Aquel eterno 404

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 16/02/2017

Decir que los Juegos Olímpicos de 1992 fueron el punto de inflexión para el devenir del deporte moderno en España queda patente viendo los resultados. El auge multideportivo en nuestro país tal vez no hubiese tenido tanto recorrido si no hubiese sido por la gran cita global de principios de los años 90. Esta última década del milenio tuvo como punto de inflexión Barcelona.

El Estadio Olímpico de la Ciudad Condal vio pasar a los mejores. Fue referente en lo que a ceremonias de inauguración respecta. Pero, sobre todo, trazó la raya entre el antes y el después para el atletismo patrio. Hasta Moscú 1980 España estaba virgen de preseas. La primera edición olímpica con mascota fue también la primera en la que uno de los nuestros se colgó una medalla al cuello. Fue de plata y la logró el marchador Jordi Llopart. Jose Manuel Abascal logró otra en Los Ángeles 1984, pero no fue hasta Barcelona donde nuestro himno sonó por primera vez en un estadio y frente a los cinco aros.

Dos. Ni más ni menos. Dos oros, una plata y un bronce fue la cosecha en el olímpico. La marcha inauguró esa estadística dorada con Daniel Plaza , pero quien hoy nos ocupa es Fermín Cacho . Soriano de Ágreda y nacido un 16 de febrero de 1969, estaba entrenado por uno de los grandes de esto: Enrique Pascual . Hasta el Numancia de Soria llamó a su puerta para dar lo máximo en su etapa dorada, pero el futbol no tuvo la suerte de tenerle como referente en lo físico.

Hablar de Cacho es hacerlo del que muchos consideran el mejor atleta masculino español de todos los tiempos . Y la mirada del recuerdo se marcha inevitablemente hacia el sintético, en aquel momento rojo, de la montaña mágica. Con el disparo de salida arrancó por la calle 1 como gacela que lleva el diablo. Unos primeros metros potentes para colocarse en un lugar preferente. España vistió en aquel año de rojo y azul, y aquella camiseta siempre anduvo delante, sin complicaciones, aguantando todos y cada uno de los arrebatos de sus rivales.

En Los Ángeles ’84 la situación fue similar, dos españoles en la final y una medalla, la final de 1992 superó aquellas estadísticas. Con la compañía de Manuel Pancorbo fue finalmente el dorsal 404 el que quedó marcado a fuego en los libros de historia. Por delante de los kenianosChesire, Birir y Kibet, superior al marroquí El-Basir, e incluso doblegando sin opción a sorpresa al gran favorito NoureddineMorceli. El argelino entraba en todas las apuestas aunque finalmente tuvo que ver como la gloria estaba reservada para el un soriano de zancada larga y del que para los anales quedará un abrumador ataque por la calle uno a falta de 200 metros cuando vio que Chesire abría ligeramente la puerta. Aquellos 3:40.12 le valieron un oro eterno.

Pero no todo fue esa final. El récord de España de 1.500ml al aire libre aún es suyo con 3:28.95 en una carrera disputada el 13 de agosto de 1997 en Zurich y en el que no sólo rebajó la plusmarca de González si no que aquel día fue también récord de Europa. Subcampeón olímpico en Atlanta 1996 (3:36.40), subcampeón mundial en Stuttgart 1993 (3:35.56) y Atenas 1997 (3:36.63), campeón de Europa en Helsinki 1994 (3:35.27) y bronce continental en Budapest 1998 (3:42.13). El aire libre se le dio bien, pero la temporada de invierno también fue territorio de Fermín con dos platas, una mundial en Sevilla 1991 (3:42.68) y otra europea en Glasgow 1990 (3:44.61).

El más grande corredor de 1.500 metros lisos de nuestra historia y uno de los más grandes a nivel internacional fue declarado mejor atleta español en 1991, 1992, 1996 y 1997. Y en su vida fuera de las pistas ha tocado cargos en estamentos federativos y políticos, pero en lo deportivo dejó muchos grandes registros que quedarán para siempre en los libros de estadística para gozo ilimitado del buen amante del correr.

Felicidades [ @Fermin_Cacho ]





VIDEO: [ Plata olímpica Atlanta 1996 ]

VIDEO: [ Récord de España de 1.500ml ]

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR PABLO MARTÍN

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas