Berlín: los titulares de un increíble maratón

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 26/09/2016

Fue uno de los duelos que más prometía y que menos defraudó. La carrera que protagonizaron Bekele y Kipsang en Berlín dejó una tensión, calidad e imágenes que ya se han colado en la historia de los mejores maratones.

La noticia está clara: Bekele ganó (2:03:03) el Maratón de Berlín de 2016 quedándose a solo 6 segundos de poder tocar el récord del mundo de Kimetto. Pero, más allá de este dato, podemos sacar algunos otros titulares tras la prueba alemana.



- El próximo récord del Mundo se escribirá en Berlín. Bueno, en realidad esto nunca se sabe, pero si nos obligaran a apostar sobre dónde se batirá el próximo WR de Maratón, la apuesta más segura sería Berlín. En sus calles se han batido las últimas 6 plusmarcas mundiales. Además, de los 7 mejores tiempos de Maratón, 6 se han hecho allí. Por último, la clave: de los últimos 10 Maratones berlineses, en 5 se ha batido el récord mundial. Tienen un 50% de efectividad. Apabullante.

- Los últimos 2.195 metros, los más rápidos. Bekele corrió ese tramo final en 6 minutos y 8 segundos. Hasta ahora, había un registro de 6 minutos 10 segundos que se remontaba casi dos décadas. De hecho, el último kilómetro lo hizo a ritmo de 2:47. Veía el récord cercano y lo intentó todo, hasta volar. Probad a correr dos kilómetros y 195 metros en ese tiempo. Imposible. Y él lo hizo tras haber corrido 40.

- Hubo más parciales de WR. En la carrera berlinesa también se pasó por el medio maratón a 1:01:11, siendo el paso más rápido. Otros pasos por varios parciales también nos daban una proyección de plusmarca mundial. De hecho, la carrera empezó a 2:40 el primer kilómetro. No sabemos si fue deliberado o a alguna liebre se le fue el pie en el acelerador.

- El poder etíope vuelve (si es que alguna vez se fue). Parece que los últimos dominadores de la prueba de Maratón eran los keniatas. Han inscrito sus nombres en los primeros puestos de las últimas grandes pruebas y récords. Etiopía se conformaba con verles la espalda. Eso, quizás, se haya acabado. Así lo demuestra la victoria de Bekele y la de Aberu Kebede, la primera mujer, con 2:20:45. De hecho, el podio femenino fue enteramente etíope.

- Bekele ha venido para quedarse. Kenenisa va a ser uno de los nombres que más titulares va a suscitar en el futuro. Y nos remitimos, simplemente, a sus declaraciones tras la prueba: “My future starts here”, señaló a los compañeros periodistas alemanes: “Mi futuro empieza aquí”. Tras haberlo ganado todo en los 5.000 y los 10.000, ganamos un maratoniano que romperá la Historia.

- Martín Fiz, el otro nombre. Lo del atleta español está siendo increíble. Volvió a ganar el Maratón en su categoría (+50). Lleva así vencidos cuatro de los seis majors y sigue firme hacia lograr su reto de vencer en todos los Six Majors. Ya noa había advertido que llegaba en un enorme estado de forma y que iba a por una marca de 2:26:30. Se fue en solo 2 segundos, con 2:26:32. Increíble. Le quedan por delante solo Londres y Chicago para completar la gesta. El primer español fue Cristian Díaz, con 2:24:25. Enhorabuena también para él.

También te puede interesar: Cronica Maratón de Berlín

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



10.892

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!