Los 6 errores que cometemos los corredores y deberíamos evitar

Por May Luján para carreraspopulares.com

Cuando entrenamos, hay muchas cosas que las hacemos bien, pero otras muchas que no las hacemos tan bien. La lista podría ser larga. Muchos de vosotros ya tenéis en mente alguna de esas parcelas que descuidáis un poco, ¿verdad? Existen muchas, pero aquí están algunas de las más clásicas. Venga, os animamos a trabajar por tachar de vuestra lista estos frecuentes errores:


Mejorar la fuerza como se debe. Muchos de vosotros es cierto que hacéis ejercicios de fuerza o de acondicionamiento físico en general. Pero también es cierto que ‘los hacéis cuando los hacéis y como los hacéis’. Es decir, que aprovecháis partes de sesiones de entrenamiento, o ratos muertos. Eso está bien, porque ya es algo, pero ciertamente, la fuerza debe estar trabajada con mucha metodología, y generalmente es la más descuidada. Los ejercicios de fuerza son fundamentales y, para muchísimos corredores son los grandes olvidados.


Dedicar el tiempo correcto a estirar. Decía un muy buen entrenador que ‘vale la pena parar de correr 10 minutos antes y estirar como se debe, antes que acabar nuestra sesión de rodaje y no tener tiempo para estirar’. Y no le faltaba razón. Los estiramientos, como sabéis, son la clave para evitar muchas lesiones. ¿Cuántas veces los hacemos rápido y sin ganas porque ya nos ha invadido el cansancio? Cada sesión de entrenamiento debería estar acompañada (bien después o bien unas horas más tarde), por 15 minutos de buenos estiramientos, de todos los grupos musculares.

¡Planificación a largo plazo. Planificar un año o una temporada alargo plazo es muy importante para rendir bien. Tener claras cuáles serán nuestras carreras principales ese año y, sobre todo, a qué otras carreras secundarias iremos también a hacerlas de manera intensa dentro del entrenamiento de las principales, es muy importante. De esta manera, podremos llevar una muy correcta evolución y estrategia de entrenamientos. ¿Lo hacemos con tanto tiempo realmente?


Espalda y hombros. Casi siempre son los grandes ausentes. La espalda (y en general toda la zona abdominal) también interviene en carrera. Nos ‘sujeta’ el resto del cuerpo mientras corremos, y no la ejercitamos nada. Sucede igual con los hombros, que a veces ‘se nos caen’ y nos empujan hacia abajo. Tener una espalda y hombros fuertes ayuda mucho a mejorar nuestra técnica y nuestra resistencia a largas distancias.


El descanso, como toca. En esto no os vamos a reñir, porque sabemos que ya es una gesta el hecho de poder entrenar como lo hacéis. Sabemos que os esforzáis mucho, pero demos de ser conscientes de que esos esfuerzos necesitan también el correspondiente descanso para que nuestro cuerpo los asimile y los asiente. Necesitamos tener en nuestra planificación uno o varios días sin actividad física intensa. Además, los días de entrenamiento, deberíamos llegar bien dormidos y descansados y seguir descansando y durmiendo bien después. Pero, ya sabemos, que si el trabajo, los estudios, la familia, las obligaciones. Intentémoslo, pero no olvidemos que somos corredores populares y tenemos vida más allá de nuestra afición.


La alimentación. Un caprichito de vez en cuando, ¡claro que sí! Pero, ¿una alimentación desequilibrada? ¿Pues claro que no! Es muy importante para nuestro rendimiento, evitar fatiga y para llevar mejor el equilibrio de los entrenamientos que nuestra alimentación sea adecuada. Necesitamos tener en nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y en su equilibrio necesario. Cuantos más caprichitos, grasas industriales innecesarias y comilonas excesivas nos metamos, luego nos irá peor. La alimentación es fundamental para todas las facetas de la vida, para nuestros entrenamientos y carreras, también.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Corriendo por los puertos míticos (53): Mausoleo Petrovic-Njegosh, Montenegro
Jorge González de Matauco

Visitamos las montañas Lovcen, en Montenegro, donde se encuentra enterrada la figura más importante del país. 22 kilómetros por el corazón de los Balcanes. Una ruta con mucha historia, mucha naturaleza y muchos paisajes excepcionales.

Cómo se elabora la clasificación de una carrera (1)
Luis Blanco

Lo que define a una carrera popular, generalmente, es que tiene una clasificación. La gran mayoría son competitivas. Vamos a explicaros todo lo que hay detrás de ella. Muchas cosas las conoces, pero quizá otras no.

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.