Ranking de Maratones españoles por número de finishers

Por carreraspopulares.com - 24/05/2016

Es una lista en pleno movimiento, siempre en evolución, pero, sobre todo, siempre creciendo. Resulta espectacular ver la pasión que están generando los maratones españoles. Cada día con más adeptos tanto de dentro como de fuera de nuestro país, el censo y participación está aumentando año tras año.

La parte alta

Tras la celebración de los principales maratones de primavera, Barcelona está en cabeza, con 16.506 llegados a meta (hubo más de 20.000 inscritos). La única prueba que puede destronar al Zurich Marató de Barcelona es el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, cuya edición se disputa en noviembre y, por lo tanto, está en pleno proceso de inscripción. En 2015 Valencia tuvo 14.466 finishers para 16.500 inscritos, un muy buen porcentaje inscritos/finishers.

Este 2016, con la concesión de la ‘Gold Label’ a Valencia y la elección como mejor prueba de España según la RFEA además de su trazado llano, la prueba valenciana está en disposición de seguir creciendo y poder asaltar la primera plaza.

Completando el podio llama la atención que Sevilla haya superado a Madrid, aunque no es tampoco de extrañar, ya que este 2016 Sevilla albergó el campeonato de España, cosa que tuvo mucha repercusión. Además, el trazado también llano atrae siempre a más corredores que los maratones con cuestas, con los que no todo el mundo se atreve.

Los puestos intermedios

A falta de que se disputen buena parte de estas pruebas en zona media, hay también mucha pelea (en el mejor de los sentidos) entre San Sebastián y Málaga. El Maratón Cabberty de Málaga está también creciendo a causa de la fecha elegida para su celebración y el entorno. La fecha es cercana al puente de la Constitución, lo que suele atraer a gente con sus familias, siendo además diciembre una buena época para correr en la Costa del Sol.

Por último, Castellón no celebrará Maratón en este 2016, ya que ha cambiado su fecha y lo disputará a principios de 2017, un cambio de fechas que busca consolidar una prueba con buenas referencias. El EDP Maratón Vitoria Martín Fiz ha adelantado este año a la prueba de la Coruña, que pierde un puesto.

Aquí tenéis el ranking:

Ranking Maratones Españoles por participantes
Ranking Maratones Españoles por participantes


10.653

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.