Corredores, llega el frío: fortaleced vuestras defensas

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Parece que comienza el frío, y con él, empiezan los resfriados, y no hay nada peor para un corredor que perder las rutinas y entrenamientos programados. Hay síntomas que nos pueden dar pistas de que nuestras defensas están bajas, como pupas en los labios, más cansancio en los entrenamientos del habitual, heridas que tardan en cicatrizar o fragilidad del cabello, por ejemplo.

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.

Siguiendo una alimentación equilibrada, incluyendo los alimentos que os citaré a continuación, nos cargaremos de energía para afrontar los entrenamientos y el día a día. Además, debéis saber que las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica. También es importante la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta. Conviene incluir grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos o el aceite de oliva.

Además de un buen descanso y una alimentación sana en general, os voy a recomendar unos alimentos que pueden ayudaros a fortalecer las defensas:

- Espinacas: Verdura de hoja verde rica en betacarotenos y buena fuente de fibra, con lo que ayuda a mantener el sistema inmunitario sano. Además es fuente de hierro, con lo que ayuda a la oxigenación de los músculos y a prevenir las anemias.

- Jengibre y cúrcuma: Raíces que tienen un gran efecto antiinflamatorio y antiinfeccioso. Ideales para esquivar mejor la gripe y reducir el dolor muscular y articular después de los entrenamientos intensos, especialmente con frío.

- Granada: Es otro de los alimentos típicos del invierno, pero a veces nos olvidamos de tomarlo por la pereza que supone pelarlo. La granada es rica en vitamina C, con lo que es una buena fuente de antioxidantes.

- Miel: No es ninguna novedad que la miel no debería faltar en nuestras despensas en invierno. No sólo tiene poder curativo, sino que es también preventivo, ya que ayuda a incrementar las defensas.

- Limón, naranja y mandarina: Cítricos con alto contenido en vitamina C, antioxidante muy potente a la hora de reforzar las defensas. Su poder antiséptico los convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta.


Laura Jorge, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.laurajorgenutricion.com ]
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MAY LUJÁN

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR ANDREA FERRANDIS


POR APOLO ESPERANZA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Después del Maratón
Francisco Gilo

Después del maratón, algunos de vosotros habéis tenido un subidón de testosterona, neurotransmisores, etc. unido a un buen depósito de glucógeno y unas fibras musculares jóvenes, que aunque se dañen y no se reemplacen, el organismo se puede ejercitar lo que queda del músculo para que la parte restante se desarrolle y fortifique, asumiendo la función de la zona dañada.

Cómo ha cambiado el tipo de corredor
Fisioterapia Bando

Los profesionales de la fisioterapia han sido testigos silenciosos (o no tanto) de cómo ha cambiado el corredor popular. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando nos cuenta en qué hemos cambiado en los últimos 15 años.

Cómo influye mi peso a la hora de elegir zapatilla
Rubén Sánchez-Gómez

Además de las variedades según tipo de pisada, materiales, diseño o marca, es muy importante, a la hora de comprar unas zapatillas nuevas para correr, tener en cuenta el tipo de amortiguación: debe adaptarse a nuestro peso corporal. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos cuenta esta relación.

Lesiones musculares en el corredor
Francisco Gilo

Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.

Las mas vistas

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.