Los 6 errores que cometemos los corredores y deberíamos evitar

Por May Luján para carreraspopulares.com

Cuando entrenamos, hay muchas cosas que las hacemos bien, pero otras muchas que no las hacemos tan bien. La lista podría ser larga. Muchos de vosotros ya tenéis en mente alguna de esas parcelas que descuidáis un poco, ¿verdad? Existen muchas, pero aquí están algunas de las más clásicas. Venga, os animamos a trabajar por tachar de vuestra lista estos frecuentes errores:


Mejorar la fuerza como se debe. Muchos de vosotros es cierto que hacéis ejercicios de fuerza o de acondicionamiento físico en general. Pero también es cierto que ‘los hacéis cuando los hacéis y como los hacéis’. Es decir, que aprovecháis partes de sesiones de entrenamiento, o ratos muertos. Eso está bien, porque ya es algo, pero ciertamente, la fuerza debe estar trabajada con mucha metodología, y generalmente es la más descuidada. Los ejercicios de fuerza son fundamentales y, para muchísimos corredores son los grandes olvidados.


Dedicar el tiempo correcto a estirar. Decía un muy buen entrenador que ‘vale la pena parar de correr 10 minutos antes y estirar como se debe, antes que acabar nuestra sesión de rodaje y no tener tiempo para estirar’. Y no le faltaba razón. Los estiramientos, como sabéis, son la clave para evitar muchas lesiones. ¿Cuántas veces los hacemos rápido y sin ganas porque ya nos ha invadido el cansancio? Cada sesión de entrenamiento debería estar acompañada (bien después o bien unas horas más tarde), por 15 minutos de buenos estiramientos, de todos los grupos musculares.

¡Planificación a largo plazo. Planificar un año o una temporada alargo plazo es muy importante para rendir bien. Tener claras cuáles serán nuestras carreras principales ese año y, sobre todo, a qué otras carreras secundarias iremos también a hacerlas de manera intensa dentro del entrenamiento de las principales, es muy importante. De esta manera, podremos llevar una muy correcta evolución y estrategia de entrenamientos. ¿Lo hacemos con tanto tiempo realmente?


Espalda y hombros. Casi siempre son los grandes ausentes. La espalda (y en general toda la zona abdominal) también interviene en carrera. Nos ‘sujeta’ el resto del cuerpo mientras corremos, y no la ejercitamos nada. Sucede igual con los hombros, que a veces ‘se nos caen’ y nos empujan hacia abajo. Tener una espalda y hombros fuertes ayuda mucho a mejorar nuestra técnica y nuestra resistencia a largas distancias.


El descanso, como toca. En esto no os vamos a reñir, porque sabemos que ya es una gesta el hecho de poder entrenar como lo hacéis. Sabemos que os esforzáis mucho, pero demos de ser conscientes de que esos esfuerzos necesitan también el correspondiente descanso para que nuestro cuerpo los asimile y los asiente. Necesitamos tener en nuestra planificación uno o varios días sin actividad física intensa. Además, los días de entrenamiento, deberíamos llegar bien dormidos y descansados y seguir descansando y durmiendo bien después. Pero, ya sabemos, que si el trabajo, los estudios, la familia, las obligaciones. Intentémoslo, pero no olvidemos que somos corredores populares y tenemos vida más allá de nuestra afición.


La alimentación. Un caprichito de vez en cuando, ¡claro que sí! Pero, ¿una alimentación desequilibrada? ¿Pues claro que no! Es muy importante para nuestro rendimiento, evitar fatiga y para llevar mejor el equilibrio de los entrenamientos que nuestra alimentación sea adecuada. Necesitamos tener en nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y en su equilibrio necesario. Cuantos más caprichitos, grasas industriales innecesarias y comilonas excesivas nos metamos, luego nos irá peor. La alimentación es fundamental para todas las facetas de la vida, para nuestros entrenamientos y carreras, también.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.