¿Será el Maratón de Singapur el séptimo "major"?

Por carreraspopulares.com - 02/01/2019

Cada año, miles de maratonianos buscan en el calendario sus retos de los próximos meses o incluso de dentro de un año. Preparar un maratón requiere de toda nuestra dedicación, tanto física como mental, y eso nos lleva a proyectar en el futuro nuestros deseos de participar en una carrera de 42 kilómetros.

Las razones que nos hacen elegir un evento u otro son diferentes en cada persona, pero suelen coincidir cuando hablamos de maratones de calado internacional. Dentro de la grandísima oferta que podemos encontrar en el[ calendario ], los maratones pertenecientes a la serie [ Abbott World Marathon Majors ] son una de las opciones más valoradas por el público. No es para menos, ya que cuentan con seis de las maratones de las que todo el mundo diría que “hay que correr alguna vez en la vida”. Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York son visitadas por miles de corredores cada año que se quieren enfrentar a la épica de su carreras.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta denominación de ‘major’ es autoimpuesta. Es decir, no se trata de una categoría otorgada por una autoridad del atletismo mundial, sino que es una firma privada la que agrupa a estas seis carreras, en virtud de un acuerdo de patrocinio. El interés, por tanto, es puramente comercial, y funciona a las mil maravillas. El hecho de que no haya ningún circuito similar hace que muchas veces se equipare a estas “seis grandes” con las mejores del mundo, pese a que ningún ranking oficial les otorga ese reconocimiento.

En abril de 2017 el gigante chino Wanda entró como partner de la iniciativa World Marathon Majors, convirtiéndose, durante 10 años en socio estratégico para el fomento de las grandes maratones en todo el mundo. Desde la firma de ese acuerdo se viene especulando con la posibilidad de que uno o varios maratones pasen a formar parte de los elegidos. Los poseedores de la medalla de “sextuple finisher” pasarían a tener un objeto único e inacabado, al mismo tiempo. Según fuentes de Abbott, se indicaba que se estaba valorando la posibilidad de incluir nuevas pruebas que cumplieran con una serie de requisitos: el más importante, que pudiera costear las inscripciones de los atletas élite que habitualmente corren estas pruebas, así como los premios para los vencedores; no se elegirían, por el momento, pruebas en América, Japón o Europa; tenían que tener capacidad logística adecuada para un evento de gran tamaño y además, contar con el certificado de calidad de la AIMS.

Estos puntos, unidos a la nacionalidad de Wanda, son los que han hecho poner el foco en China. Con un mercado de running y una economía que crecen cada segundo, el país asiático parece el mayor candidato a contar con una prueba en este circuito. Sin embargo, las especulaciones han ido a parar a Singapur, cuyo maratón se celebró el pasado mes de diciembre y que, según cuentan [ algunos medios ], está procediendo a “ponerse guapo” de cara a cumplir con los requisitos de calidad. Cerca de 40.000 personas corrieron en la edición de 2018, así que los números en cuanto a participantes encajan con el resto de pruebas. Adicionalmente, el recorrido se ha mejorado para que pase por los puntos turísticos de la ciudad, ofreciendo la meta y la salida en el mismo lugar, lo que sin duda mejora la experiencia de los corredores.

Otras de las medidas adoptadas se traducen en un aumento del tamaño de la zona de guardarropa y la mejora de su logística, más puntos de hidratación en el recorrido (no hay que olvidar que Singapur es una ciudad muy húmeda y cálida) y hasta 26 puntos de animación en el recorrido. Estos cambios, junto al potencial económico de la ciudad y de los organizadores, ponen muy fácil que Singapur cumpla con el visto bueno para ser el próximo World Marathon Major.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...