Los superpoderes del corredor popular

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 22/08/2019
Los superpodres del corredor popular
Los superpodres del corredor popular

Quizá no te has parado a pensarlo, pero ser corredor te puede ayudar en muchos aspectos, más allá de estar en forma y más sano. De hecho, puede dotarte de superpoderes que ni siquiera sabes que tienes. No hablamos de cosas como volar, tener rayos X en los ojos o atravesar paredes. Pero, a pequeña escala, sí que conseguimos algunas habilidades que otros no tienen tan desarrolladas. O al menos no de forma tan evidente. A ver si estáis de acuerdo conmigo. No seáis duros; esta lista tiene un toque más jocoso y simpático que otra cosa. Pero estoy seguro de que la mayoría os vais a sentir identificados con muchos de estos puntos:

-Eres capaz de medir distancias sin necesidad de un metro. Bueno, al menos de estimarlas. Seguro que más de una vez te has ´tirado el rollo´ con algún amigo (o mejor, con tu cuñado, ese que cree que lo sabe todo y además no corre). Él dice: "¿Cuánto hay hasta aquel árbol del fondo? Unos 200 metros, ¿no?" Y tú te haces el interesante y calculas ´a ojo´: "No creo. Unos 150 como mucho". El caso es que sueles acercarte bastante. Tantas series, carreras y rodajes te han generado el superpoder de estimar de forma bastante precisa las distancias sin necesidad de usar ningún artilugio.

-Puedes detectar a qué ritmo va alguien que pasa corriendo a tu lado aunque tú estés parado. Más o menos, claro. Si pasa rápido sobre todo. Ayuda fijarse también en su constitución física, su indumentaria y su técnica de carrera. Esas cosas en las que no reparabas antes de empezar a correr y en las que ahora te fijas de forma casi involuntaria.

Correr hace que los corredores desarrollemos ciertas habilidades
Correr hace que los corredores desarrollemos ciertas habilidades

-Conoces multitud de marcas y modelos de zapatillas. De hecho, cuando saludas a un corredor que no conoces o lo ves de lejos, te fijas también en sus pies: "Lleva unas Adidas Ultraboost"; o "me da la impresión de que esas Asics Gel Nimbus no le van bien teniendo en cuenta su ritmo y forma de correr, le vendrían mejor unas Brooks Ghost". Son comentarios que a veces haces en alto y junto a alguien que no tiene ni idea de qué hablas. Es cuando te mira con esa expresión que dice: "Menudo friki"

-Sabes de anatomía más que la media de los mortales. Sobre todo si has tenido la desgracia de sufrir algunas lesiones. De hecho, descubres músculos que no tenías ni idea de que existían. Sabes exactamente dónde está la inserción del sóleo, qué es una fascia, cómo se carga el cuádriceps si corres cuesta abajo, cuál es el músculo que está en la parte trasera del muslo y que eso que te duele en el trasero es el glúteo.

-Tienes un plano de la ciudad y sus parques en tu cabeza. Tantas horas corriendo por sus calles, en carreras, o buscando lugares ideales para hacer tus tiradas largas o esas series que tanto cuestan a veces, te ha ayudado a conocer tu lugar de residencia mejor que muchos de tus vecinos. Es más, conoces lugares que ni te imaginabas que existían, rincones especiales en ese parque tan frecuentado por gente que apenas sale de las avenidas principales.

Pero hay un superpoder que, para mí, supera a todos los demás desde que soy corredor: es el de poder transformar un día terrible o un enfado en una tarde estupenda y una sonrisa sólo con correr unos kilómetros.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR PABLO MARTÍN


1.995

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.