Los 10 mejores tiempos de Maratón de la Historia

Por May Luján para carreraspopulares.com - 02/05/2016

Se trata de una lista que evoluciona muy rápidamente. Casi cada año uno o dos puestos de la lista son relegados y entran nuevas marcas que mejoran las anteriores. Con ello, se evidencia que, poco a poco, los tiempos de maratón se van acercando a la barrera de las dos horas, un punto que muchos opinan que nunca será rebasado.

Aún así, la evidencia está ahí. Las diez mejores maracas de la actualidad están todas por debajo de las 2 horas y 4 minutos. Todas entre el famoso récord de Kimetto y los 2:03:59 de Haile Gebrselassie en Berlín 2008 y que en su día sorprendieron a todos. Una marca que estuvo en el podium de las mejores durante varios años y que ahora lucha por no caerse de la lista. Los tiempos avanzan, y muy rápidamente.

La tormenta perfecta: un keniata en Berlín

Si analizamos los datos de las marcas, nos damos cuenta que el otoño es la época perfecta para bajar marcas. Ocho de las diez mejores se han producido en esta estación. El maratón donde más cronos se han pulverizado ha sido Berlín, que acapara cinco de ellas, mientras que Londres tiene dos y Chicago otras dos. Frankfurt se queda con una.

La nacionalidad de los mejores maratonianos, pocos tenían dudas. Nueve de los diez mejores tiempos se han conseguido por atletas keniatas. Entre ellos, destaca, como no, Denis Kimetto, que aunque no pasa su mejor momento de forma todavía tiene ese mítico récord mundial y otra marca entre las mejores. También aparece en dos ocasiones Wilson Kipsang Kiprotich, entre otros nombres míticos como Mutai, Makau o Kipchoge, el hombre destinado a aparecer más veces en el futuro.


Las mujeres: Paula Radcliffe invencible

Entre las mujeres, los tiempos, como es obvio, están algo más alejados de esas marcas, pero hay una atleta que destaca sobre todas. Paula Radcliffe, la británica, todavía conserva las tres mejores marcas conseguidas en toda la Historia por una mujer: 2:15:25 en Londres 2003, 2:17:18 en Chicago 2002 y 2:17:42 en Londres 2005. Marcas vetustas que perduran, lo que hace agrandar su mito y leyenda.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.