Tola (2:04:11) se cuela en la fiesta de Bekele en Dubai

Por May Luján para carreraspopulares.com - 20/01/2017

El etíope Tamirat Tola venció en el Maratón de Dubai con un tiempo de 2:04:11, un registro que se sitúa como récord de la prueba y la novena mejor marca de Maratón de toda la Historia. La prueba, en la que se habían puesto todas las esperanzas en su compatriota Kenenisa Bekele, quien había anunciado que trataría de batir el actual récord del mundo (2:02:57), se vio condicionada por una caótica salida, en la que varios empujones acabaron con el propio Bekele en el suelo. Una caída quele dejó dañada una pierna y no le permitió estar en plenas condiciones, obligándole a abandonar pasado el medio maratón.


Espectacular ritmo inicial

La prueba se lanzó a un ritmo endiablado. Las reuniones técnicas anteriores al maratón habían dispuesto todos los mimbres para que la marca final de Bekele fuera por debajo de 2:02:30. De hecho, las liebres marcaron un primer paso de los 5 km en 14:26, casi 20” por debajo del récord del mundo de Kimetto.

El paso por el kilómetro 10 fue en un espectacular 28:57 (Kimetto lo hizo en 29:24 en su WR), aunque en ese momento Bekele ya estaba pagando el golpe que sufrió en la caída de la salida, y no lograba conectar con el grupo delantero, pasando en 29:03. El ritmo era tal que el kilómetro 9 lo llegaron a hacer en 2:47, 7” más rápidos que el ritmo objetivo que tenían. Auténticos bólidos.

A partir de ahí, las liebres continuaron haciendo el trabajo que se les había encomendado, pasando el medio maratón en 1:01:33. Fue el momento en el que Bekele decidió abandonar. Unos pocos minutos después, abandonaba la carrera y su sueño por batir una de las marcas atléticas más codiciadas en el mundo.

A partir del kilómetro 30, con la retirada de las liebres, la carrera fue un monólogo de Tola, quien, totalmente en solitario, entró a meta sacándole más de dos minutos al segundo clasificado. La marca conseguida por el etíope mejora en dos minutos su mejor marca personal, y se convierte ya en una de las primeras referencias a batir en este 2017.

En cuanto a la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Worknesh Degefa con un tiempo de 2:22:36, dejando también un importante titular, ya que la corredora debutaba en la distancia. Se lleva así, por tanto, la victoria el día de su debut en un trazado donde habitualmente es complicado llevarse el gato al agua debido a los premios económicos que se ofrecen.


El fiasco de Bekele

Ya durante toda la semana, el entorno de Bekele había proclamado que el atleta etíope iba a asaltar el récord del mundo. No es muy habitual en la estrategia maratoniana desvelar un objetivo tal, ya que la prueba es una de las menos controlables en esos rangos de tiempo. Sin embargo, incluso se expresó que la marca que se buscaba era la de 2:02:30.

El hecho de no haberlo logrado y ni siquiera llegar a meta, fue disculpado por su agente, Jos Hermens, a causa de la caída que sufrió en la salida, empujado por otro corredor tras no haber escuchado el esperado disparo que da inicio a la competición.

Hermens quiso quitarle peso a Bekele, anunciando que no es, ni mucho menos, una fanfarronada, y que está en disposición de hacer dicha marca si se dan las condiciones correctas. El próximo intento se dará en Londres en primavera. Tras su 2:03:03 de Berlín el pasado otoño, será en tercer maratón que corra en menos de nueve meses en busca de batir el récor de Kimetto.

El español Marc Roig Tió, quien estuvo en la prueba formando parte del grupo de élite, aseguró que “es un palo” para Bekele, pero “seguro que se levantará y conseguirá su objetivo. Es Bekele”.


Etiopía copa los primeros puestos

Tras unos últimos años en los que los keniatas dominaban con rotundidad buena parte de los primeros puestos de las clasificaciones de los grandes maratones, en esta prueba se ha dado un vuelco a esa situación. Tanto en la categoría masculina como en la femenina, los atletas de Etiopía han copado nueve de los diez primeros puestos, demostrando así que nunca han abandonado esta gran competición y que habrá muchos etíopes en puestos de cabeza en maratones internacionales en los próximos meses.


Triunfo español

La categoría wheelchair dejó un muy buen sabor de boca para el deporte español. Rafael Botello se llevó la victoria en un apretado final con un tiempo de 1:31:19, por delante del irlandés Patrick Monahan. Enhorabuena.

SOBRE EL AUTOR


14.970

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?