Todos los números de España Atletismo en Doha

Por Rfea para carreraspopulares.com - 07/10/2019

El soriano Dani Mateo ha brillado como nunca en el maratón del mundial de Doha clasificándose en la décima posición en una prueba realmente maravillosa.

Debutaba en un Mundial en su primer año en la distancia de maratón (debutó en Rotterdam en abril con 2:10:53) y el soriano lo ha bordado logrando una espléndida 10ª posición y además con un gran registro de 2:12.15 en una noche qatarí mucho más benévola que en jornadas anteriores.

La estrategia que tenía planificada con su entrenador, el gran Enrique Pascual, forjador de campeones como fueron en otras épocas Fermín Cacho y Abel Antón, ha salido a la perfección, sabiendo leer la carrera desde el inicio, siendo valiente y atrevido pero a la vez controlando los ritmos; se le vio en cabeza casi al inicio de la prueba, se colocó según pasaban los kilómetros en puestos secundarios para ir encontrando su ritmo idóneo, siempre en constante progresión según avanzaba la carrera, sin cebarse y sin alejarse de los que iban delante; Mantuvo la calma cuando el grupo se descompuso y un grupo de africanos, con kenianos, etíopes, sudafricano y eritreo entre ellos decidieron irse en busca del escapado al que cazaron poco antes del medio maratón mientras que el soriano se mantenía en un pequeño segundo grupo de tres corredores donde seguía a buen ritmo.

Tiempos intermedios - parciales y progresión en el puesto
5km - 43º 16:09
10km - 40º 31:54 (15:45)
15km - 33º 47:40 (15:46)
20km - 34º 1:03:24 (15:44)
MM - 28º 1:06:43
25km - 19º 1:18:51 (15:27)
30km - 14º 1:34:08 (15:17)
35km - 14º 1:49:41 (15:33)
40km - 10º 2:05:22 (15:41)
Maratón - 10º 2:12:15

Resultados Marathon Men, Doha 2019

Los 37 atletas que han competido en el mundial de Doha se han traído para nuestro país una medalla y ocho puestos de finalista, es decir, entre los ocho primeros. Desmenuzamos a continuación todos los números del equipo español: clasificaciones, medallas, finalistas, puestos, marcas...

Medallas
España consiguió en Doha una medalla, la de bronce obtenido por Orlando Ortega en 110 metros vallas. Después de la edición de Londres 2017 en la que España no figuró en el medallero, nuestro país apareció de nuevo en el mismo, ocupando el lugar 31, igualado con otros 13 países con idéntico balance. 43 naciones han conseguido medalla en el mundial. En Pekín 2015 también se consiguió una medalla, aunque de oro, por parte de Miguel Ángel López en 20 km marcha. El metal de Ortega ha sido el primero de la historia en una prueba de vallas y el primero en una carrera en pista desde la de bronce de Natalia Rodríguez en la edición de Daegu 2011.

Finalistas
La selección española ha conseguido ocho finalistas, es decir, atletas clasificados entre los ocho primeros. Repasemos: el citado bronce de Orlando Ortega en las vallas, los sextos puestos de Adrián Ben en 800 metros y de Ana Peleteiro en triple, los séptimos puestos de Eusebio Cáceres en longitud y de Javier Cienfuegos en martillo y los octavos lugares de Jesús Ángel García Bragado, María Pérez y Julia Takacs en las pruebas de marcha. Cinco finalistas masculinos y tres femeninos.

Ocho finalistas es un buen dato, pues no teníamos tantos desde la edición de 2007 en Osaka, hace 12 años, en el que obtuvimos 10. Desde entonces tuvimos 6 finalistas en Berlín 2009, 3 en Daegu 2011, 6 en Moscú 2013, 2 en Pekín 201 y 5 en Londres 2017. 68 naciones han logrado finalistas en Doha. Esos ocho finalistas nos sitúan en el puesto 11º (y 5º europeo) de Doha 2019 por el número de atletas entre los ocho primeros. Hay que aclarar que este criterio, número de finalistas, aunque no oficial por parte de la IAAF, es altamente indicativo del rendimiento de un equipo.

Clasificación por puntos
En la clasificación por puntos, que sí que es oficial, España ha conseguido 19 puntos. En Londres 2017 sólo logramos 4, en Pekín 2015 fueron 12, por 25 en Moscú 2013 y 12 en Daegu 2011. Nuestro país ha ocupado el puesto 23º de entre las 68 naciones que han logrado atletas entre los ocho primeros. Asimismo, España se sitúa en el 10º lugar de entre los países del viejo continente.

Semifinalistas
Es usual hablar de semifinalistas (en su significado "clásico"), es decir, de atletas clasificados entre los 16 primeros. No es una clasificación oficial, naturalmente, y es teórica en algunas pruebas, aunque puede apreciarse en los sumarios oficiales de cada prueba. A los ocho finalistas ya citados habría que añadir a Mar Juárez (10ª en 50km marcha), a Dani Mateo (10º en maratón), al cuarteto masculino de 4x400 (13º), a Raquel González (15ª en 20km marcha), a Álvaro de Arriba (16º en 800), a Marta Pérez (16ª en 1.500) y a Marta Galimany (16ª en maratón).

Medallero europeo
En un ejercicio de deporte ficción, pero no exento de interés, estos son los españoles en Doha que, sólo teniendo en cuenta atletas de Europa, se habrían situado en un hipotético podio de nuestro continente. Serían medalla de oro Eusebio Cáceres en longitud (por delante del sueco Montler y del griego Tentoglou) y María Pérez en 20km marcha (con la portuguesa Cabecinha y la alemana Feige detrás). Obtendrían medalla de plata Adrián Ben (por detrás del bosnio Tuka), Orlando Ortega (junto al francés Martinot-Lagarde y por detrás del ruso Shubenkov), Fernando Carro (tras el francés Bedrani), Marta Galimany (tras la bielorrusa Mazuronak) y Ana Peleteiro (tras la ucraniana Saladukha). Y hubiera obtenido medalla de bronce Daniel Mateo (tras el británico Hawkins y el suizo Tadesse). Por lo tanto, ocho metales, 2 oros, 5 platas y 1 bronce, en este hipotético medallero europeo. Recordemos que en Berlín 2018 obtuvimos 10 medallas, 2 oros, 3 platas y 5 bronces.

Breves
Según los Criterios de Preselección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que figuran en la circular federativa 286/2019, en Doha se han ganado la condición de preseleccionados para los Juegos la marchadora María Pérez y el maratoniano Daniel Mateo.

Tanto en 1.500 masculino como femenino tuvimos dos semifinalistas: Esther Guerrero, Marta Pérez, Kevin López y Jesús Gómez. No ocurría, en ambos casos, desde la edición de Daegu 2011. Por desgracia ninguno pudo estar en la final.

Adrián Ben con el 1:44.97 fue el único español que realizó PB, marca personal. Nadie, además de él, logró SB, marca personal del año. Dos mejores marcas españolas del año, la del ochocentista gallego y el 3:04.27 del cuarteto de 4x400 compuesto por Óscar Husillos, Samuel García, Julio Arenas y Darwin Echeverry.

Ana Peleteiro se permitió el lujo de renunciar a un intento en la calificación, algo inusual. Había logrado 14.23 en su segunda tentativa, la mínima de calificación era 14.30, pero al llegarle el turno, su tercer salto era el último del día y ya estaba clasificada.



1.153

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!