Avituallamiento trail: qué llevar para correr en la montaña

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 30/04/2018

Si te has lanzado a la montaña últimamente, posiblemente a estas alturas estés ya disfrutando de sus múltiples beneficios: respiras aire puro, te alejas de la ciudad, desconectas del estrés que ésta supone y, además, realizas una actividad deportiva que puede llegar a ser complementaria (o por épocas sustitutiva) de tus entrenamientos de running habituales.

Hoy no quiero hablaros de las ventajas deportivas de correr por la montaña, o de cómo se diferencia correr por monte de hacerlo por asfalto. Pero sí hay un aspecto que diferencia mucho ambas disciplinas, y se trata del avituallamiento. Porque si algo nos gusta, a los deportistas de cualquier disciplina es la parte “gourmet” de nuestras aficiones. Por no hablar de que en el caso del trail running se hace muy importante debido a que se trata de una actividad generalmente más duradera en cuanto a tiempo.

Planificar una salida para correr en la montaña es algo más costoso y largo en cuanto a la preparación de material y equipación. Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas que tendremos para saber si hay que llevar más abrigo, o protección para la lluvia. Una vez arriba, no hay que tener imprevistos y estar preparados para cualquier cosa que pase. Por eso, en la parte de la planificación hay que tener en cuenta la parte de alimentación e hidratación.

¿Qué me llevo de avituallamiento si salgo a entrenar a la montaña?

Lo primero, calcula tu ruta e infórmate de si hay fuentes por el camino para recargar tus reservas. Porque es necesario (diría que obligatorio) que lleves, en todo momento, un litro de agua contigo. Si has probado las sales en pastillas y te van bien, no es mala idea llevar algunas por si acaso. Y es que en la montaña, un par de kilómetros se pueden convertir en una hora de travesía si las condiciones no son las adecuadas y cuando creemos que vamos a llegar sin problemas a un punto para beber o recargar agua, podemos encontrarnos con dificultades para ello. Una mochila con bolsa de hidratación, un par de botellas tipo ”soft flask” o un cinturón con bidones son una compra que se amortiza muy rápido.

Tan importante como la bebida es la comida. Al estar más horas haciendo deporte (y, en ocasiones, con condiciones más duras) puede hacer que nos quedemos sin energías sin darnos cuenta. Procura llevar siempre contigo comida para cualquier imprevisto. En algunas carreras de montaña es obligatorio llevar el equivalente a 400-500 calorías, así que esta es una buena medida para hacer tus cálculos. Lleva unas cuantas barritas, o geles o algún suplemento que te guste y tenlo como “reserva” siempre. Mejor llevar un poco de peso extra que echarlo en falta cuando lo necesitamos. Parte de la actividad del trail running es llevar siempre nuestra mochila con algo de provisiones, que no te preocupe llevar algo más de carga.

Y a partir de estos básicos, el resto de comida puede servir para darte un capricho. Aprovecha que vas a cargar con algo más de peso de todas formas para llevar contigo otro tipo de comida que te guste más y que te dé un punto de alegría cuando pares. Porque uno de los mayores placeres es pararse en la cima de una montaña o en un valle bonito a hacer un “picnic”. Tira de imaginación: un mini-bocata de jamón, unos frutos secos, fruta deshidratada o fresca, chocolate... Hasta un tupper de croquetas he llegado a ver, aunque creo que eso es un poco excesivo. Llevar un premio en forma de comida hará que aumente tu aliciente por ir a la montaña a hacer deporte y será un plus de motivación que agradecerás.

Hay quien aprovecha para probar recetas de barritas caseras, con cereales en grano, fruta, miel, pasas... Piensa que será tu premio en mitad del esfuerzo, párate a disfrutar del entorno y, eso sí, recoge todo cuando te vayas, que el monte tiene que quedar en el mismo estado en el que te lo has encontrado.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.