Los 10 mejores tiempos de Maratón de la Historia

Por May Luján para carreraspopulares.com - 02/05/2016

Se trata de una lista que evoluciona muy rápidamente. Casi cada año uno o dos puestos de la lista son relegados y entran nuevas marcas que mejoran las anteriores. Con ello, se evidencia que, poco a poco, los tiempos de maratón se van acercando a la barrera de las dos horas, un punto que muchos opinan que nunca será rebasado.

Aún así, la evidencia está ahí. Las diez mejores maracas de la actualidad están todas por debajo de las 2 horas y 4 minutos. Todas entre el famoso récord de Kimetto y los 2:03:59 de Haile Gebrselassie en Berlín 2008 y que en su día sorprendieron a todos. Una marca que estuvo en el podium de las mejores durante varios años y que ahora lucha por no caerse de la lista. Los tiempos avanzan, y muy rápidamente.

La tormenta perfecta: un keniata en Berlín

Si analizamos los datos de las marcas, nos damos cuenta que el otoño es la época perfecta para bajar marcas. Ocho de las diez mejores se han producido en esta estación. El maratón donde más cronos se han pulverizado ha sido Berlín, que acapara cinco de ellas, mientras que Londres tiene dos y Chicago otras dos. Frankfurt se queda con una.

La nacionalidad de los mejores maratonianos, pocos tenían dudas. Nueve de los diez mejores tiempos se han conseguido por atletas keniatas. Entre ellos, destaca, como no, Denis Kimetto, que aunque no pasa su mejor momento de forma todavía tiene ese mítico récord mundial y otra marca entre las mejores. También aparece en dos ocasiones Wilson Kipsang Kiprotich, entre otros nombres míticos como Mutai, Makau o Kipchoge, el hombre destinado a aparecer más veces en el futuro.


Las mujeres: Paula Radcliffe invencible

Entre las mujeres, los tiempos, como es obvio, están algo más alejados de esas marcas, pero hay una atleta que destaca sobre todas. Paula Radcliffe, la británica, todavía conserva las tres mejores marcas conseguidas en toda la Historia por una mujer: 2:15:25 en Londres 2003, 2:17:18 en Chicago 2002 y 2:17:42 en Londres 2005. Marcas vetustas que perduran, lo que hace agrandar su mito y leyenda.

SOBRE EL AUTOR


25.431

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.