Fallece un corredor en el Medio Maratón de Benidorm: muerte súbita, aproximación y prevención

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 30/11/2015

Su nombre era Daniel Juárez. Tenía 24 años y falleció instantes después de cruzar la meta del Medio Maratón Internacional de Benidorm. Según testigos presenciales, "cayó de rodillas al llegar a la línea de meta". Los servicios sanitarios presentes no consiguieron reanimarle y fue trasladado al hospital de campaña presente en la zona, donde tampoco consiguieron salvarle la vida, según informó la policía local.

Según trascendió horas después, Daniel era un deportista habitual. Jugó en diversos equipos de fútbol de la zona y no se tenía conocimiento de ninguna patología previa. El caso de Daniel es excepcional, pero no es único. Por desgracia el deporte, en ocasiones contadas, hace aflorar determinados problemas que en una vida donde no se practicara no serían visibles.


Conocer nuestro corazón

Todos los runners hemos de ser conscientes de que es importante saber que, cada día que practicamos deporte, hacemos algo fabuloso, muy sano, pero que conlleva ciertos riesgos. Según palabras del doctor Brugada, cardiólogo especialista en arritmia y cardiología deportiva, "no todos podemos hacer lo mismo, no todos los corazones están preparados para hacer según qué tipos de ejercicio y por tanto es algo que debemos reclamar para que la gente sepa que hacer deporte, sobre todo de resistencia y de alta intensidad, va provocando una exigencia física que no todos los corazones pueden aguantar".

"Muchas veces -continúa- una pequeña anomalía en el corazón de una persona normal que hace una vida normal puede pasar totalmente desapercibida para siempre. Si tú pones ese corazón con la máxima exigencia física esa alteración se multiplica exponencialmente en ese momento y puede acabar provocando que el corazón se queje en forma de arritmia y eso nos puede llevar a problemas como la muerte súbita. Debemos explicarlo sin que eso signifique que el ejercicio es malo. El ejercicio físico es bueno, pero controlado, con cabeza y que cada uno sepa cual es el nivel al que se puede llegar", afirma.


Muerte súbita, aproximación y causas

La muerte súbita cardíaca siempre va precedida por una pérdida brusca de conocimiento. La persona puede ser con o sin cardiopatía conocida. De hecho, este trágico síntoma puede ser la primera manifestación de una enfermedad cardíaca.

"Ocurre porque se produce lo que llamamos una fibrilación ventricular -nos explica el doctor Brugada-. El corazón es una bomba, una máquina cuya función es bombear la sangre para que el oxígeno circule por nuestras venas y arterias para que nuestros órganos reciban la gasolina en forma de oxígeno que necesitan para seguir funcionando. Cuando esa bomba deja de hacer su función porque el ritmo se vuelve caótico y el músculo no se contrae adecuadamente, -continúa- a eso le llamamos una fibrilación ventricular: ese corazón deja de bombear la sangre, por lo tanto no llega oxígeno, no llega gasolina a nuestras células más sensibles que son las del cerebro y en 8-10 segundos perdemos el conocimiento y en 8-10 minutos, morimos. Nuestras células cerebrales mueren a los pocos minutos de no recibir oxígeno".

Pero, ¿qué podemos hacer? "Desfibrilar. Si el individuo está fibrilado, podemos desfibrilar. Es dar un choque eléctrico de tal intensidad que ‘resetea’ nuestro motor y vuelve a cero. Todo se para y vuelve a arrancar su ritmo habitual, bombeando la sangre y recuperando el conocimiento si se hace rápido", asegura Brugada.


Prevención

La prueba de esfuerzo, el examen médico y el electrocardiograma son pruebas eficaces para conocer si una persona puede tener algún indico te presentar problemas o no. En los electro hay una serie de patrones que nos permiten identificar a personas que pueden estar en riesgo de muerte súbita. Identifica cardiopatías, descalifica a los atletas con miocardipatía hipertrofia y previene la muerte súbita. Una visita al médico a tiempo nos puede librar de muchos problemas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


12.993

Tambien te puede interesar

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

El Haspa Maratón de Hamburgo se celebrará el 13 de septiembre
COMUNICADO DE PRENSA: HASPA MARATHON HAMBURG

El Haspa Maratón de Hamburgo, probablemente será el primer maratón internacional significativo que se realice con la participación de élite y populares desde el comienzo de la pandemia

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.