Avituallamiento trail: qué llevar para correr en la montaña

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 30/04/2018

Si te has lanzado a la montaña últimamente, posiblemente a estas alturas estés ya disfrutando de sus múltiples beneficios: respiras aire puro, te alejas de la ciudad, desconectas del estrés que ésta supone y, además, realizas una actividad deportiva que puede llegar a ser complementaria (o por épocas sustitutiva) de tus entrenamientos de running habituales.

Hoy no quiero hablaros de las ventajas deportivas de correr por la montaña, o de cómo se diferencia correr por monte de hacerlo por asfalto. Pero sí hay un aspecto que diferencia mucho ambas disciplinas, y se trata del avituallamiento. Porque si algo nos gusta, a los deportistas de cualquier disciplina es la parte “gourmet” de nuestras aficiones. Por no hablar de que en el caso del trail running se hace muy importante debido a que se trata de una actividad generalmente más duradera en cuanto a tiempo.

Planificar una salida para correr en la montaña es algo más costoso y largo en cuanto a la preparación de material y equipación. Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas que tendremos para saber si hay que llevar más abrigo, o protección para la lluvia. Una vez arriba, no hay que tener imprevistos y estar preparados para cualquier cosa que pase. Por eso, en la parte de la planificación hay que tener en cuenta la parte de alimentación e hidratación.

¿Qué me llevo de avituallamiento si salgo a entrenar a la montaña?

Lo primero, calcula tu ruta e infórmate de si hay fuentes por el camino para recargar tus reservas. Porque es necesario (diría que obligatorio) que lleves, en todo momento, un litro de agua contigo. Si has probado las sales en pastillas y te van bien, no es mala idea llevar algunas por si acaso. Y es que en la montaña, un par de kilómetros se pueden convertir en una hora de travesía si las condiciones no son las adecuadas y cuando creemos que vamos a llegar sin problemas a un punto para beber o recargar agua, podemos encontrarnos con dificultades para ello. Una mochila con bolsa de hidratación, un par de botellas tipo ”soft flask” o un cinturón con bidones son una compra que se amortiza muy rápido.

Tan importante como la bebida es la comida. Al estar más horas haciendo deporte (y, en ocasiones, con condiciones más duras) puede hacer que nos quedemos sin energías sin darnos cuenta. Procura llevar siempre contigo comida para cualquier imprevisto. En algunas carreras de montaña es obligatorio llevar el equivalente a 400-500 calorías, así que esta es una buena medida para hacer tus cálculos. Lleva unas cuantas barritas, o geles o algún suplemento que te guste y tenlo como “reserva” siempre. Mejor llevar un poco de peso extra que echarlo en falta cuando lo necesitamos. Parte de la actividad del trail running es llevar siempre nuestra mochila con algo de provisiones, que no te preocupe llevar algo más de carga.

Y a partir de estos básicos, el resto de comida puede servir para darte un capricho. Aprovecha que vas a cargar con algo más de peso de todas formas para llevar contigo otro tipo de comida que te guste más y que te dé un punto de alegría cuando pares. Porque uno de los mayores placeres es pararse en la cima de una montaña o en un valle bonito a hacer un “picnic”. Tira de imaginación: un mini-bocata de jamón, unos frutos secos, fruta deshidratada o fresca, chocolate... Hasta un tupper de croquetas he llegado a ver, aunque creo que eso es un poco excesivo. Llevar un premio en forma de comida hará que aumente tu aliciente por ir a la montaña a hacer deporte y será un plus de motivación que agradecerás.

Hay quien aprovecha para probar recetas de barritas caseras, con cereales en grano, fruta, miel, pasas... Piensa que será tu premio en mitad del esfuerzo, párate a disfrutar del entorno y, eso sí, recoge todo cuando te vayas, que el monte tiene que quedar en el mismo estado en el que te lo has encontrado.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?