Maratón: consejos para la semana después

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 12/03/2018

Correr un maratón es algo que un porcentaje muy pequeño de la población ha realizado o realizará. Da igual a qué ritmo hayamos ido o qué resultado hayamos obtenido, hay algo que no cambia para ninguno de los participantes en una carrera de 42K: la semana después de un maratón no es una semana más. Acabas de realizar una gesta al alcance de muy pocos (aunque te dé la sensación de que todo el mundo está corriendo maratones, no es así), así que está bien si la semana de después te la planteas de otra manera. Es momento de disfrutar y de saborear lo que acabas de conseguir.

Lunes

El lunes después del maratón es el día oficial de llevar la medalla al trabajo. Sin vergüenza, es tu trofeo, te lo has ganado. Es momento de contar a los demás qué se siente al cruzar una línea de meta, de compartir el éxito con los que te han apoyado (y sufrido) estos meses. Piensa que después de este día, la medalla se quedará en una caja. Las medallas más afortunadas serán expuestas en una habitación. Pero el lunes tienes que sacarla de casa y lucirla con orgullo. Si te has ido fuera de tu ciudad a correr y ese día sigues de turismo, lúcela entonces por las calles de la ciudad que te ha acogido.


Martes

Es momento de buscar tus fotos de carrera. Seguro que el evento tiene fotógrafos oficiales que han inmortalizado el gran momento de cruzar la meta. Estas fotos suelen tener un coste que a algunos les puede parecer alto. Pero el recuerdo de una foto hecha por un profesional en el momento justo tiene un valor incalculable. Aprovecha para buscar otras galerías de fotos. A veces, fotógrafos amateurs o clubes de atletismo hacen sus propias fotos durante el recorrido. Merece la pena buscarlas y recorrer esas galerías porque te puedes encontrar nuevos recuerdos.

Si hay algún momento para darse un capricho, es este ¡aprovecha!
Si hay algún momento para darse un capricho, es este ¡aprovecha!

Miércoles

Si no lo has hecho aún, es un buen día para que salgas a trotar un poco. Nada heróico, con media hora suave estarás ayudando a tu cuerpo a recuperar del esfuerzo. Generalmente se recomienda hacer esto en las 24-48 horas siguientes, es uno de los mejores remedios para las agujetas y hará que nos cueste menos volver a tomar el pulso a los entrenamientos. Pero también está bien darse un descanso los primeros días. Si aún no te ves con fuerzas o ganas de correr, sal a dar un paseo de una hora.


Jueves

Turno para ir al fisio. No es recomendable hacerlo los días inmediatamente después de la prueba, pero viene muy bien poner tus piernas en manos de profesionales para descargar las tensiones y comprobar que la carrera no ha dejado secuelas que te impidan ponerte a correr en los próximos días.


Viernes

Date un homenaje culinario. ¿Qué capricho no te has permitido los meses previos al maratón? ¿Pedir postre en el menú del día? ¿Tienes una tarrina de helado en el congelador esperándote? ¿Te apetece una bolsa de ganchitos? No te cortes, es tu momento. Sabes que no es lo más sano que te puedes tomar, y no es recomendable hacerlo a menudo. Pero si no puedes darte un capricho la semana después de tu maratón, la vida no tiene sentido.

Sábado

¿Cuándo fue el último día que recuerdas haberte quedado en la cama sin hacer nada? El mes antes del maratón es raro no tener que estar pendientes del despertador para salir a hacer la tirada larga o algún otro entrenamiento del plan. Es tu primer sábado sin plan de entrenamiento, ¡disfrútalo! Quédate en la cama leyendo, o desayuna y tírate en el sofá a ver la repetición de MasterChef. Holgazanea. Esto sí que te lo has ganado. Y por la noche, el cuerpo se merece un poco de fiesta. Queda con tus amigos de copas o sal a cenar a ese sitio que llevas tiempo queriendo ir. ¿Llevarte la medalla contigo? Por qué no...


Domingo

Bueno, ya está bien. Hoy tampoco se madruga, pero ya llevas una semana desde tu maratón y es momento de ponerse nuevos retos. ¿Cuál va a ser tu gran reto de la próxima temporada? Hoy deberías empezar a buscarlo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.490

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.