniel era un deportista habitual. Jugó en diversos equipos de fútbol de la zona y no se tenía conocimiento de ninguna patología previa. El caso de Daniel es excepcional, pero no es único. Por desgracia el deporte, en ocasiones contadas, hace aflorar determinados problemas que en una vida donde no se practicara no serían visibles.


Conocer nuestro corazón

Todos los runners hemos de ser conscientes de que es importante saber que, cada día que practicamos deporte, hacemos algo fabuloso, muy sano, pero que conlleva ciertos riesgos. Según palabras del doctor Brugada, cardiólogo especialista en arritmia y cardiología deportiva, "no todos podemos hacer lo mismo, no todos los corazones están preparados para hacer según qué tipos de ejercicio y por tanto es algo que debemos reclamar para que la gente sepa que hacer deporte, sobre todo de resistencia y de alta intensidad, va provocando una exigencia física que no todos los corazones pueden aguantar".

"Muchas veces -continúa- una pequeña anomalía en el corazón de una persona normal que hace una vida normal puede pasar totalmente desapercibida para siempre. Si tú pones ese corazón con la máxima exigencia física esa alteración se multiplica exponencialmente en ese momento y puede acabar provocando que el corazón se queje en forma de arritmia y eso nos puede llevar a problemas como la muerte súbita. Debemos explicarlo sin que eso signifique que el ejercicio es malo. El ejercicio físico es bueno, pero controlado, con cabeza y que cada uno sepa cual es el nivel al que se puede llegar", afirma.


Muerte súbita, aproximación y causas

La muerte súbita cardíaca siempre va precedida por una pérdida brusca de conocimiento. La persona puede ser con o sin cardiopatía conocida. De hecho, este trágico síntoma puede ser la primera manifestación de una enfermedad cardíaca.

"Ocurre porque se produce lo que llamamos una fibrilación ventricular -nos explica el doctor Brugada-. El corazón es una bomba, una máquina cuya función es bombear la sangre para que el oxígeno circule por nuestras venas y arterias para que nuestros órganos reciban la gasolina en forma de oxígeno que necesitan para seguir funcionando. Cuando esa bomba deja de hacer su función porque el ritmo se vuelve caótico y el músculo no se contrae adecuadamente, -continúa- a eso le llamamos una fibrilación ventricular: ese corazón deja de bombear la sangre, por lo tanto no llega oxígeno, no llega gasolina a nuestras células más sensibles que son las del cerebro y en 8-10 segundos perdemos el conocimiento y en 8-10 minutos, morimos. Nuestras células cerebrales mueren a los pocos minutos de no recibir oxígeno".

Pero, ¿qué podemos hacer? "Desfibrilar. Si el individuo está fibrilado, podemos desfibrilar. Es dar un choque eléctrico de tal intensidad que ‘resetea’ nuestro motor y vuelve a cero. Todo se para y vuelve a arrancar su ritmo habitual, bombeando la sangre y recuperando el conocimiento si se hace rápido", asegura Brugada.


Prevención

La prueba de esfuerzo, el examen médico y el electrocardiograma son pruebas eficaces para conocer si una persona puede tener algún indico te presentar problemas o no. En los electro hay una serie de patrones que nos permiten identificar a personas que pueden estar en riesgo de muerte súbita. Identifica cardiopatías, descalifica a los atletas con miocardipatía hipertrofia y previene la muerte súbita. Una visita al médico a tiempo nos puede librar de muchos problemas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.