La salud dental de los runners

Por carreraspopulares.com - 21/10/2019

¿Los dientes se usan para correr? Antes de responder a esta pregunta, piensa si alguna vez has usado la expresión “apretar los dientes” cuando estabas haciendo ese último esfuerzo para llegar a meta o para acabar esas series que tanto te costaron.

No es que uno corra con los dientes, ni que un correcto uso de nuestra mandíbula nos haga ser más aerodinámicos o eficientes en la carrera. Pero sí son importantes en nuestra salud como deportistas y un mal cuidado dental puede derivar en problemas infecciosos que vayan más allá de nuestra boca o aparato digestivo. Y, en cualquier caso, no queremos que nada afecte a nuestra salud y bienestar cuando estamos preparando una carrera, ¿verdad?

¿Los runners tenemos buena salud dental?

Un estudio durante las Olimpiadas de 2012 en Londres demostró que la mayoría de los atletas tenían una mala salud dental. Esta mala salud dental se presentaba en forma de altos niveles de caries, encías débiles y erosión del esmalte dental. El estudio determinó que los deportistas de élite sufrían, de media, mayores problemas en su dentadura que el resto de población. Muchos de los entrevistados relataron que en alguna ocasión su salud dental había llegado a ser un problema en su rutina de entrenamiento.

Al buscar las causas, la primera señalada fue la dieta de los deportistas. Nuestra alimentación es importante pues nos da energía para correr y nos ayuda a recuperar del esfuerzo. Pero su composición puede ser enemiga de nuestros dientes.

Como todos sabemos, el azúcar es uno de los mayores enemigos de los dientes, por ayudar a proliferar las bacterias en nuestra boca. Estas bacterias consumen ese azúcar y el resultado es un ácido que ataca los dientes y destruye el esmalte. Aunque los deportistas eliminemos gran parte de los azúcares refinados de nuestra dieta, están muy presentes en suplementos como los geles o las bebidas energéticas, por lo que al usarlos estamos incrementando el riesgo de caries.

Otro punto que los investigadores destacaron fue sobre la respiración de los atletas. Al correr, respiramos de forma más intensa y generalmente a través de la boca. Esto es algo que no sucede en el día a día, por lo que los corredores estamos más expuestos a las bacterias. Al respirar más rápido por la boca, se produce una reducción de la saliva y aumenta la sequedad bucal. Este ambiente es más propicio para el desarrollo de bacterias.

Por último, señalaban a la debilidad del sistema inmunitario como otra de las causas por las que era más fácil desarrollar bacterias perjudiciales para nuestra salud bucodental.

Cómo mejorar nuestra salud dental

- Hidrátate. Esencial para muchas cosas, pero también para evitar el crecimiento de las bacterias.
- Cepillate con rigurosidad. Es importante que, a la hora del cepillado lo hagamos con la suficiente paciencia y cuidado como para limpiar todas la partes de la boca. Se recomienda esperar una hora después de comer para el cepillado, de forma que el ácido esté menos presente en la superficie de los dientes.
- Cuidado con la ingesta de bebidas azucaradas y otros complementos. Siempre que puedas, escoge opciones con bajo contenido en azúcar.
- En caso de que sea necesario para tu rendimiento, limita el uso de geles y gominolas energéticos, sólo para situaciones de alto esfuerzo.
- Masticar chicle sin azúcar después de las comidas ayuda a mejorar la producción de saliva y a mantener la boca más limpia.
- Consulta a tu dentista de manera habitual.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





1.591

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.