¿Quién organiza las carreras populares?

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 15/11/2019
¿Quién organiza las carreras populares?
¿Quién organiza las carreras populares?

En España hay miles de carreras populares al cabo del año. Y las hay de todo tipo: de asfalto, de trail, grandes, pequeñas, con varias distancias, maratones, crosses o por relevos. En pista y en la calle. Junto al mar o en lo alto de una montaña. Pero algo que normalmente desconoce la mayoría de los participantes en las mismas es cómo se organizan realmente. Y, sobre todo, quién está detrás de ellas.

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento, que crea, gestiona o lanza la carrera, y la empresa que se encarga de ejecutarla como tal. El proveedor técnico, para entendernos. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir.

Por ello, vamos a intentar determinar qué tipo de organizadores y promotores existen dentro del atletismo popular en España, para que cuando vayamos a esa carrera que está tan bien -o tan mal- organizada (eso es muy subjetivo a veces), sepamos quién es el responsable al que debemos reclamar o felicitar.

Lo primero que debemos saber es que hay un organismo, empresa o persona que es “dueña” o promotora de la carrera. La persona o entidad que decidió poner en marcha la prueba, por las razones que fuera: promover el deporte o ganar dinero organizando un evento.

ORGANIZACIÓN Y EMPRESAS

Es España el promotor suele ser una empresa particular (dedicada o no al mundo del atletismo popular), un organismo público (sobre todo los ayuntamientos) o una asociación. En este último caso podemos diferenciar entre dos: una asociación que nada tenga que ver con el deporte (dedicada a recaudar fondos para una causa solidaria o la investigación de una enfermedad, por ejemplo) o una entidad deportiva, normalmente un club de atletismo.

Aunque hay ocasiones en las que todo esto se diluye y la organización de una carrera es la combinación de varias opciones. Pero, como hemos dicho, estos organismos no tienen por qué ser los que ejecuten directamente la carrera. Lo normal es que subcontraten a una, dos o más empresas, clubes o asociaciones, para que les ayuden a montar la prueba desde el punto de vista técnico: diseñar y marcar el recorrido, montar las estructuras de meta y salida, los avituallamientos, el ropero, mover vallas, coordinar a los voluntarios etc.

También hay que saber distinguir entre los patrocinadores de las carreras y los organizadores. Algo que a veces se confunde. Lo habitual es que la empresa o entidad que decide organizar una carrera salga a buscar patrocinadores, sobre todo uno principal, para que le ayude a costear la carrera. Si uno paga mucho dinero, su marca puede aparecer incluso en el nombre del evento, convirtiéndose en lo que en el sector se llama ‘title sponsor’.

Esto no quiere decir que sea el dueño de la carrera. Aunque también puede darse el caso de que esa empresa haya decidido organizarla, haya registrado el nombre de la misma y haya encargado el diseño y puesta en marcha del evento a una empresa especializada en ello.

Quizá si ponemos algunos ejemplos todo esto que hemos contado se entienda mejor.

- Maratón de Valencia : La carrera está organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos y por la Fundación Deportiva Municipal, es decir, el Ayuntamiento de la ciudad. La denominación oficial de la carrera es Maratón Valencia Trinidad Alonso EDP. En este caso, la Fundación Trinidad Alfonso (de la familia Roig) y la empresa eléctrica EDP actúan como patrocinadores principales.

Pero el promotor principal y “dueño” de la carrera, es el club Correcaminos, que fue el que creó la carrera y la puso en marcha hace ya cuatro décadas.

- San Silvestre Vallecana : Una prueba mítica fundada por un grupo de amigos en Madrid en los años 60. En la actualidad, la entidad promotora, o “propietaria” de la carrera, es la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, creada por el alma mater de la prueba, Antonio Sabuguiero, uno de aquellos amigos que ideó la carrera en 1.964.

Sin embargo, la organización de la San Silvestre Vallecana corre a cargo de la empresa Last Lap, encargada realmente de explotar la carrera. Last Lap es una empresa con amplia experiencia en todo tipo de eventos, sobre todo deportivos, y responsable de otras carreras como las del circuito Sanitas Marca Running Series o la Norte-Sur en Madrid. De algunas es el promotor principal y de otras es el proveedor técnico.

El patrocinador principal, que es ‘title sponsor’ de la Vallecana desde hace algunos años, es Nationale Nederlanden.

- Behobia-San Sebastián : Una carrera promovida y organizada de principio a fin históricamente por el Club Deportivo Fortuna. Con el patrocinio principal de Adidas y con el apoyo, como ocurre en todas las carreras, de los Ayuntamientos por los que pasa la prueba. Pero en este caso, es el Fortuna el dueño de la carrera y el encargado de la dirección y organización técnica. Evidentemente, subcontratando servicios a empresas externas.

- Medio Maratón de Madrid : Una carrera organizada por el club Agrupación Deportiva Maratón, propietario de la prueba y, a su vez, organizador técnico principal. Aunque, en los últimos años, con dos socios externos. Por un lado Atresmedia, que tiene una división de eventos y organizan, entre otras, la carrera Ponle Freno en varias ciudades.

Y, principalmente, Motorpress Ibérica, compañía editora de revistas, además de promotora y propietaria de la Carrera de la Mujer (en toda España) y responsable de la organización de la Maratón de Sevilla. Una maratón, a su vez, propiedad del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la capital andaluza.

El ‘title sponsor’ de este Medio Maratón de Madrid es la compañía Movistar.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.