¿Se batirá el récord del mundo masculino de Maratón en 2018?

Por carreraspopulares.com - 03/01/2018
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia

Se trata de una de las preguntas que tanto la prensa especializada como los aficionados nos hacemos continuamente: ¿cuándo se batirá el récord del mundo de maratón masculino de nuevo? ¿Nos acercaremos a las dos horas o por lo menos a las 2:02?

Si consultamos la web de la IAAF, los datos que nos ofrece nos hacen ser optimistas. Por ejemplo, la evolución de las marcas de los atletas de manera global. Tomando como ejemplo el maratón de Berlín, tenemos que en 2007 sólo había habido un atleta que había bajado de 2h05. Actualmente, más de 29 lo han conseguido. El club de los “sub-2:05” tiene en total 33 miembros. Si atendemos a la historia, cualquier atleta con menos de 2:05 podría hacer un intento de asalto al récord del mundo con posibilidades de éxito.

Por otro lado, los tiempos en maratón van acelerando, mientras que en otras distancias no están teniendo esta evolución. Sólo uno de los 10 maratones más rápidos de la historia se ha corrido antes de 2011. En cambio, sólo una de las 10 carreras de 10.000 más rápidas de la historia ha tenido lugar después de 2006.

El intento de Monza con Nike y Kipchoge ha puesto de relevancia que es posible, con los medios adecuados, acercarse a la barrera mítica de las dos horas. No parece que en 2018 se vaya a repetir el intento del #breaking2, pero es de esperar que tanto la marca estadounidense como otras del sector pongan todo su conocimiento al servicio de los participantes en los maratones en ruta y tengamos una alegría este año.

Otro dato relevante ofrecido por la IAAF nos dice que hay cinco corredores en activo con marcas sólo 16 segundos por encima del actual récord de Dennis Kimetto (2h02’57”). Ningún otro récord del mundo está tan cerca de ser alcanzado.

En cuanto a nombres, el que aparece en más quinielas es el de Eliud Kipchoge, plusmarquista del 2017 con sus 2h03’32” en Berlín. Pero hay que tener en cuenta a otros atletas que están preparando el intento como Bekele, sin perder de vista a gente como Guye Adola, quien dio la sorpresa positiva alcanzando el segundo cajón en Berlín este año.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

V Trail Alborache: nuevo recorrido con más sombra
carreraspopulares.com

La quinta edición del Trail Alborache Los Zorros se celebrará el próximo 10 de junio, al filo ya casi de la canícula, por lo cual este año se estrena un nuevo circuito con más zonas de sombra y en el que el río cobra mayor protagonismo.

Colabora con AVAPACE corriendo o andando en Tavernes Blanques ¡Últimos dorsales!
carreraspopulares.com

La séptima edición de la Volta a Peu Tavernes Blanques Avapace Corre se celebrará el martes 1 de mayo de 2018 a partir de la nueve de la mañana.

CorreCaminos Fuenlabrada: legua, 10K o 15 kilómetros
carreraspopulares.com

La Asociación Deportiva ADNCorredor organiza el 3 de junio en Fuenlabrada varias carreras benéficas: la 7ª Carrera CorreCaminos de 10 kilómetros, la quinta edición de la legua, la 2ª Carrera CorreCaminos de 15 kilómetros, además de las carreras Minis para chupetines, benjamines, alevines y cadetes.

XXIII Medio Maratón Albacete: ¡Inscripciones abiertas!
carreraspopulares.com

Abiertas las inscripciones al XXXIII Medio Maratón Ciudad de Albacete que se disputará el próximo 10 de junio, a partir de las nueve y media de la mañana, sobre un circuito urbano a doble vuelta.

Las mas vistas

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.