Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer

Por carreraspopulares.com - 18/06/2019



La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Gijón ha vuelto a celebrar la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana congregando a 8.000 participantes que han recorrido los 5,5 kilómetros de trazado por sus calles y que, posteriormente, se han sumado al festival de fitness de una hora en Las Mestas. La Marea Rosa, color de las camisetas que han llevado las participantes, también ha lucido el dorsal 016 (teléfono de atención a las víctimas) en una mañana deportiva, solidaria y de apoyo a la investigación contra el cáncer y causas sociales, y muy reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad y en el deporte. En la salida, se ha rendido homenaje a la madrina de esta edición, la ciclista asturiana Rocío Gamonal, que también se ha puesto el dorsal para participar, al igual que la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La fondista cántabra Dolores Marco ha logrado su primera victoria en el circuito nacional de la Carrera de la Mujer tras varias participaciones anteriores y algunos pódiums en otras ediciones y ciudades. Marco controló la cabeza de carrera con veteranía para imponerse por apenas 4 segundos en línea de meta a la jovencísima Carlota Fernández, segunda clasificada. Laura González se hizo con la tercera posición a punto de alcanzar a Marco y a Fernández. Sonia Solar y Laura Fernández fueron cuarta y quinta, respectivamente. Un total de 8.000 participantes se han unido a la carrera a pie por las calles del centro de Gijón y se han sumado, posteriormente, al festival de fitness de una hora y a las actuaciones en la zona de postmeta situada en Las Mestas.

“Ha sido una experiencia increíble ir liderando la prueba, corriendo junto a tantas chicas, es espectacular. Además, tras haber corrido varias ediciones y en varias ciudades distintas tenía muchísimas ganas de ganar una prueba de la Carrera de la Mujer. Ojalá pueda repetir este año también en Zaragoza”, indicó Dolores Marco, campeona de Europa de Medio Maratón y segunda española en el pasado Maratón de Valencia.

El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana cumple quince años en este 2019, doce en Vitoria – Gasteiz, y celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo serán 8 las ciudades que acogerán alguna de las pruebas: Valencia, Madrid, Vitoria - Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

CLASIFICACIÓN CARRERA MUJER VITORIA-GASTEIZ 2019
1. Dolores Marco (KON Sports) 20:30
2. Carlota Fernández Ferrero (Gijón Atletismo) 20:34
3. Laura González Gión 20:41
4. Sonia Solar San Juan (KON Sports) 20:55
5. Laura Fernández Silverio 21:09

CALENDARIO 2019
A CORUÑA 22 septiembre
SEVILLA 6 octubre
ZARAGOZA 20 octubre
BARCELONA 10 noviembre



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.