12-14 de Agosto: días fetiche del Maratón Español

Por carreraspopulares.com

La definición de “gesta” es la siguiente: Hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, especialmente los que destacan por su heroicidad o trascendencia.

Es una palabra perfecta para enmarcar lo que sucedió el 14 de agosto de 1994 y el 12 de agosto de un año después, en 1995. 363 días que marcaron el punto culmen del maratón español. La cima de la ascensión más dura posible. Un año de gesta.

La primera imagen: 14/8/94, triplete en el europeo de Helsinki

Los maratonianos españoles llegaban al Campeonato de Europa de Helsinki sin ningún tipo de tradición de victorias. Tanto es así, que incluso en las crónicas de la época, se llegó a decir que el equipo de Maratón iba “de turismo” a la capital islandesa.

Cuanto se equivocaban. El duro trabajo siempre da sus frutos, y los maratonianos españoles habían trabajado muy, pero que muy duro. Quizás no tenían tradición de victorias, pero habían forjado a base de kilómetros y entrega una de las imágenes más laureadas de nuestro atletismo.

Les gustaba ir a los tres juntos, entrenar a los tres juntos, y los tres lograron ser oro, plata y bronce. Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Uno detrás de otro. Siempre dijeron que daba igual quien fuera plata, oro o bronce, que lo importante era que los tres fueran juntos. Y, salvo unos primeros kilómetros donde los portugueses dieron algo de guerra, los tres comandaron la prueba con autoridad.

El abrazo espontáneo que se dan al cruzar la línea de meta separados apenas por unos pocos segundos, es hoy aún una imagen que nos enseña el valor del trabajo duro. Histórico.

[ Reportaje Helsinki 1994 ]

Un año después: Martín Fiz Campeón del Mundo de Maratón

No habían pasado ni 365 días. También era Agosto, también en el norte de Europa, en este caso, en Goteborg. Fue el 12/8/1995. El protagonista, ahora era Martín Fiz en solitario. Tras una extenuante carrera, Martín logró adelantar al mexicano Cerón un par de kilómetros antes de la meta y, con una enorme superioridad, proclamarse Campeón del Mundo de Maratón.

[ Final Campeonato del Mundo de Maratón Goteborg 1995 ]


Una gloria que continuó: Abel Antón y muchos más

Fueron los 363 días de mayor gloria del Maratón Español. Pero no se quedaron ahí. Los éxitos que se labraron en esos dos meses de agosto, continuaron.

Dos años después, de nuevo Martín Fiz protagonizaba una de esas páginas doradas del Maratón español. Eso sí, en este caso compartió escenario con Abel Antón, quien se convirtió en el protagonista. En Atenas, escenario mítico, los dos atletas llegaban juntos a las inmediaciones del estadio olímpico, donde concluía el Campeonato del Mundo de Maratón.

En un sprint final para recordar, Antón se impuso a Fiz. Pero de nuevo tuvimos abrazo final para la Historia.

[ Espectacular final Mundial de Maratón Atenas 1997 ]


Dos años después, Abel Antón repetiría campeonato. Se proclamaría de nuevo Campeón del mundo de Maratón en Sevilla ’99.





Tambien te puede interesar

La épica del maratón
Luis Blanco

El maratón es mucho más que una carrera. Su épica sigue creciendo cada día. Hablamos de ello con Miguel Calvo, autor del libro ‘Regresar a Maratón’ (Desnivel, 2019).

El Medio Maratón Valencia vende los 20.000 dorsales disponibles para su 30ª edición
Dep.Comunicación VCR

El 3 de marzo se abre la lista de espera junto al Maratón, aunque los corredores interesados aún pueden conseguir su inscripción solidaria con RealBuzz

La Volta a Peu València Caixa Popular abre inscripciones el próximo miércoles 26 de febrero
carreraspopulares.com

Los dorsales se pueden adquirir por tres euros en las oficinas de Caja Popular, las plantas de deporte del Corte Inglés y en la web oficial de la prueba

Gallur decide a los campeones del World Indoor Tour
Rfea

Este viernes 21 de febrero Madrid pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la séptima y última parada del circuito internacional, que tras el aplazamiento del Campeonato del Mundo de Nanjing a 2021 se convierte en la gran cita del 2020 en pista cubierta a nivel mundial.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.