Guía del corredor novato: lo que puedes encontrar en un avituallamiento

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 09/02/2020
Fruta y frutos secos en el avituallamiento de una carrera
Fruta y frutos secos en el avituallamiento de una carrera

Las primeras veces que participas en una carrera todo es nuevo. Vas descubriendo cosas sobre la marcha. Algunas tienen que ver con un momento importante: el avituallamiento. Lo normal es que haya uno a mitad de recorrido en las carreras de 10 kilómetros. Luego se van multiplicando cuando las distancias son mayores.

Tambíen hay que diferenciar entre las carreras de ruta y las de montaña. Pero vamos a comenzar por el asfalto.

Carreras de ruta

Es importante beber agua o bebida isotónica en todas las carreras. Es lo que siempre nos dicen los nutricionistas expertos (muchos de ellos en esta misma web). En distancias cortas, la alimentación o los geles no son fundamentales, y por ello en las carreras de 10 kilómetros o menos es raro encontrarse comida en los avituallamientos.

En esas distancias te darán habitualmente agua, aunque en algunos casos quizá tengan bebida isotónica. Normalmente una marca comercial y no muy ‘técnica’.

Pero cuando la carrera es más larga, también pueden tener comida. No en los primeros puntos de avituallamiento, pero sí cuando la energía va esfumándose poco y hace falta reponer las reservas de combustible. Son, por tanto, las distancias de Media Maratón y Maratón las que tendrán alimento, aunque en muchas medias se mantendrán únicamente con la bebida hasta que llegues a meta.

Y es que, sea la carrera que sea, siempre hay un último punto de avituallamiento en el que, generalmente, habrá alimento: el que está una vez cruzada la meta. Y la cantidad y calidad del mismo aumentarán cuanto más larga sea la prueba.

Un corredor bebiendo junto a un avituallamiento
Un corredor bebiendo junto a un avituallamiento

Ir preparado

También puede ocurrir que no quieras comer nada durante la carrera, porque prefieres no llenar el estómago mientras comes. En ese caso te puedes apañar con agua, isotónica, geles y sales. Si es que has acostumbrado a tu cuerpo a ello y, si puede ser, tras consultar antes a un experto en nutrición o entrenamiento.

Pero si eres de los que cree que será mejor llevarse algo de alimento sólido al cuerpo en una carrera de mucho esfuerzo y sobre todo en el tramo final, es importante saber antes qué tipo de alimento a te vas a encontrar en los avituallamientos.

Puede que sea algo que no te gusta o te sienta mal. En ese caso, hay algunos corredores que se llevan algo que saben que les va bien y que no ocupa mucho espacio: una barrita de cereales, una galleta o gominolas, por ejemplo.

En los puntos de avituallamiento en las carreras de ruta, lo más habitual es que te encuentras con:

- Fruta: generalmente plátanos (cortados en trozos) y naranjas (también troceadas. En ambos casos con la cáscara. También puedes encontrar sandía en algunas pruebas.
- Frutos secos, pasas o similares.
- Gominolas, de las de toda la vida o técnicas de marcas de nutrición deportiva.
- Geles. En este caso es importante que sepas cuál es la marca que da la organización y que la pruebes antes, porque no a todos sientan igual los mismos geles. Si no son buenos para tí, mejor lleva los tuyos propios.
- Barritas de cereales o energéticas.

Un avituallamiento de meta en una carrera popular
Un avituallamiento de meta en una carrera popular

En meta

Eso durante el recorrido. Porque cuando terminas, sobre todo tras una maratón, te puedes encontrar de todo. Aunque dependiendo de la carrera, el avituallamiento de meta puede ser escaso o todo un festín. Yo he vivido ambos extremos. Aquí va una lista de las cosas que puedes encontrarte una vez cruzada la meta. ¡Ojo! Esto no quiere decir que en todas las carreras lo den, pero alguna tengo que decir que vi (casi) todo lo que os voy a enumerar:

- Fruta de todo tipo: además de los mencionados plátanos, las naranjas o la sandía, podemos llegar a encontrar piña, peras, manzanas, mandarinas o melón.
- Frutos secos.
- Sandwiches.
- Bocadillos de panceta, bacon o lomo. O de lo que se te ocurra.
- Barritas.
- Pasta o arroz en pequeños recipientes.
- Caldo caliente.
- Bollos de todo tipo.
- Galletas.
- Bebida: agua, isotónica, zumo, refrescos o cerveza.

Carreras de montaña

Como decía al principio, hay una diferencia importante entre las carreras de ruta y la de montaña. En estas últimas, lo normal es que el desgaste sea mayor, debido al desnivel que hay que superar y a la tecnicidad del terreno. De ahí que casi todos lo avituallamientos, incluso los de las carreras más cortas, tengan comida.

Además, en ese tipo de pruebas no hay que ir todo el rato corriendo. Y hay tiempo para parar y degustar comida sólida mientras descansas. Por ello, y más si la carrera es larga, es muy posible que en los puestos de avituallamiento de una carrera de montaña te puedas encontrar casi todo lo que he nombrado en la lista de meta de las carreras de ruta.

Incluso en alguna te dan jamón recién cortado y un poco de vino. Aunque eso, como te puedes imaginar, no es lo más recomendable. El alcohol y el deporte, ya sabes, no son muy buenos compañeros.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



1.498

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!