10 verdades sobre el azúcar y sus efectos en tu dieta

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com - 13/09/2017

Como corredores, estamos un poco más obligados que otras personas a cuidar nuestra alimentación. Es importante para nuestra salud, igual que para todos, pero en este caso cometer un error en la alimentación, por exceso o por defecto, puede hacernos pasar un mal momento corriendo o causar que no cumplamos nuestros objetivos. Alimentación y ejercicio van más de la mano que nunca.

Actualmente, es muy fácil acceder a la información sobre determinados alimentos, pero no siempre es fácil encontrar una que sea fiable y que se adapte a nuestro estilo de entrenamiento y vida. Por eso, nuestros amigos de [ Sanus Vitae ], de la mano de su cofundadora Andrea Ferrantis, nos dan estas indicaciones sobre un componente alimentario que siempre está envuelto en polémica. Polémica que nace, la mayor parte de las veces de falta de información.

¿Qué es el azúcar y qué efectos tiene?

1. Hay que diferenciar los hidratos de carbono de los azúcares. En realidad, el azúcar es un tipo de hidrato de carbono. Los hidratos pueden ser de muchos tipos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos). Los azúcares serían sólo aquellos del tipo monosacárido y la sacarosa, a la que podríamos denominar como “azúcar de mesa”.

2. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

3. Como alimento, el azúcar sólo aporta calorías, no contiene otra fuente de vitaminas o minerales por sí misma.

4. Podemos encontrar diferentes tipos de hidratos en muchos alimentos como pan, pasta, cereales, leche y derivados, frutas, legumbres y bollería. En algunos casos, estos hidratos serán propiamente azúcares, pero pueden ser de otros tipos.

5. Es importante mirar la composición de los alimentos. En algunos alimentos procesados puede haber porcentajes muy altos de azúcar, llegando en algún caso al 80%.

6. En ocasiones, en los ingredientes de los alimentos industriales, encontramos otros nombres para el azúcar: cebada de malta, concentrados de jugos de frutas, dextrina, fructosa, glucosa, jarabes, jugo, maltosa, melaza, miel...

7. El azúcar, el edulcorante y los polialcoholes son composiciones equivalentes, únicamente diferenciadas por la estructura molecular, el dulzor y el aporte de calorías que aporta cada uno.

8. Los polialcoholes que se usan como edulcorantes tienen menos calorías en su estructura, pero no es correcto etiquetarlos como “sin azúcar” o “sin azúcar añadido”, porque en esencia es lo que son.

9. Los polialcoholes másusados por la industria son: sorbitol, manitol, xilitol, galactitol, arabinol, lactitol, maltitol, isomaltitol...

10. No se han encontrado efectos beneficiosos en el consumo de azúcar para el organismo. Sin embargo, están bien documentados los efectos de aumento de peso, aparición de diabetes, inhibición de la hormona que controla la saciedad (leptina), aumento de tensión arterial o aumento de colesterol y triglicéridos.

Estas son solo unas indicaciones para conocer, de manera general, el efecto de este tipo de hidratos en nuestra dieta. Ante cualquier duda, debes consultar con un profesional de la nutrición que te guiará y te aconsejará a la hora de introducir o eliminar de tu alimentación los diferentes tipos de alimentos.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

8 consejos para una temporada sin lesiones
Fisioterapia Bando

Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.

Al 61% de los españoles le preocupan las calorías que ingiere
Pensa Acierto

Casi el 8% cuenta las calorías que ingiere. Además, la estética se ha convertido en la principal razón para hacer deporte, frente a otros motivos como mejorar la salud

Las mas vistas

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.

Los 6 errores que cometemos los corredores y deberíamos evitar
May Luján

Las prisas, el desconocimiento, el cansancio... Hacen que, a veces, nos descuidemos y caigamos en errores que no nos hacen evolucionar, mejorar o que, simplemente, nos ponen en riesgo de lesión.