Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?

Por carreraspopulares.com - 24/03/2019

No nos cansamos de escribir y contar que correr es lo mejor que nos ha pasado, que nos ha aportado muchas cosas buenas y que estamos muy contentos de los progresos que hacemos. Cada vez corremos más distancia, o más rápido, o simplemente vamos sumando días y kilómetros al calendario.

Correr nos da muchas cosas, pero no se trata de una actividad ajena a una característica del ser humano: nos encanta compararnos con los demás. Es inevitable: miramos qué coches llevan nuestros amigos, qué relojes estrenan los compañeros de la oficina, qué viajes hacen nuestros amigos de Facebook, qué libros leen o a qué conciertos van.

Pero claro, en lo que respecta al running, tenemos hoy en día mucha facilidad para saber qué hacen los demás. Sabemos cuándo, cuánto corren, y a qué ritmo. Cuando participamos en una carrera, sabemos al minuto de cruzar la meta cuánta gente ha quedado por delante de nosotros. Es muy evidente que hay mucha gente que corre más que nosotros, da igual cuánto entrenemos.

En realidad no pasa nada, sabemos que cuando corremos no estamos demostrando nada a nadie, cada uno tenemos nuestros objetivos, nuestras características y nuestros tiempos son sólo nuestros. Lo malo es que no todo el mundo piensa, lamentablemente, igual. El problema no es que haya gente que corra más que nosotros. El problema es que a los demás les encanta decirte cómo tienes que correr y, muchas veces sin mala intención, se les escapa algún comentario del tipo “pues yo creo que estás para bajar de 50 minutos el domingo”. Sin darse cuenta, se están metiendo en un terreno que no les pertenece. Diciéndole a los demás cómo tenemos que plantearnos nuestros objetivos.

¿Qué hay que responder a esto?

Pues, sencillamente, que:

1. Ellos no saben, probablemente, cómo estamos entrenando, si nos cuesta más o menos seguir ciertos ritmos de entrenamiento. Puede que un día nos hayan acompañado a una tirada o nos hayan visto haciendo series. Pero ¿y si es el único día que hemos entrenado? Bajar tiempos en una carrera es cosa seria y hay que entrenar bien.
2. Que no nos importan los tiempos, que si participamos en carreras nos hace ilusión ver que hemos mejorado, pero que si el reloj marca 50:01 o 49:59 nos da exactamente igual.
3. Que no tenemos ganas de sufrir. Mejoramos, claro que mejoramos, porque corremos a menudo, pero no como parte de un plan universal para que los seres humanos corramos más rápido cada vez. Ser mejores no es un fin, sino una consecuencia.
y 4. Que (sólo si lo demás no ha funcionado; intenta que no suene borde) los tiempos que hagamos son sólo problema nuestro.

Es muy difícil ponerse en la piel de los demás, por eso, cuando damos consejos es muy difícil pensar como pensaría la otra persona y, en el fondo, cuando nos dicen que podemos bajar de X marca, lo que nos están diciendo es lo que harían ellos en nuestra situación. Por suerte, todos somos diferentes y tenemos motivaciones diferentes.



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.