10 verdades sobre el azúcar y sus efectos en tu dieta

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 13/09/2017

Como corredores, estamos un poco más obligados que otras personas a cuidar nuestra alimentación. Es importante para nuestra salud, igual que para todos, pero en este caso cometer un error en la alimentación, por exceso o por defecto, puede hacernos pasar un mal momento corriendo o causar que no cumplamos nuestros objetivos. Alimentación y ejercicio van más de la mano que nunca.

Actualmente, es muy fácil acceder a la información sobre determinados alimentos, pero no siempre es fácil encontrar una que sea fiable y que se adapte a nuestro estilo de entrenamiento y vida. Por eso, nuestros amigos de [ Sanus Vitae ], de la mano de su cofundadora Andrea Ferrantis, nos dan estas indicaciones sobre un componente alimentario que siempre está envuelto en polémica. Polémica que nace, la mayor parte de las veces de falta de información.

¿Qué es el azúcar y qué efectos tiene?

1. Hay que diferenciar los hidratos de carbono de los azúcares. En realidad, el azúcar es un tipo de hidrato de carbono. Los hidratos pueden ser de muchos tipos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos). Los azúcares serían sólo aquellos del tipo monosacárido y la sacarosa, a la que podríamos denominar como “azúcar de mesa”.

2. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

3. Como alimento, el azúcar sólo aporta calorías, no contiene otra fuente de vitaminas o minerales por sí misma.

4. Podemos encontrar diferentes tipos de hidratos en muchos alimentos como pan, pasta, cereales, leche y derivados, frutas, legumbres y bollería. En algunos casos, estos hidratos serán propiamente azúcares, pero pueden ser de otros tipos.

5. Es importante mirar la composición de los alimentos. En algunos alimentos procesados puede haber porcentajes muy altos de azúcar, llegando en algún caso al 80%.

6. En ocasiones, en los ingredientes de los alimentos industriales, encontramos otros nombres para el azúcar: cebada de malta, concentrados de jugos de frutas, dextrina, fructosa, glucosa, jarabes, jugo, maltosa, melaza, miel...

7. El azúcar, el edulcorante y los polialcoholes son composiciones equivalentes, únicamente diferenciadas por la estructura molecular, el dulzor y el aporte de calorías que aporta cada uno.

8. Los polialcoholes que se usan como edulcorantes tienen menos calorías en su estructura, pero no es correcto etiquetarlos como “sin azúcar” o “sin azúcar añadido”, porque en esencia es lo que son.

9. Los polialcoholes másusados por la industria son: sorbitol, manitol, xilitol, galactitol, arabinol, lactitol, maltitol, isomaltitol...

10. No se han encontrado efectos beneficiosos en el consumo de azúcar para el organismo. Sin embargo, están bien documentados los efectos de aumento de peso, aparición de diabetes, inhibición de la hormona que controla la saciedad (leptina), aumento de tensión arterial o aumento de colesterol y triglicéridos.

Estas son solo unas indicaciones para conocer, de manera general, el efecto de este tipo de hidratos en nuestra dieta. Ante cualquier duda, debes consultar con un profesional de la nutrición que te guiará y te aconsejará a la hora de introducir o eliminar de tu alimentación los diferentes tipos de alimentos.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.