Planifica tu temporada como si fuera una carrera
Por carreraspopulares.com

¿Cómo van esos entrenamientos? Tanto si has empezado el curso con muchas ganas como si aún estás quitándole las telarañas a las zapas, es una buena idea que empieces a preparar la temporada.
Cada vez más, los runners populares nos empezamos a preparar como si de profesionales se tratara. En parte porque cada vez hay que apuntarse antes a las grandes carreras, que son las que marcan nuestros picos de forma y en torno a las que se organizan los planes de entrenamiento. Pensamos en temporadas, normalmente de septiembre a junio, en lugar de planificar el año de enero a diciembre. Durante esta temporada, solemos dividir nuestros objetivos en “objetivos de invierno” y “objetivos de primavera”. Es decir, si la carrera importante del año sucede en noviembre-diciembre o en marzo-abril. Por supuesto hay más variaciones.
En cualquier caso, es buena idea pensar en el medio plazo. Tener muy claro qué vas a hacer los próximos 3-4 meses es recomendable porque podrás planificar tus entrenamientos buscando un pico de forma en un momento muy concreto. Por eso, te proponemos un método de planificación, que consiste en pensar en esos cuatro meses como si fuera una carrera. Igual que en una carrera tienes un objetivo principal: la meta, en una temporada de entrenamiento es recomendable que tengas un gran objetivo, aunque luego te vayas poniendo otros menores por el camino. De esta manera, conseguirás tu pico de forma en el momento en que lo necesitas. Si quieres bajar tu tiempo en una carrera de larga distancia, por ejemplo, no tiene sentido correr uno cada mes porque el cuerpo no se recuperará del esfuerzo a tiempo para dar su máximo rendimiento en el siguiente.

Antes de la carrera: calentar
Lo primero antes de empezar una carrera, o una temporada, es poner en marcha nuestro cuerpo. Activar la musculatura y el sistema circulatorio con ejercicio suaves y progresivos que aseguren que todo está en su sitio en el momento de empezar a correr.
En la planificación de tu temporada, lo primero será empezar con ritmos suaves y sesiones de entrenamiento más cortas para ir construyendo una base sólida, nos evitará problemas más adelante.
Comienza la carrera: de menos a más
Al igual que una carrera, cuando da comienzo una temporada, debemos hacer los entrenamientos con una mentalidad más conservadora. La temporada es larga y podemos enfrentarnos a momentos malos, por eso no hay que forzar al principio. Guarda fuerzas, pero no dejes de avanzar.
Muy importante en el inicio de la temporada hacer caso a las sensaciones del cuerpo, para saber hasta dónde podemos exigirle sin sobreentrenar y sobre todo, sin riesgo de lesión.
Mitad de la carrera: aguanta el ritmo
Conforme avanzan los kilómetros (es decir, las semanas de entrenamiento), la intensidad tiene que ir aumentando. Debes llevar un ritmo exigente, lo suficientemente alto como para que te lleve a tu objetivo pero al mismo tiempo que te permita mantenerlo durante mucho tiempo.
Con los entrenamientos pasa lo mismo. Mantener una racha de entrenamientos exigentes pero que puedas ir superando será lo que te lleve a ir mejorando y a ponerte más cerca de tu objetivo final
Entrada a meta: disfruta
El último kilómetro de una carrera, si te ha salido bien, es el más rápido y a la vez el que más disfrutas. Así debería pasar con la temporada. Si has hecho una buena carrera (es decir, unos buenos entrenamientos), tienes el trabajo hecho. Déjate llevar y verás como vuelas.
Cuando acaba tu carrera, es momento de mirar atrás, ver qué has conseguido o qué te ha llevado a no conseguirlo si es el caso. Descansa. Y después, ¡a pensar en el siguiente objetivo!
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.
La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre las arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversible entre los dientes y la articulación de la mandíbula.
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
Correr es fácil. Pero conforme avanzamos en nuestros objetivos y entrenamientos, se pone de relieve que, para seguir mejorando, dependemos de cumplir ciertos equilibrios. ¿Lo has notado? ¿Eres un/a runner equilibrado/a?
No hay mejor forma de crear un plan de entrenamiento personalizado que observar los métodos de entrenamiento de los mejores corredores del mundo, siempre bajo la supervisión de un entrenador personal.
Mejorar en los entrenamientos de tirada larga es cuestión de paciencia. No se trata de añadir kilómetros a lo loco. Es importante asentar las bases y acostumbrar al cuerpo al esfuerzo. Te presentamos la técnica de la ´última milla´.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.