Normas de educación en plena carrera (II)
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Si en anteriores artículos empezamos a exponeros algunas normas básicas de educación en carrera, ahora seguimos ofreciéndote algunas pautas para que, cuando corras, puedas disfrutar de una experiencia magnífica, pero además también puedas generar buen clima allá por donde pases.
Nuestro deporte, aunque pensemos lo contrario, es un deporte colectivo. Vale que no vayamos en equipo, pero sí que vamos en compañía. Con unos cuantos gestos de educación, le harás la carrera más agradable, placentera y honesta a los demás corredores populares.
Carreras destacadas
abril 2026
junio 2026
julio 2026

- El publico. No está de más devolver los gestos de apoyo que te dediquen las personas que están viendo la carrera. Cuando vayas corriendo y te animen, piensa que quien lo está haciendo es gente anónima que no te conoce y que te está dedicando sus palabras de aliento. Si vas bien, sonríeles y dales las gracias. Si vas rápido o el cansancio hace mella, con que levantes el dedo pulgar o un leve gesto de la mano, será suficiente.
- Cuando veas que alguien se encuentra mal y se para, interésate por él. Recuerda que no competimos por ganar un título mundial. Puede perder unos segundos interesándote por la salud de un compañero, aunque no lo conozcas.
- Cuando adelantes a alguien que va andando, dedícale una palabra de apoyo. Te pasará, sobre todo, en pruebas de larga distancia. Llega un momento que algunos corredores no pueden más y que aflojan el ritmo mucho o incluso caminan. La gran mayoría abandonará salvo que tenga alguna lesión, quiere llegar a meta. Cuando pases a su lado, y a pesar de que también vas con el cansancio a cuestas, una palabra de motivación siempre viene bien. ¡Venga!, ¡Ánimo! ¡Va, que ya llegamos!

- No tires al suelo los geles y otros deshechos de posibles alimentos que hayas llevado a la carrera. Una norma de especial prevalencia en la montaña. Si has sido capaz de llevarlo encima hasta la mitad o el final de una carrera y allí te sirve para llenarte de energía, también eres capaz de no tirarlo al suelo y volver a guardar el envase vacío en el mismo lugar.
- Dentro de tus posibilidades, choca manitas. Siempre está bien que si algún niño del público te ofrece su mano para chocarle, le devuelvas el saludo. El pequeño lo recordará, seguro. Para ellos los corredores sois unas estrellas del deporte, y se sienten orgullosos de chocaros. Eso sí, ojo con entorpecer la trazada de otro participante.
- No recortes. Es un gesto de honestidad contigo mismo pero también con el resto de corredores. Sigue la carrera por el trazado correcto, no aproveches las curvas para recortar. Si compites en un 10k, por ejemplo, haz 10.000 metros, y no 9.995.
- Da siempre las gracias a los voluntarios. Son gente que te dedica su tiempo. Sí, te lo dedica a ti. Te dan el dorsal, la camiseta, cortan las calles, te dan el agua. Y todo, por nada a cambio. Nada más que la satisfacción de contribuir al deporte. Dedícales una sonrisa y un “gracias”.
- Si te coges a un grupo y decides seguir con ellos una parte de la carrera, no está de más saludarles. Dedícales alguna palabra. Generará un buen clima. Suele suceder en carreras en las que hay poca gente o en tramos en los que vas más rápido. Muchas veces hay un grupo pequeño de corredores y te unes a ellos. Te sentirás mejor que corriendo solo. Puedes corresponderlo.
SOBRE EL AUTOR
Luis Miguel del Baño
Periodista
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
La montaña atrae cada vez a más corredores. Algunos llevaban ya mucho tiempo subiendo y bajando rápido por caminos, valles y picos. Otros, han llegado del asfalto, han dado un paso más y se han echado al monte. Mario Trota nos acerca unos curiosos consejos para todos aquellos que están pensando en empezar a correr por la montaña.
No importa la actividad deportiva que se realice. Cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones. Nuestro colaborador Fco. Gilo recoge en este artículo algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo y otras claves para no caer en el sobreentrenamiento.
Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Estos son los pasos que debes seguir en este comienzo de temporada para evitar lesiones y otros problemas de salud y asumir con garantías tus objetivos deportivos. Por Belén Rodríguez Doñate.
También te puede interesar
¿Vas a la montaña? Aprende a hacer tu mochila con cabeza: ropa por capas, botiquín, provisiones y una eSIM para no quedarte nunca incomunicado.
Los aplicativos de fitness cambian la forma en que nos ejercitamos. Podemos medir calorías, distancia, tiempo y rendimiento con gran precisión. Si bien esto puede ser bueno, también puede hacer que nos centremos más en los números que en la forma en que nos sentimos realizando ejercicio
La HOKA Vall d’Aran by UTMB® se desarrolla en un entorno alpino exigente, con grandes desniveles y cambios rápidos de condiciones a lo largo de todo el recorrido. Preparar bien los días previos marca la diferencia entre adaptarse al terreno o empezar a sufrir desde los primeros kilómetros.
Las labores de prevención deben empezar desde el momento en que buscas información, guardas enlaces, copias una cita o escribes una nota rápida para usarla después. Esto, junto a otras medidas como usar un detector de plagio.
Las salidas por cajones en función del tiempo estimado es una forma de evitar que se produzcan miles de adelantamientos en una carrera, lo que es fuente potencial de situaciones de riesgo para los atletas. ¿Sales siempre, de verdad, en el cajón que te corresponde?
Las más vistas
Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.
En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.
Un año más, corredores y corredoras de carreraspopulares.com salen a las calles de Valencia para disfrutar de una de las quedadas más especiales del calendario: El Entrenamiento fallero