¿Se batirá el récord del mundo masculino de Maratón en 2018?

Por carreraspopulares.com
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia

Se trata de una de las preguntas que tanto la prensa especializada como los aficionados nos hacemos continuamente: ¿cuándo se batirá el récord del mundo de maratón masculino de nuevo? ¿Nos acercaremos a las dos horas o por lo menos a las 2:02?

Si consultamos la web de la IAAF, los datos que nos ofrece nos hacen ser optimistas. Por ejemplo, la evolución de las marcas de los atletas de manera global. Tomando como ejemplo el maratón de Berlín, tenemos que en 2007 sólo había habido un atleta que había bajado de 2h05. Actualmente, más de 29 lo han conseguido. El club de los “sub-2:05” tiene en total 33 miembros. Si atendemos a la historia, cualquier atleta con menos de 2:05 podría hacer un intento de asalto al récord del mundo con posibilidades de éxito.

Por otro lado, los tiempos en maratón van acelerando, mientras que en otras distancias no están teniendo esta evolución. Sólo uno de los 10 maratones más rápidos de la historia se ha corrido antes de 2011. En cambio, sólo una de las 10 carreras de 10.000 más rápidas de la historia ha tenido lugar después de 2006.

El intento de Monza con Nike y Kipchoge ha puesto de relevancia que es posible, con los medios adecuados, acercarse a la barrera mítica de las dos horas. No parece que en 2018 se vaya a repetir el intento del #breaking2, pero es de esperar que tanto la marca estadounidense como otras del sector pongan todo su conocimiento al servicio de los participantes en los maratones en ruta y tengamos una alegría este año.

Otro dato relevante ofrecido por la IAAF nos dice que hay cinco corredores en activo con marcas sólo 16 segundos por encima del actual récord de Dennis Kimetto (2h02’57”). Ningún otro récord del mundo está tan cerca de ser alcanzado.

En cuanto a nombres, el que aparece en más quinielas es el de Eliud Kipchoge, plusmarquista del 2017 con sus 2h03’32” en Berlín. Pero hay que tener en cuenta a otros atletas que están preparando el intento como Bekele, sin perder de vista a gente como Guye Adola, quien dio la sorpresa positiva alcanzando el segundo cajón en Berlín este año.


10.351

Articulos relacionados

Actualidad Eliud Kipchoge bate la marca líder mundial de 2:04:00 en el BMW Berlin Marathon
Actualidad Tola (2:04:11) se cuela en la fiesta de Bekele en Dubai
Actualidad Kenenisa Bekele, ¿el mejor fondista de la Historia?

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!
Salud Prueba de esfuerzo