Consejos para cuidar tu cuerpo la semana previa a un maratón

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com - 11/11/2015

Llega la gran cita. Llevas meses entrenando. No olvides que la última semana es clave. Tanto por el nivel de entrenamientos, ya que seguro que tu planificación varía mucho los últimos días con respecto a las anteriores semanas, como a nivel físico. Los días anteriores a un maratón son momentos en los que debes mimar a tu cuerpo. Aquí tienes algunos consejos que seguro que te vienen muy bien.

¿Cuando debo de hacer mi último masaje antes del maratón?

Depende, si te haces masajes habitualmente, entonces puedes hacértelo unos 3-4 días antes de la carrera. En caso de que no sea así, lo mejor será que no te lo des en la última semana.


¿Puedo hacer algo para ayudar a mis piernas esos días?

La última semana es interesante hacer baños de contraste, o acabar los entrenamientos con baño de agua muy fría. Esto tendrá un efecto a nivel vascular mejorando el retorno venoso.


¿Las 24 horas anteriores a la carrera puedo ir a correr?

El último día, como mucho, se podría trotar suave unos pocos kilómetros para que haya una buena activación a nivel muscular y articular antes de la prueba. Unas rectas o progresivos de activación se pueden incluir. No más.


¿El sueño es importante?

Las últimas noches previas a la maratón nuestro sueño debe de ser reparador y dormir entre 7 a 9 horas. El sueño repara, estimula y nos recupera del entrenamiento. Como suelen decir los entrenadores “dormir también es entrenar”.

También te puede interesar: [ ¿ como dormir bien antes de un maratón ? ]

Antes de meterme en el cajón de salida, ¿cómo debo calentar?

El calentamiento previo a la carrera debe incluir ejercicios de movilidad articular, trote suave, algunas progresiones, etc. No realizar estiramientos pasivos y analíticos. Debe ser calentamiento activo.

VIDEO [ ¿Cuánto calentar antes de una carrera ? ]

¿Qué otros consejos debería tener en cuenta?

Por ejemplo, es muy importante recordar que el día del maratón no debemos estrenar de ropa deportiva, ni zapatillas, ni calcetines, ni camisetas, etc.

Tampoco deberías olvidar acudir a la carrera con las uñas de los pies bien cortadas, y aplicar vaselina en zonas de roce como pueden ser ingles y pezones.


Web: [ www.ramonpunzano.com/ ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



Tambien te puede interesar

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

El Lactato por Juan de los Reyes
David Roncero

Una charla interesante sobre el Lactato en el deporte a cargo del neurofisiólogo Juan de los Reyes, en el entorno de la Casa de Campo

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.