¿Podrán celebrarse los grandes maratones de otoño?
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com

Algunos de lo maratones más importantes del mundo peligran
El Maratón de Berlín no podrá celebrarse el 27 de septiembre como estaba previsto. El Gobierno de la ciudad alemana anunciaba este jueves que no permitirá eventos que junten a más de 5.000 personas hasta el 24 de octubre. La prueba berlinesa suele congregar a más de 40.000 corredores.
La organización del maratón, no obstante, no ha anunciado de manera oficial qué va a ocurrir con la carrera. En un comunicado asegura que estudiará la situación y anunciará a los participantes las pasos a dar próximamente. Una opción podría ser realizar un maratón con menos de 5.000 participantes, algo muy improbable, o sólo con la élite, como ya hizo el Maratón de Tokio el pasado mes de enero.
Sin embargo, casi nadie contempla la posibilidad de que se celebre de ninguna manera uno de los ‘majors’ más populares y se da por hecho que habrá una suspensión o una cancelación de manera oficial. Recordemos que Berlín retiene el récord del mundo de Maratón conseguido por Eliud Kipchoge en 2018 con 2.01.39 y que un año después el etíope Kenenisa Bekele se quedó a tan solo dos segundos de esa marca.
La situación que afecta al Maratón de Berlín hace pensar que otros grandes maratones de otoño pueden correr la misma suerte. Alemania es uno de los países europeos con más casos de coronavirus y más fallecidos por la enfermedad (algo más de 5.000), aunque la tasa de contagio y mortalidad es inferior a la de Italia, España, Francia o Reino Unido.
Las miradas se trasladan precisamente ahora a ese país, porque está previsto que el día 4 de octubre, tan sólo una semana después que el de Berlín, se celebre el Maratón de Londres, aplazado de su fecha inicial, que era este próximo domingo 26 de abril.
El Maratón de París, por su parte, estableció su nueva fecha el día 18 de octubre. La fecha inicial del evento era el pasado 5 de abril, pero la crisis del coronavirus obligó a cambiarla a otoño. Lo mismo ocurrió con el Maratón de Barcelona, que pasó del 15 de marzo al 25 de octubre, el mismo día que el Medio Maratón de Valencia.

Los majors puede que no se celebran en 2020
Expertos miran a 2021
En España, además, el Maratón de Madrid también movió ficha el pasado mes de marzo y trasladó su celebración del 26 de abril al 15 de noviembre. Y para completar el calendario de grandes maratones europeos de otoño, recordemos que el de Valencia mantiene su convocatoria para el 6 de diciembre. Una fecha más alejada y que hace albergar más esperanzas de que sí se pueda celebrar.
No obstante, la situación a nivel mundial por la crisis del coronavirus es muy delicada y la incertidumbre sobre cuándo podrán retomarse las grandes carreras populares y las competiciones profesionales es aún muy grande. A comienzos de abril, el veterano y prestigioso manager de atletas de élite Miguel Ángel Mostaza, aseguraba en el podcast A tu Ritmo que va a ser “muy complicado” que se puedan celebrar los maratones de otoño.
De hecho, expertos asesores de la OMS han declarado estos días que consideran que no sería seguro celebrar eventos deportivos de este tipo antes de otoño de 2021. Algunos apuntan a la necesidad de que haya una vacuna antes de que se puedan permitir.
Estados Unidos y sus ‘majors’
La mirada se dirige también a Estados Unidos. Allí también peligra la celebración de sus grandes maratones. Los tres ‘majors’ de aquel país tienen previsto celebrarse en el plazo de apenas un mes y medio, después de que el de Boston tuviese que trasladarse del 20 de abril al 14 de septiembre. El de Chicago tiene su fecha establecida el 11 de octubre y el más popular, el de Nueva York, el 1 de noviembre.
La situación del coronavirus en EEUU, donde el brote intenso de contagios empezó más tarde que en Europa, es también muy complicada. Es ya el país con más contagiados y muertos del mundo. La espada de Damocles del Covid-19 también pende sobre sus grandes maratones.
Así las cosas, y con el Maratón de Tokio como único de los grandes del mundo celebrado hasta la fecha este año y únicamente con la élite, muchos nos preguntamos: ¿puede que nos veamos abocados a un 2020 sin ´majors´?. Seguiremos esperando.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
La 47ª edición del BMW BERLIN-MARATHON, que forma parte de la Abbott World Marathon Majors Series, se desarrolló bajo estrictas normas de higiene. Con 24.796 corredores de 139 naciones, la carrera fue el mayor maratón del mundo desde el inicio de la pandemia de Corona.
Él mismo se autoproclamó ´el mejor fondista de la Historia´. No le faltan razones. Tiene los actuales récords del Mundo de 5.000 y 10.000. Su paso al Maratón, aunque deseado, no le abrirá las puertas de los Juegos Olímpicos.
Se ha puesto en marcha una plataforma de trazabilidad para garantizar la seguridad de los atletas y la organización en este evento
Las recomendaciones aportadas en este documento, no exime en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.
Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.
Tan malo es obsesionarse por la recuperación inmediata de la forma física como de los tiempos de competición. Esta obsesión es la que nos va a llevar a lesionarnos y a que el periodo de inactividad se prolongue más todavía y se aumente la pérdida de forma física.
Desde hoy, todos los atletas, entrenadores, jueces y representantes de atletas federados de ámbito nacional y de ámbito autonómico de aquellas Federaciones Autonómicas que lo han solicitado, disponen ya de su licencia digital RFEA para la temporada 2020.
También te puede interesar
Olson venció en The North Face Transgrancanaria y Grampians Peaks Trail 100 Miler, obteniendo el máximo de puntos. Por su parte, Budha logró sus dos victorias en Hong Kong 100 y RMB Ultra-Trail Cape Town, igualando en puntos a Man-Yee Cheung
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta
La premiazione della stagione 2025 si è tenuta alcune settimane fa, ma gli instancabili organizzatori del circuito podistico Top7 sono già pronti per la prossima edizione.
La décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria ha cerrado un capítulo histórico con cifras récord y resultados que quedarán grabados en la memoria de esta exigente prueba de ultradistancia. La carrera, que se celebró del 5 al 9 de noviembre de 2025, reunió a 107 participantes de 22 nacionalidades, estableciendo un récord absoluto de inscritos y situando a 11 mujeres en la línea de salida, la mayor participación femenina de la historia.
1.500 personas se han dado cita en el Paseo de la Castellana en la Carrera Popular Día del Ictus, que en su segunda edición ha batido todos los récords.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?