Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?

Por carreraspopulares.com - 24/03/2019

No nos cansamos de escribir y contar que correr es lo mejor que nos ha pasado, que nos ha aportado muchas cosas buenas y que estamos muy contentos de los progresos que hacemos. Cada vez corremos más distancia, o más rápido, o simplemente vamos sumando días y kilómetros al calendario.

Correr nos da muchas cosas, pero no se trata de una actividad ajena a una característica del ser humano: nos encanta compararnos con los demás. Es inevitable: miramos qué coches llevan nuestros amigos, qué relojes estrenan los compañeros de la oficina, qué viajes hacen nuestros amigos de Facebook, qué libros leen o a qué conciertos van.

Pero claro, en lo que respecta al running, tenemos hoy en día mucha facilidad para saber qué hacen los demás. Sabemos cuándo, cuánto corren, y a qué ritmo. Cuando participamos en una carrera, sabemos al minuto de cruzar la meta cuánta gente ha quedado por delante de nosotros. Es muy evidente que hay mucha gente que corre más que nosotros, da igual cuánto entrenemos.

En realidad no pasa nada, sabemos que cuando corremos no estamos demostrando nada a nadie, cada uno tenemos nuestros objetivos, nuestras características y nuestros tiempos son sólo nuestros. Lo malo es que no todo el mundo piensa, lamentablemente, igual. El problema no es que haya gente que corra más que nosotros. El problema es que a los demás les encanta decirte cómo tienes que correr y, muchas veces sin mala intención, se les escapa algún comentario del tipo “pues yo creo que estás para bajar de 50 minutos el domingo”. Sin darse cuenta, se están metiendo en un terreno que no les pertenece. Diciéndole a los demás cómo tenemos que plantearnos nuestros objetivos.

¿Qué hay que responder a esto?

Pues, sencillamente, que:

1. Ellos no saben, probablemente, cómo estamos entrenando, si nos cuesta más o menos seguir ciertos ritmos de entrenamiento. Puede que un día nos hayan acompañado a una tirada o nos hayan visto haciendo series. Pero ¿y si es el único día que hemos entrenado? Bajar tiempos en una carrera es cosa seria y hay que entrenar bien.
2. Que no nos importan los tiempos, que si participamos en carreras nos hace ilusión ver que hemos mejorado, pero que si el reloj marca 50:01 o 49:59 nos da exactamente igual.
3. Que no tenemos ganas de sufrir. Mejoramos, claro que mejoramos, porque corremos a menudo, pero no como parte de un plan universal para que los seres humanos corramos más rápido cada vez. Ser mejores no es un fin, sino una consecuencia.
y 4. Que (sólo si lo demás no ha funcionado; intenta que no suene borde) los tiempos que hagamos son sólo problema nuestro.

Es muy difícil ponerse en la piel de los demás, por eso, cuando damos consejos es muy difícil pensar como pensaría la otra persona y, en el fondo, cuando nos dicen que podemos bajar de X marca, lo que nos están diciendo es lo que harían ellos en nuestra situación. Por suerte, todos somos diferentes y tenemos motivaciones diferentes.



4.216

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.