Harto de los chistes sobre runners

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com
A muchos corredores no les hacen ninguna gracia ciertos chistes sobre su afición
A muchos corredores no les hacen ninguna gracia ciertos chistes sobre su afición

No sé si os pasa a vosotros, pero a mí cada vez me molestan más los chistes y comentarios supuestamente jocosos sobre nosotros, los corredores. El último que leí era ese que se propagó rápidamente por las redes y grupos de WhatsApp que decía: “Ya queda menos para ver al primer idiota saliendo a correr el 1 de enero”. Te dan ganas de decir: “Perdone usted, pero idiota lo será su padre”. Aunque te calmas y te callas.

Puedo entender y aguantar que se hagan bromas y chistes sobre todas las aficiones y colectivos. Si se hace con gracia y respeto, incluso a mí me gustan y me divierten. Reírse de uno mismo siempre es bueno, ¿verdad?

De hecho, hay hasta monólogos completos de cómicos profesionales con guiones muy trabajados y que son realmente divertidos. Y los disfruto muchísimo. O burlas con elegancia de amigos que no corren y se meten conmigo por mi afición. Y sí, también me río.

Pero lo que no trago es que se falte al respeto. Y, aún peor, que alguien quiera hacerse el gracioso ridiculizando a alguien y además lo haga repitiendo la misma chanza insulsa que has escuchado ya mil veces. Porque, de verdad, podríais ser más originales. Pero no, os repetís más que el ajo.

Porque otro de los errores de quienes se burlan -teóricamente de ‘buen rollo’ y para regocijo de los que les escuchan, ven o leen- de los corredores es hacer chistes sin tener ni idea de lo que es correr. Muchos de ellos ni siquiera lo hacen. Y se nota, porque cometen errores sobre cómo se practica este deporte.

Chistes sobre corredores, cada vez más y menos originales
Chistes sobre corredores, cada vez más y menos originales

Estoy harto, sí, HARTO, de escuchar a cómicos, compañeros de curro graciosetes y ‘cuñaos’ de turno hacer bromas con nuestra indumentaria. Parece que todos vamos con camisetas ‘fosforito’ y mallas de colorines. Pues oiga, no. Es un estereotipo absurdo. Igual que ese que nos llena a todos los que corremos de ‘gadgets’ y ‘cachibaches’. Parece que todos los ‘runners’ tenemos que ir cargados de ellos. Otro de los clásicos es hacernos parecer a todos unos ‘frikis’ obsesionados con los kilómetros. Cuando eso en la mayoría de los casos no es así.

Así que me molestan esas dos cosas: que no sean originales y se basen en estereotipos exagerados y trasnochados y que encima no sean realmente graciosos. Pero lo que realmente me saca de quicio es leer o escuchar comentarios que me faltan al respeto y me ofenden, porque incluyen insultos o cosas peores.

Como esa vez, hace unos meses, en la que un locutor de radio, tratando de hacer un chiste, dijo en antena: “Afortunadamente, de vez en cuando muere un maratoniano”. Y es entonces cuando te dan ganas de responder: “Afortunadamente, de vez en cuando muere un locutor que se cree gracioso”.

Aunque no, no lo decimos. Seguimos aguantando estoicamente y mirando para otro lado. Que, al final, es lo mejor.


2.929

Articulos relacionados

Material deportivo El infierno de las camisetas para correr
Material deportivo Mizuno lanza su nueva campaña
Reportajes El ‘postureo’, la segunda afición favorita de un corredor

También te puede interesar

Reportajes Participar en una carrera en tiempos de Covid-19
Reportajes 4 pautas indispensables en el entrenamiento para carreras de montaña

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?