Sub 2h en Maratón: próxima parada, Tokyo

Por carreraspopulares.com - 31/01/2017

Es el gran reto. Aunque un gran reto lleno de incógnitas. Bajar de las 2 horas en Maratón (el récord actual está en 2:02:57), una meta que parece más bien de ciencia ficción, pero para la que hay un buen grupo de personas trabajando muy duro.

La iniciativa sub2hrs publicó un enigmático tuit recientemente donde decía:


"Sub2, the original 1:59:59 project, are proud to announce we will be working with @Kipsang_2_03_23 for #TokyoMarathon. Who is excited??"

Es decir, algo así como:

"Sub2, el proyecto original 1:59:59, está orgulloso de anunciar que va a trabajar con @Kipsang_2_03_23 para #TokyoMarathon. ¿Quién está emocionado?"

Aquí está el tuit original donde lo anunciaron:




Tokyo: ¿A por el récord del mundo? ¿A por las sub 2 horas?

¿Qué quiso decir este grupo? ¿Qué Kipsang iba a intentar bajar de las 2 horas en Tokyio? Parece que fue, en un inicio, lo que se interpretaba. Pero, tras muchas especulaciones y algunas conversaciones informales en redes sociales, parece que se trata de “un paso más” en el camino.

El camino, evidentemente, se trata de ir bajando los tiempos hasta llegar a esas sub 2 horas (es decir, un ritmo aproximado de 2:50 el kilómetro). Todo esto hace pensar que Kipsang en Tokyo podría ofrecer una carrera antológica, y si Kipsang aprieta el acelerador, está a tiro de rebajar el récord del mundo, ya que su mejor marca se quedó a solo unos segundos. Con lo que, si le sale bien, ¿veremos un WR este febrero? Pues en realidad la plataforma no ha dicho eso explícitamente. Es decir, no ha dicho ni siquiera que vaya a acabar la carrera, solo han dicho que están trabajando con él. Es decir, que igual simplemente es un escenario para seguir experimentando. Un espectacular banco de pruebas.


Las armas

Pero, ¿quién está detrás de todo esto? ¿quién lidera el proyecto? Ciertamente esta es, por suerte, una de las incógnitas que envuelven al intento. La plataforma www.sub2hrs.com se proclaman ”el proyecto original”. Como bien se sabe, Nike y luego Adidas se han sumado también a la carrera de rebajar esa marca, pero antes ya había un grupo de científicos y profesionales de la salud y la actividad física que fueron los originales impulsores. Están liderados, entre otros, por un científico australiano llamado Yannis Pitsiladis que trabaja en la Universidad de Brighton (Reino Unido).

De hecho, mucho se ha especulado desde que Nike entró a impulsar esta bendita locura. Lo primero que hizo fue anunciar los atletas con los que contaba, Kipchoge, Desisa y Tadese, casi nada. Pero además, los rumores comenzaron a circular pronto: que si iba a ser en un circuito cerrado, que si no iba a estar homologado, que si las zapatillas, etc. Lo que no se sabe es realmente si los tres grupos (el de los científicos y los de las marcas) están trabajando en coordinación o no, aunque parece que no es así, ya que Pitsiladis ironizó con un “David contra Goliat” cuando Nike entró también en esta carrera. Ensus redes sociales, de hecho, han posteado fotos tanto de Nike como de Adidas. Es decir, da la sensación de que no se casan con nadie.

Lo que sí que parece seguro es que los originales impulsores están trabajando con bebidas especiales, para que el organismo asimile la mayor cantidad posible de hidratos de carbono mientras el atleta está corriendo. En cualquier caso, el grupo original también está trabajando seriamente de manera individualizada con los atletas que podrían intentar este asalto a lo imposible. Un entrenamiento que siguen paso a paso desde Kenya. Es, sin duda, un camino serio y fundamentado, pero al que aún le quedan unos cuantos pasos. Ahora, evidentemente, esperamos una primavera de lo más movida, con ese Maratón de Tokyo y Kipsang y el de Londres con Bekele, donde ha anunciado que intentará batir el récord del mundo y con Kipchoge trabajando para Nike y quien quizás pueda tener otro intento. Es un 2017 apasionante.



7.438

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.