Kenenisa Bekele, ¿el mejor fondista de la Historia?

Por carreraspopulares.com - 13/06/2016

Quitémonos el sombrero y que suenen los clarines. Cuando suena el nombre de Kenenisa Bekele suena el nombre de uno de los mejores fondistas de la Historia.

Los calificativos que recibe este atleta etíope son casi para asustarse. Que si es el sucesor de Gebre, que si es único en su tiempo. Pero él mismo, no se queda corto. En una entrevista concedida en una de sus visitas a España, declaró a El Periódico de Aragón que él era “El mejor fondista de la Historia.”

Más allá de valorar su posible modestia, ciertamente, los números (y las medallas) le avalan. Ha sido Campeón del Mundo al aire libre y en pista cubierta. Se llevó el oro en 10.000 metros en París (2003), Helsinki (2005), Osaka (2007) y Berlín (2009). También fue Campeón del Mundo de 5.000 metros en Berlín (2009).

En Juegos Olímpicos, consiguió oro en 10.000 y plata en 5.000 en Atenas 2004, y dos oros (10.000 y 5.000) en Pekín 2008. Incontestable. Previamente a toda esta vorágine de títulos, ya había sido, en diversas ocasiones, Campeón del Mundo de cross.


Los récords: 5.000 y 10.000 en una semana

Bekele procede de Etiopía, donde sigue entrenando cuando no está atendiendo compromisos, especialmente en Europa. Desde allí se ha entrenado para conseguir algunos de los hitos más grandes que atletismo del presente siglo.

Uno de ellos sucedió en 2004, un año mágico. El 31 de mayo Bekele consiguió batir la plusmarca del mundo de los 5000 metros con 12.37.35, en Hengelo, pero tan solo ocho días más tarde, en Ostrava, hizo lo mismo con el récord del Mundo de 10.000, dejándolo en 26.20.31. Hasta ese momento, ambas marcas pertenecían a su compatriota Haile Gebrselassie, que las había obtenido en 1998.

La primera plusmarca, la de 5.000 aún sigue vigente y nadie la ha conseguido batir. La de 10.000 sí que ha sido superada, lo hizo el propio Bekele un año después. En 2005, en la ciudad de Bruselas, consiguió establecer el récord del Mundo de los 10.000 metros en 26:17.53, marca que sigue vigente.


Ahora, el Maratón

Pero, por suerte, los años no pasan en balde. Y decimos por suerte porque Bekele ha seguido evolucionando en su carrera deportiva y ahora es uno de los hombres llamados a liderar la prueba del Maratón.

Sin embargo, bien es cierto que, a pesar de la expectación creada, no ha conseguido desbancar el poderío keniata en esta prueba, de los cuales es el dominio absoluto. Pero, también es cierto que el etíope ha brillado en algunas de las pruebas que ha disputado. Hizo su debut en París, en 2014, consiguiendo batir el récord de la prueba, situándolo en 2h05:04.

Sin embargo, en otras pruebas que ha disputado, a pesar de obtener tiempos sobresalientes, ha pasado en posiciones buenas pero alejadas de la victoria. El mismo año corrió el Maratón de Chicago, donde se quedó fuera del podium. En Dubai se retiró por problemas físicos y recientemente obtuvo un muy buen tercer puesto en el Maratón de Londres (2:06:36), en la edición en la que se intentó asaltar el récord del Mundo por parte de Kipchoge.

Fuera de los Juegos Olímpicos

La polémica se ha desatado entorno a la figura de Bekele. Tanto aficionados como el periodismo especializado querían volverle a competir en unos Juegos Olímpicos. Río de Janeiro era la fecha señalada para su debut en Maratón en este tipo de citas. Había muchas ganas de verle en su prueba fetiche, pero se quedará en eso, en las ganas.

En una decisión que ha levantado muchas voces en contra, la Federación Etíope de Atletismo ha decidido dejarle fuera, ya que entre los requisitos, explicaron, figura el de competir en un campeonato del mundo, y Bekele casi no compitió el año anterior debido a una lesión, aunque finalmente se recuperó y pudo participar en el citado maratón de Londres en abril, donde llegó tercero.

El mismo Bekele, que no tiene pelos en la lengua, calificó la decisión de “injusta”. Tenía muchas ganas de volver a probar el metal olímpico. La decisión provocó una cascada de reacciones. Más de una centena de atletas etíopes apoyaron a Bekele, y protestaron contra su Federación, que se mantuvo firme asegurando que él no cumplió con los parámetros exigidos durante el proceso de selección, y además insistió que no cambiará su criterio.

El mismísimo compatriota Haile Gebrselassie, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2011, criticó a la federación por la exclusión de uno de los mejores fondistas de la historia.



9.838

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!