Tola (2:04:11) se cuela en la fiesta de Bekele en Dubai

Por May Luján para carreraspopulares.com

El etíope Tamirat Tola venció en el Maratón de Dubai con un tiempo de 2:04:11, un registro que se sitúa como récord de la prueba y la novena mejor marca de Maratón de toda la Historia. La prueba, en la que se habían puesto todas las esperanzas en su compatriota Kenenisa Bekele, quien había anunciado que trataría de batir el actual récord del mundo (2:02:57), se vio condicionada por una caótica salida, en la que varios empujones acabaron con el propio Bekele en el suelo. Una caída quele dejó dañada una pierna y no le permitió estar en plenas condiciones, obligándole a abandonar pasado el medio maratón.


Espectacular ritmo inicial

La prueba se lanzó a un ritmo endiablado. Las reuniones técnicas anteriores al maratón habían dispuesto todos los mimbres para que la marca final de Bekele fuera por debajo de 2:02:30. De hecho, las liebres marcaron un primer paso de los 5 km en 14:26, casi 20” por debajo del récord del mundo de Kimetto.

El paso por el kilómetro 10 fue en un espectacular 28:57 (Kimetto lo hizo en 29:24 en su WR), aunque en ese momento Bekele ya estaba pagando el golpe que sufrió en la caída de la salida, y no lograba conectar con el grupo delantero, pasando en 29:03. El ritmo era tal que el kilómetro 9 lo llegaron a hacer en 2:47, 7” más rápidos que el ritmo objetivo que tenían. Auténticos bólidos.

A partir de ahí, las liebres continuaron haciendo el trabajo que se les había encomendado, pasando el medio maratón en 1:01:33. Fue el momento en el que Bekele decidió abandonar. Unos pocos minutos después, abandonaba la carrera y su sueño por batir una de las marcas atléticas más codiciadas en el mundo.

A partir del kilómetro 30, con la retirada de las liebres, la carrera fue un monólogo de Tola, quien, totalmente en solitario, entró a meta sacándole más de dos minutos al segundo clasificado. La marca conseguida por el etíope mejora en dos minutos su mejor marca personal, y se convierte ya en una de las primeras referencias a batir en este 2017.

En cuanto a la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Worknesh Degefa con un tiempo de 2:22:36, dejando también un importante titular, ya que la corredora debutaba en la distancia. Se lleva así, por tanto, la victoria el día de su debut en un trazado donde habitualmente es complicado llevarse el gato al agua debido a los premios económicos que se ofrecen.


El fiasco de Bekele

Ya durante toda la semana, el entorno de Bekele había proclamado que el atleta etíope iba a asaltar el récord del mundo. No es muy habitual en la estrategia maratoniana desvelar un objetivo tal, ya que la prueba es una de las menos controlables en esos rangos de tiempo. Sin embargo, incluso se expresó que la marca que se buscaba era la de 2:02:30.

El hecho de no haberlo logrado y ni siquiera llegar a meta, fue disculpado por su agente, Jos Hermens, a causa de la caída que sufrió en la salida, empujado por otro corredor tras no haber escuchado el esperado disparo que da inicio a la competición.

Hermens quiso quitarle peso a Bekele, anunciando que no es, ni mucho menos, una fanfarronada, y que está en disposición de hacer dicha marca si se dan las condiciones correctas. El próximo intento se dará en Londres en primavera. Tras su 2:03:03 de Berlín el pasado otoño, será en tercer maratón que corra en menos de nueve meses en busca de batir el récor de Kimetto.

El español Marc Roig Tió, quien estuvo en la prueba formando parte del grupo de élite, aseguró que “es un palo” para Bekele, pero “seguro que se levantará y conseguirá su objetivo. Es Bekele”.


Etiopía copa los primeros puestos

Tras unos últimos años en los que los keniatas dominaban con rotundidad buena parte de los primeros puestos de las clasificaciones de los grandes maratones, en esta prueba se ha dado un vuelco a esa situación. Tanto en la categoría masculina como en la femenina, los atletas de Etiopía han copado nueve de los diez primeros puestos, demostrando así que nunca han abandonado esta gran competición y que habrá muchos etíopes en puestos de cabeza en maratones internacionales en los próximos meses.


Triunfo español

La categoría wheelchair dejó un muy buen sabor de boca para el deporte español. Rafael Botello se llevó la victoria en un apretado final con un tiempo de 1:31:19, por delante del irlandés Patrick Monahan. Enhorabuena.

SOBRE EL AUTOR

15.126

Articulos relacionados

Actualidad Geoffrey Ronoh busca conquistar el maratón en Praga
Actualidad Kenenisa Bekele, ¿el mejor fondista de la Historia?
Actualidad ¿Se batirá el récord del mundo masculino de Maratón en 2018?

También te puede interesar

Actualidad Pistoletazo de salida de la Sanitas Marca Running Series
Actualidad Cien atletas de 43 países de la Elite Edition buscan billete para los JJ. OO. y JJ. PP. de Tokio

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?