Farah, un refugiado de oro

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

El 23 de marzo de 1983 vio la luz por primera vez Mohamed Farah . Hablar de Mo es hacerlo de uno de los grandes virtuosos del fondo mundial.

Fue en Mogadiscio, capital de Somalia y de la región del Benadir, ciudad costera bañada por el Índico al este del continente africano. Fue allí donde este portento físico dio sus primeros pasos. Las zancadas las dejó para más adelante.

Su vida no fue fácil. En 1993 abandonó su país de nacimiento a través de Yibuti, donde residía su padre. Ese cambio le hizo llegar a Gran Bretaña, país que le acogió, le dio una identidad y le apoyó en su etapa como atleta en formación. Su profesor de educación física Alan Watkingson se dio cuenta de su potencial ya en su escuela Feltham Community College y empezó a competir. Estos primeros años le llevaron a ser cinco años seguidos campeón inglés de campo a través en categorías inferiores hasta que en 2001 se proclamó subcampeón continental de la disciplina.

Podríamos decir que en 2006 llegó su punto de inflexión. Su carta de presentación a nivel internacional vino en el Campeonato de Europa al aire libre disputado en Gotemburgo. La ciudad sueca, segunda en importancia tras la capital Estocolmo, vio como Farah se colgó la plata en los 5.000 metros lisos subiendo al podio entre dos españoles. Jesús España se subió a lo más alto del podio con 13:44.70 y Juan Carlos Higuero fue bronce con 13:46.48. Flanqueado por estos dos mitos del atletismo español Mo paró el crono en 13:44.79 y se coló entre ambos.

BAÑADO EN ORO
Este reconocido aficionado al futbol en general y al Arsenal FC en particular, es también un aficionado a doblar en las grandes citas y colgarse medallas a pares. Los cuatro oros olímpicos que figuran en su palmarés los ha logrado en dos Juegos. En Londres 2012, corriendo en casa, fue el más rápido en los 5.000ml y 10.000ml, y repitió distancias y gesta en Río de Janeiro 2016. Pero ahí no queda la cosa, en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010 ya fue doble campeón continental, repitiendo doblete en Zurich 2014 después de su oro solitario en los 5.000ml de Helsinki 2012. Pero como no estamos hablando de una figura continental si no mundial también hizo sonar por dos veces el God saves de Queen en el Campeonato del Mundo de Moscú del año 2013. Si a esto le sumamos el oro (5.000ml) y la plata (10.000ml) del mundial de Daegu 2011, el oro (10.000ml) de Pekín 2015, y varias medallas más de carácter internacional en la pista cubierta nos damos cuenta de que hablamos de uno de los grandes atletas de la historia.

YES SIR
Los logros sobre la pista han sido muchos. Lo mejor de todo es que sigue en activo y no es demasiado atrevido afirmar que seguirá ampliando su mareante palmarés. Un palmarés que en lo personal también luce la Orden del Imperio Británico, condecoración otorgada por los méritos cosechados en nombre del Imperio Británico, y el rango de Knight Bachelor, lo cual le permite ostentar el distintivo Sir.

Videos imprescindibles:
Vídeo mejores momentos de Río 2016
Vídeo final 10.000ml Londres 2012
Vídeo final 5.000ml Londres 2012

Síguelo en:
Twitter @Mo_Farah
Facebook @MoFarahGold

Más información:
Ficha IAAF
Official website

SOBRE EL AUTOR

5.139

Articulos relacionados

Actualidad Pablo Villalobos: "Correr la Transalpine Run me despierta la motivación"
Actualidad La España que veremos en Berlín (hombres)
Taldiacomohoy Una histórica en el Nido

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!