¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Que levante la mano quien se ponga nervioso en una carrera. Si alguno que otro la ha levantado, yo también me uno. Mis nervios afloran el día que me enfrento a una prueba, pero os aseguro que ya vienen cargados del día previo. ¿Mis trucos para combatirlos? Aquí van.

Mas que hablaros de trucos, se tratan de recomendaciones fundamentadas. Nada tiene que ver con esto de que voy a hacer experimentos a ver si me funcionan. No, sino que os voy a hablar de una serie de recomendaciones que llevé a cabo durante la preparación de mi primer maratón y que ahora logro aplicarlas a cualquier carrera. Consejos de la mano del psicólogo deportivo David Llopis.


Cuatro consejos contra los nervios en pre carrera:

- Fuera los objetivos ocultos: Si eres de los que te marcas un objetivo en carrera, de los que te fijas un ritmo consciente a seguir y lo haces a rajatabla, bien por ti. Si por el contrario dices a viva voz cual será tu ritmo planificado, pero a la vez tienes uno oculto, me refiero a que tú mismo estás dudando de si vas a hacer caso o no a tu propósito y que a la mínima que puedas vas a saltártelo a la torera. Dicho de otra forma, que apretarás el ritmo en cuanto puedas. Pues en ese caso no estarás controlando la situación. Tu cabeza es consciente de ello y se traducirá en los nervios previos a la carrera. ¿En serio? ¿Crees tener controlada la situación?

- Planifica el día previo a la carrera: No dejes nada al azar, el día previo es vital. Evita cualquier situación que te haga recordar la carrera, mantén tu cabeza ocupada. “Planifica siempre tus días previos a una carrera y tu cabeza llegará agotada a la hora de dormir”, así lo recomienda David Llopis. Esto quiere decir que evites situaciones que te hagan recordar la prueba, como quedar con los compañeros de entreno para así no tener que hablar de ello. Otro consejo es que no dejes para última hora el recoger el dorsal (recógelo pronto y luego vete de comida o compras ¿por qué no? Así mantendrás tu cabeza ocupada).

- Controla las emociones con tu playlist: La música, he aquí el elemento cuestionado en carrera. Ahora mismo estaré frente a quienes destierran por completo el uso de la música en una carrera y otros, quienes les cuesta sumar kilómetros sin ella (en mi caso he tenido una transformación, yo era de las que no concebía una carrera sin música y tras los consejos de muchos, en la mayor parte de las pruebas dejo los cascos en casa para vivir 100% el ambiente de la prueba). Dejando un poco de lado este tema, os diré uno de los consejos que David Llopis me trasladó: controlar las emociones en carrera con la ayuda de la música. ¿Eso qué quiere decir? La receta consiste en organizar nuestra playlist pensando en la carrera, es decir, analizar en qué kilómetros necesitaré escuchar una u otra canción. De hecho, realicé una playlist para mi maratón, donde las canciones están organizadas por bloques.

- Deja tu kit listo: No vale esto de levantarse las horas previas a la carrera y pensar lo que te vas a poner. Déjatelo todo listo el día de antes, incluso si puedes hacerlo con dos días de antelación mucho mejor. Así, el pensar lo que te vas a poner no será un dolor de cabeza y no dejarás lugar a olvidos de última hora como: no he cargado el pulsómetro, la camiseta que quería ponerme la tengo sucia o no encuentro el dorsal. Si esto te pasa horas antes de la carrera, te aseguro que los nervios afloran.

Estas son las recomendaciones dadas por David Llopis, quien me hizo entender la importancia no solo de llegar preparada físicamente a una carrera, sino también lo fundamental de tener entrenada la cabeza.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.