Kenenisa Bekele, ¿el mejor fondista de la Historia?

Por carreraspopulares.com

Quitémonos el sombrero y que suenen los clarines. Cuando suena el nombre de Kenenisa Bekele suena el nombre de uno de los mejores fondistas de la Historia.

Los calificativos que recibe este atleta etíope son casi para asustarse. Que si es el sucesor de Gebre, que si es único en su tiempo. Pero él mismo, no se queda corto. En una entrevista concedida en una de sus visitas a España, declaró a El Periódico de Aragón que él era “El mejor fondista de la Historia.”

Más allá de valorar su posible modestia, ciertamente, los números (y las medallas) le avalan. Ha sido Campeón del Mundo al aire libre y en pista cubierta. Se llevó el oro en 10.000 metros en París (2003), Helsinki (2005), Osaka (2007) y Berlín (2009). También fue Campeón del Mundo de 5.000 metros en Berlín (2009).

En Juegos Olímpicos, consiguió oro en 10.000 y plata en 5.000 en Atenas 2004, y dos oros (10.000 y 5.000) en Pekín 2008. Incontestable. Previamente a toda esta vorágine de títulos, ya había sido, en diversas ocasiones, Campeón del Mundo de cross.


Los récords: 5.000 y 10.000 en una semana

Bekele procede de Etiopía, donde sigue entrenando cuando no está atendiendo compromisos, especialmente en Europa. Desde allí se ha entrenado para conseguir algunos de los hitos más grandes que atletismo del presente siglo.

Uno de ellos sucedió en 2004, un año mágico. El 31 de mayo Bekele consiguió batir la plusmarca del mundo de los 5000 metros con 12.37.35, en Hengelo, pero tan solo ocho días más tarde, en Ostrava, hizo lo mismo con el récord del Mundo de 10.000, dejándolo en 26.20.31. Hasta ese momento, ambas marcas pertenecían a su compatriota Haile Gebrselassie, que las había obtenido en 1998.

La primera plusmarca, la de 5.000 aún sigue vigente y nadie la ha conseguido batir. La de 10.000 sí que ha sido superada, lo hizo el propio Bekele un año después. En 2005, en la ciudad de Bruselas, consiguió establecer el récord del Mundo de los 10.000 metros en 26:17.53, marca que sigue vigente.


Ahora, el Maratón

Pero, por suerte, los años no pasan en balde. Y decimos por suerte porque Bekele ha seguido evolucionando en su carrera deportiva y ahora es uno de los hombres llamados a liderar la prueba del Maratón.

Sin embargo, bien es cierto que, a pesar de la expectación creada, no ha conseguido desbancar el poderío keniata en esta prueba, de los cuales es el dominio absoluto. Pero, también es cierto que el etíope ha brillado en algunas de las pruebas que ha disputado. Hizo su debut en París, en 2014, consiguiendo batir el récord de la prueba, situándolo en 2h05:04.

Sin embargo, en otras pruebas que ha disputado, a pesar de obtener tiempos sobresalientes, ha pasado en posiciones buenas pero alejadas de la victoria. El mismo año corrió el Maratón de Chicago, donde se quedó fuera del podium. En Dubai se retiró por problemas físicos y recientemente obtuvo un muy buen tercer puesto en el Maratón de Londres (2:06:36), en la edición en la que se intentó asaltar el récord del Mundo por parte de Kipchoge.

Fuera de los Juegos Olímpicos

La polémica se ha desatado entorno a la figura de Bekele. Tanto aficionados como el periodismo especializado querían volverle a competir en unos Juegos Olímpicos. Río de Janeiro era la fecha señalada para su debut en Maratón en este tipo de citas. Había muchas ganas de verle en su prueba fetiche, pero se quedará en eso, en las ganas.

En una decisión que ha levantado muchas voces en contra, la Federación Etíope de Atletismo ha decidido dejarle fuera, ya que entre los requisitos, explicaron, figura el de competir en un campeonato del mundo, y Bekele casi no compitió el año anterior debido a una lesión, aunque finalmente se recuperó y pudo participar en el citado maratón de Londres en abril, donde llegó tercero.

El mismo Bekele, que no tiene pelos en la lengua, calificó la decisión de “injusta”. Tenía muchas ganas de volver a probar el metal olímpico. La decisión provocó una cascada de reacciones. Más de una centena de atletas etíopes apoyaron a Bekele, y protestaron contra su Federación, que se mantuvo firme asegurando que él no cumplió con los parámetros exigidos durante el proceso de selección, y además insistió que no cambiará su criterio.

El mismísimo compatriota Haile Gebrselassie, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2011, criticó a la federación por la exclusión de uno de los mejores fondistas de la historia.


10.807

Articulos relacionados

Actualidad ¿Podrán celebrarse los grandes maratones de otoño?
Reportajes ¿Cuántos maratones corre un atleta profesional?
Material deportivo Cómo elegir tu primera zapatilla voladora

También te puede interesar

Actualidad Pistoletazo de salida de la Sanitas Marca Running Series
Actualidad Cien atletas de 43 países de la Elite Edition buscan billete para los JJ. OO. y JJ. PP. de Tokio

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?