12-14 de Agosto: días fetiche del Maratón Español

Por carreraspopulares.com

La definición de “gesta” es la siguiente: Hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, especialmente los que destacan por su heroicidad o trascendencia.

Es una palabra perfecta para enmarcar lo que sucedió el 14 de agosto de 1994 y el 12 de agosto de un año después, en 1995. 363 días que marcaron el punto culmen del maratón español. La cima de la ascensión más dura posible. Un año de gesta.

La primera imagen: 14/8/94, triplete en el europeo de Helsinki

Los maratonianos españoles llegaban al Campeonato de Europa de Helsinki sin ningún tipo de tradición de victorias. Tanto es así, que incluso en las crónicas de la época, se llegó a decir que el equipo de Maratón iba “de turismo” a la capital islandesa.

Cuanto se equivocaban. El duro trabajo siempre da sus frutos, y los maratonianos españoles habían trabajado muy, pero que muy duro. Quizás no tenían tradición de victorias, pero habían forjado a base de kilómetros y entrega una de las imágenes más laureadas de nuestro atletismo.

Les gustaba ir a los tres juntos, entrenar a los tres juntos, y los tres lograron ser oro, plata y bronce. Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Uno detrás de otro. Siempre dijeron que daba igual quien fuera plata, oro o bronce, que lo importante era que los tres fueran juntos. Y, salvo unos primeros kilómetros donde los portugueses dieron algo de guerra, los tres comandaron la prueba con autoridad.

El abrazo espontáneo que se dan al cruzar la línea de meta separados apenas por unos pocos segundos, es hoy aún una imagen que nos enseña el valor del trabajo duro. Histórico.

[ Reportaje Helsinki 1994 ]

Un año después: Martín Fiz Campeón del Mundo de Maratón

No habían pasado ni 365 días. También era Agosto, también en el norte de Europa, en este caso, en Goteborg. Fue el 12/8/1995. El protagonista, ahora era Martín Fiz en solitario. Tras una extenuante carrera, Martín logró adelantar al mexicano Cerón un par de kilómetros antes de la meta y, con una enorme superioridad, proclamarse Campeón del Mundo de Maratón.

[ Final Campeonato del Mundo de Maratón Goteborg 1995 ]


Una gloria que continuó: Abel Antón y muchos más

Fueron los 363 días de mayor gloria del Maratón Español. Pero no se quedaron ahí. Los éxitos que se labraron en esos dos meses de agosto, continuaron.

Dos años después, de nuevo Martín Fiz protagonizaba una de esas páginas doradas del Maratón español. Eso sí, en este caso compartió escenario con Abel Antón, quien se convirtió en el protagonista. En Atenas, escenario mítico, los dos atletas llegaban juntos a las inmediaciones del estadio olímpico, donde concluía el Campeonato del Mundo de Maratón.

En un sprint final para recordar, Antón se impuso a Fiz. Pero de nuevo tuvimos abrazo final para la Historia.

[ Espectacular final Mundial de Maratón Atenas 1997 ]


Dos años después, Abel Antón repetiría campeonato. Se proclamaría de nuevo Campeón del mundo de Maratón en Sevilla ’99.





Tambien te puede interesar

Alessandra Aguilar: “El atletismo te lo enseña todo”
Luis Blanco

Así se despedía del atletismo de competición hace unos días con un emotivo vídeo. La deportista, de 41 años, nos cuenta en esta entrevista qué le ha aportado el atletismo y a qué se va a dedicar ahora.

Nuevo recorrido en la San Silvestre de Alcorcón
carreraspopulares.com

El domingo 15 de diciembre se celebra la tradicional San Silvestre de Alcorcón, una de las más tempraneras de todo el calendario navideño; tanto es así que puede servir para acreditar una buena marca con la que luego poder participar en la San Silvestre Internacional Vallecana.

No te pierdas el XXXII Pas Ras al port de Valencia
carreraspopulares.com

Ven a disfrutar del deporte en un entorno inigualable el domingo 15 de diciembre, en una carrera de diez kilómetros homologada que discurre por la zona portuaria y el paseo marítimo de la Ciudad del Running.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.